AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


«Operación Erial»: Zaplana, detenido por blanqueo de capitales y delito fiscal de comisiones en su etapa en la Generalitat

Redacción




Josep Sansano.

En una operación de la UCO que permanece abierta, y que es la consecuencia de las comisiones rogatorias enviadas dentro de la operación Lezo, Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo con José María Aznar, ha sido detenido, dentro de la «Operación erial», en Valencia acusado de haber enviado dinero a paraísos fiscales procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos de forma irregular. Los hechos habrían tenido lugar en su etapa de presidente de la Generalitat, entre 1.995 y 2.002.

También han detenido al expresidente del club de baloncesto Estudiantes,Juan Francisco García, y a su secretaria, Mitsuko Herníquez; y al exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López. Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración del parque de atracciones.

La UCO ha registrado el domicilio de Zaplana en Valencia, así como el del empresario Vicente Cotino, sobrino del exconseller Juan Cotino. Vicente Cotino ha sido detenido. También se registra el despacho profesional de Zaplana en Madrid. Las diligencias las lleva el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Prácticamente todos los colaboradores de Zaplana en su etapa de presidente de la Generalitat están incursos en procedimientos judiciales o han ingresado en prisión, pero hasta el momento Zaplana había conseguido sortear la acción de la Justicia. En las conversaciones con Ignacio González hablaba claramente de blanquear dinero.

Suspendido de militancia

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su partido suspenderá hoy mismo de militancia de forma cautelar a Eduardo Zaplana, así como a las personas que han sido detenidas y que sean militantes del PP. “Es una decisión drástica y difícil”, ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad.

NO TE LO PIERDAS:   Carta del Editor: Isabel Díaz Ayuso debe dimitir, y Nadia Calviño y Pedro Sánchez; esto es una cloaca e hiede