AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


ETA pide «perdón» a las víctimas que no tenían «participación directa en el conflicto»

Redacción




Luis Bru.

En un comunicado, previo a la escenificación pública de su disolución en la primera semana de mayo en territorio francés, la banda terrorista reconoce su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» y pide «perdón» aunque sin hacer autocrítica y diferenciando entre víctimas del conflicto y ajenas. Es decir, sólo se disculpa de las víctimas que no tenían «participación directa en el conflicto«, a las demás les expresa «respeto«. De esta manera, se refiere a los 829 asesinados y a las 7.265 personas afectadas directamente por el terrorismo.

Atentado en el cuartel de la Guardia Civil de Vic.

ETA dice «sentir de veras» el «daño causado» y admite que «nada de todo aquello debió de producirse o no debió de prolongarse tanto«; pero insiste en atribuir el «sufrimiento desmedido» a la existencia de un «conflicto histórico». Así, recuerda la existencia de «torturados» o huidos cuya situación atribuye a las «fuerzas del Estado y autonomistas» que actuaron «bajo el disfraz de la ley«.

Asimismo, exige que «todos reconozcan la responsabilidad contraída y el sufrimiento de los demás«. Y, en la nota explicativa, asegura que la banda ya ha «aclarado» sus crímenes, pese a que hay 311 atentados por resolver.

Los obispos también piden perdón por sus omisiones, pero abogan por los presos terroristas

Los obispos de NavarraPaís Vasco Bayona han suscrito una declaración conjunta en la que piden “sinceramente perdón” por sus “complicidades, ambigüedades y omisiones” ante el terrorismo de ETA. “A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones por las que pedimos sinceramente perdón”.

NO TE LO PIERDAS:   El FMI augura catástrofe para España

Los obispos también consideran que la “deseada” disolución de ETA debiera ser aprovechada por todos y piden atender las peticiones de los familiares de los presos. “Pensamos en la oportunidad de atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias. También es importante que el retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas”.