AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Cristo y San Pablo, en la cartelera de Semana Santa

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Pablo, Apóstol de Cristo, da vida a la historia del Nuevo Testamento sobre el hombre que pasó de perseguidor de la Iglesia a ser su más poderoso defensor. Saulo  de Tarso (ciudadano romano) es sin duda una de las grandes personalidades del cristianismo y el hombre que más hizo para su expansión y difusión entregando su vida por ella como un auténtico mártir.

«Pablo, Apóstol de Cristo» es la primera obra cinematográfica que relata parte de la vida de San Pablo, y el importante rol que tuvo San Lucas al escribir una parte significativa del Nuevo Testamento, con los Hechos de los Apóstoles . Es cierto – no obstante – que en 1981 Robert Day filmó San Pedro y San Pablo ( con Anthony Hopkins) y Roberto Rossellini – además de su obra El Mesías – había sido el autor de Los hechos de los Apóstoles. San Pablo fue además el gran tema inconcluso de Pier Paolo Pasolini que trabajó durante varios períodos de su vida en la preparación de la que habría sido tal vez la gran obra de su vida. No pudo coronarla .

El argumento se centra en el núcleo puro de la fe: Arriesgando su vida, Lucas (Jim Caviezel) se dirige a Roma para ayudar, como amigo y médico, a Pablo (James Faulkner), que está cautivo en una oscura y aislada celda mientras espera la sentencia de su ejecución. Y es que el Imperio está decidido a acabar con los cristianos de la ciudad y erradicar su religión.  Mientras espera su cita con la muerte, la lucha de Pablo es interna, espiritual. Solo en la oscuridad, atado con cadenas, se pregunta si su apostolado ha sido olvidado. Lucas intentará reavivar su fe a través de sus logros y recopilando la palabra del apóstol en forma de cartas. Ambos harán frente a las flaquezas del espíritu humano y a las amenazas que está sufriendo el cristianismo e intentarán predicar su fe hasta el fin de sus días.

Con ayuda de un galeno, San Pablo consigue sacar de la cárcel algunas cartas para la creciente comunidad de creyentes. Serán las Cartas de San Pablo que formarán parte de los Santos Evangelios. El origen puro de la fe cristiana tal y como ha llegado a nuestros días.

San Pablo y San Lucas.

La película está protagonizada por el extraordinario Jim Caviezel (La Pasión de Cristo), James Faulkner (Game of Thrones), Olivier Martínez (S.W.A.T.), Joanne Whalley (A.D. The Bible Continues) y John Lynch (El Jardín Secreto).

Andrew Hyatt es el director. Se trata de hombre que volvió a la fe católica en 2008, después de años alejado de ella y herido por múltiples avatares vitales. Logra una obra interesante donde la fe y el espíritu se filtran por casi todas las secuencias de su película. Sin duda la gran propuesta fílmica para la Semana Santa cristiana.

https://www.religionenlibertad.com/director-pelicula-sobre-san-pablo-los-cristianos-63197.htm

Semana Santa es tiempo idóneo para revisar Ben Hur, 1959 la gran obra maestra de William Wyler con Charlton Heston, y por supuesto clásicos como Los Diez Mandamientos de Cecil B de Mille. O acercarse a la vida de Jesús en obras como Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli, La historia más grande jamás contada, de George Stevens o La pasión de Cristo, de Mel Gibson. También películas españolas clásicas como El Judas 1952 de Ignacio F. Iquino o El beso de Judas 1954 de Rafael Gil.

Merece la pena recordar asimismo una de las grandes obras del cine mudo: Rey de Reyes  ( 1927 ), producida y dirigida por Cecil B. De Mille con guión de Jeanie Macpherson y H.B Warner en el papel de Cristo y Dorothy Cumming en el de la Virgen María.

Una de las más famosas películas de la historia del cine mudo, su impacto solo sería igualado casi tres cuartos de siglo después por Mel Gibson y La pasión de Cristo. En ésta última la gente contempla las desgarradoras imágenes en un acto de contrición que ha llegado a provocar conversiones. Lo mismos sucedía en Rey de Reyes, estrenada en casi todo el mundo, con subtítulos en 27 idiomas y que en Méjico, durante la etapa de gobiernos anticlericales, servía a los asistentes como sustituto de la reunión dominical en las templos. La gente se arrodillaba a rezar y en numerosos países del mundo se registraron conversiones religiosas.

De Mille y el fotógrafo Peverell Marley examinaron cientos de pinturas sobre la Biblia tratando de recapturar la luz y el sentido visual de los grandes pintores; para la escena de la crucifixión, basada en los grabados de Gustavo Doré, se emplearon poderosos arcos de luz, auténticos soles artificiales que produjeron una sensación estética fascinante. Como décadas después con La pasión de Cristo, la película de De Mille resultó controvertida y hubo de sufrir ataques de grupos judíos y de algunos cristianos. El Gran Rabino Alexander Lyons intervino para defender la obra la obra a la que calificó de “inspirada y reverente“.

 “Rey de Reyes “, cinematográficamente, es una de las grandes obras maestras del insigne autor de Los Diez Mandamientos ·. Cabe destacar en la película:

–         su fidelidad al Evangelio. Todos los subtítulos responden a citas evangélicas.

–         Extraordinario calor pictórico de las imágenes que a veces parecen cuadros vivientes gracias a la excepcional escenografía de Mitchell Leisen.

–         Las primeras secuencias (la presentación de María Magdalena) sirven de único contrapunto profano al contenido religioso de la película .

–         La primera aparición de Jesús ( magníficamente interpretado por un solemne H.B.Warner) , a través de los ojos de un ciego al que acaba de sanar , es uno de los planos más hermosos de toda la historia del cine mudo, a la vez que la manera más original posible de introducir a Jesucristo en el drama de la obra.

Rey de Reyes concluye con una secuencia en color que muestra a Cristo resucitado ascendiendo a los cielos y proclamando su permanente presencia en el corazón del los hombres de buena voluntad. Tras despedirse de los Apóstoles su figura se recorta en el cielo, el escenario se transforma y se puede divisar los rascacielos símbolo del siglo XX. Pero la leyenda es la misma: “Yo siempre estaré con vosotros “.

El cine habría de volver muchas veces a la imagen del Hijo del Hombre, desde el episodio de “Intolerancia “ de Griffith, hasta el “Gólgota “ 1935 de Julien Duvivier . 

Momentos inolvidables como El Bautismo de Cristo en “La historia más grande jamás contada“ de George Stevens, el sermón de la Montaña en “Rey de Reyes“ de Nicholas Ray o la imagen de Robert Powell predicando en “Jesús de Nazaret“ de Franco Zeffirelli,  son hitos en la visión fílmica de Jesucristo. Pero tal vez, y hasta la llegada de La Pasión de Mel Gibson, la versión de 1927, de Cecil B. De Mille puede considerarse  la mejor película sobre el Hijo de Dios. En cualquier caso, era la que su tiempo necesitaba.

Tiempo de Semana Santa, tiempo de conversión.

NO TE LO PIERDAS:   Galapagar: El día de los Santos Inocentes comenzará el caos circulatorio en el centro de Galapagar gracias al ego del equipo de Gobierno