AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


CCD exige a Ciudadanos que explique sus vínculos con Eduardo Zaplana

Redacción




Josep Sansano.

Coalición de Centro Democrático (CCD) en Alicante ha pedido a los cargos institucionales de Cs que han aparecido en los listados de medios de comunicación nacionales vinculados a Eduardo Zaplana, encarcelado por blanqueo de capitales, que comparezcan y expliquen sus vínculos con el expresidente de la Generalitat Valenciana.

Estos concejales y diputados autonómicos, a los que la prensa denomina como ‘el clan del dátil’, según ha manifestado el coordinador provincial, César González, “no pueden continuar ni un segundo más en política, porque cargan con una mochila de corrupción política de su etapa zaplanista que los inhabilita para la función pública”.

César González, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda. /Foto: ramblalibre.com.

Tal y como ha desvelado Rambla Libre, Ciudadanos incorporó cuadros completos de directivos y militantes afines a Zaplana para configurar su estructura orgánica en la Comunidad Valenciana. Ante ello, según los centristas, “es legítimo que la sociedad alicantina y valenciana se pregunte cuál ha sido la implicación de los concejales y diputados de Cs en las corruptelas del expresidente o bien los beneficios obtenidos cuando este sector del PP tenía el poder en las instituciones”.

Este hecho, insisten, “no sólo arrebata toda la credibilidad al mensaje de Albert Rivera, si no que desmonta por completo la posibilidad de que Ciudadanos sea un partido con capacidad para regenerar la democracia, puesto que sus raíces se hunden en personas que podrían haber sido cómplices o consentidoras de graves corruptelas”.

Para CCD, los colaboradores de Eduardo Zaplana y hoy dirigentes de Ciudadanos, “no están en condiciones de repetir en listas electorales y deben de ser apartados de sus responsabilidades orgánicas e institucionales”.

USURPACIÓN DEL CENTRO

NO TE LO PIERDAS:   Albert Rivera gira a la izquierda para ser el Macron español

Al mismo tiempo, CCD denuncia la “usurpación” por parte de Ciudadanos de la ideología de centro y la figura de Adolfo Suárez, algo de lo que son “indignos” de representar. No se puede consentir, ha matizado la coalición, que “la sociedad siga pensando que Ciudadanos encarna la tercera vía que España necesita”.

De la forma de afiliarse, se deduce que no se produjo de manera individual, ni casual.  Se trató de una operación organizada, orquestada y dirigida por los líderes de Ciudadanos y el sector zaplanista, de modo que ahora “no vale mirar para otro lado y eludir responsabilidades”, señalan. Desde CCD, añaden, “les exigimos que den la cara y ofrezcan explicaciones convincentes ante la palmaria colonización de un partido por un grupo de presión con intereses concretos en la política”.

Luis Crisol con Francisco Sánchez, director del CEU de Elche. /Foto: ciudadanos-cs.org.

Tal y como informó en exclusiva Rambla Libre, algunos de los nombres que aparecen relacionados con al zaplanismo, es el diputado autonómico Emigdio Tormo, el senador Luis Crisol o el secretario de organización, Santiago Mira. El primer coordinador provincial de Valencia, Fernando Mut, era un destacado zaplanista de Gandía. En Alcoy ocurrió lo mismo con Jorge Sedano. En Elda aparece el nombre de Francisco Sánchez, ex director del instituto Juan Gil-Albert. En Alicante ha salido a relucir Belén González. “Todos ellos y muchos más”, remarcan desde CCD, “deben dejar sus actas tras el encarcelamiento de su jefe de filas y no figurar en listas electorales”.

Eduardo Zaplana, Albert Rivera y José Bono.

Cabe inferir, por todo ello, que el zaplanismo  ha tomado la marca Ciudadanos como su franquicia en la Comunidad Valenciana, quienes además, “han purgado y laminado a otros grupos que perjudicaban sus intereses”, sin que la dirección de Barcelona tomara cartas en el asunto, “evidente prueba de connivencia”, por lo que lo mínimo es “solicitar explicaciones a Albert Rivera sobre por qué y a cambio de qué entregó Ciudadanos a Zaplana”.