Luis Bru.
Según ha podido saber Rambla Libre de fuentes solventes, el periodista Pedro J Ramírez ha citado de urgencia al accionista de referencia de El Español, el polémico empresario, Carlos Mattos. La reunión tendrá lugar el próximo día 18 en el domicilio particular de Ramírez, y como mediadora ha actuado la abogada socialista Cruz Sánchez de Lara, que representa los intereses de Carlos Mattos en el accionariado del digital de Ramírez y en cuyo nombre se sienta en el Consejo de Administración.
Esa relación económica ha sido clave en la afectiva iniciada por Ramírez y Sánchez de Lara. Tal y como relata Enrique de Diego en su libro «El triunfo de Ágatha Ruiz de la Prada» (de venta en Amazon), «se conocieron a principios de 2015 cuando el periodista buscaba financiación para El Español. Ella lo puso en contacto con un cliente suyo –Carlos Mattos– que invirtió en el proyecto algo más de 900.000 euros. “Me comprometí mucho antes con El Español que con Pedro, antes con el león que con su director”. Sabemos que Pedro J Ramírez se mostró encantado de que a Mattos le representara su abogada».
La relación de Pedro J Ramírez con Carlos Mattos tuvo un momento crítico. Según Enrique de Diego, «Cruz conoce los numerosos secretos del empresario, que no son livianos, así que cuando Mattos quiso retirar la inversión, y pidió 1 millón de euros por los 900.000 desmbolsados, tuvo lugar una tensa reunión a tres en El Español –Pedro J salía y entraba, mientras Cruz permanecía– en la que se le hicieron valer al colombiano no se sabe bien qué argumentos para que se mantuviera en el proyecto».
La cena secreta, de la que ha tenido conocimiento el equipo de investigación de Rambla Libre, se va a producir en un momento de tensión interna en la redacción de El Español y con muchas sombras y dudas sobre su negocio. El Español perdió 3,1 millones en el año 2.016 y 3,9 millones en el 2.017. Los datos negativos se acumulan: al menos el 20% de los suscriptores se han dado de baja; más de la mitad de los 97 trabajadores fundacionales se han marchado o han sido despedidos. Recientemente, el citado digital despedía a 3 de los 4 trabajadores dedicados a redes sociales; también al jefe de reportajes, Pedro Cifuentes, y al jefe de fotografía y vídeo, Moeh Atitar, a quien se le dijo: «eres un buen profesional, gracias por tu esfuerzo, pero ahora El Español es un proyecto nuevo y tú no encajas en él». Otros puntales que han abandonado la redacción en los últimos meses han sido Jesús Martínez, Alejandro Requeijo y Carlota Guindal.
Moeh Atitar escribió en su twitter: «este periodista se va bien lejos de las fauces del león y las hienas y busca nuevas aventuras«, en lo que se ha interpretado como una crítica a Cruz Sánchez de Lara, cuya influencia en la redacción está confirmada por varias fuentes internas, y que puede decirse que es la que marca la línea informativa y editorial, que ha variado hacia las posiciones de socialismo radical de la abogada feminista, próxima a Bibiana Aído.
Una de las críticas que se hace a este «nuevo» Pedro J es el descuido de sus tareas de dirección, sacrificadas a sus numerosos viajes. Recientemente, se encontraba en Nueva York en el momento en que estallaba la crisis de la detención de Carles Puigdemont en el norte de Alemania.
Diversas fuentes apuntan que el empresario colombiano Carlos Mattos se encuentra molesto con los malos resultados económicos de El Español y quiere pedir explicaciones a Pedro J. No se descarta que decida vender sus acciones y abandonar un barco que no acaba de encontrar aire y que no es influyente.