AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Stallone o el coraje de Rocky Balboa

Redacción




Sylvester Stallone. /Foto: informatesalia.com.ar.

Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Sin lugar a dudas Sylvester Stallone ( 1946- ) es una de las grandes personalidades del cine de los últimos cuarenta años. Desde el estreno de Rocky en 1976 (galardonada con el Óscar a la mejor película del año y con nominaciones a Stallone por su interpretación y el guión) hasta la ultima entrega de Creed, el actor y director ha sabido crear personajes carismáticos y dotarlos de vida propia.

La crítica de cine convencional siempre gustó de menospreciar a Stallone ( como a Schwarzenegger, Bruce Willis o Chuck Norris), pero ya están en retirada. Son los mismos que hace  más tiempo también hicieron lo mismo con mitos como John Wayne, Charlton Heston o Clint Eastwood. Pero la realidad siempre termina imponiéndose.

Como Stallone además pisó los terrenos de la incorrección política apostando por los valores positivos (Rocky II , Yo el halcón …) , enfrentando al héroe con el imperio comunista de la URSS (Rocky IV con el célebre combate en Moscú y el apoteósico desenlace de las banderas americanas en el corazón comunista), o recuperando la dignidad de los héroes olvidados de Vietnam (Acorralado, Rambo), sus envidiosos y enemigos crecieron.

Pero Stallone tiene mucho en su vida personal del coraje de sus dos personajes emblemáticos, el boxeador Rocky Balboa y el soldado de elite John Rambo. Stallone ha seguido haciendo películas, algunas notables como Máximo riesgo de Renny Harlin, ha creado una nueva franquicia: The expendables (Los mercenarios)  reuniendo en varias entregas a lo mejor del cine de acción de los ochenta y noventa del pasado siglo (él mismo, Schwarzenegger, Chuck Norris, Van Damme, Harrison Ford, Antonio Banderas, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Mel Gibson ….) y no ha abandonado ni a Rambo (ahí está la interesante John Rambo) ni a su querido Rocky.

Además la saga del boxeador ha logrado combinar acción e intimismo narrando con cercanía y emoción el paso de los años del protagonista. Y en la ultima, Creed, consigue el milagro de encantar no solo al público sino a la crítica inteligente. Ahora el centro es el hijo de Apollo Creed (su rival inicial, luego mejor amigo y que moriría en el combate agónico con Drago, el gigante soviético en Rocky IV). Balboa ya es mayor, tiene cáncer, pero vuelve al ring para entrenar al joven Creed.

El personaje ya mítico de Rocky  debutó en la película Rocky (John G Avildsen ) de 1976, en la que boxea en un club de peleas de escaso nivel.  Pero el coraje lo puede todo. La oportunidad llega cuando el campeón de boxeo Apollo Creed, al no encontrar un contendiente para su pelea estelar para conmemorar los 200 años de la independencia de Estados Unidos, busca en un diccionario de boxeo y le llama la atención el seudónimo con el que Balboa es llamado, «El Potro Italiano«, por lo que reta a Rocky para darle una oportunidad de ganar el título.

A partir de esa pelea, Rocky escribe sus propios sueños y su carrera empieza a subir hasta alcanzar el campeonato del mundo gracias a su espíritu indomable y su determinación decidida por ser el mejor.  

Así llegaron posteriormente : Rocky II (1979), Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990), Rocky Balboa (2006) y Creed (2015). La entrañable Talia Shire encarnó – hasta la muerte del personaje – a su amada esposa.

Esfuerzo, sacrificio, entereza para levantarse tras los errores, fe religiosa, valores positivos, familia, patriotismo, sinceridad …es el escenario de Rocky que ha  sido capaz de conquistar el corazón de varias generaciones.

Sylvester Stallone, caracterizado para Creed 2.

Sylvester Stallone, precisamente al hilo de Creed 2,  se ha visto obligado a negar su fallecimiento después de que se extendiera un absurdo rumor en las redes sociales en el que se anunciaba su muerte. Y con las fotos de la nueva película donde el personaje aparece demacrado por la enfermedad. El bulo se extendió tanto que el  actor  de 71 años, tuvo que poner fin a las especulaciones. «¡Por favor ignoren esta estupidez. Con vida, bien, feliz y saludable. ¡Todavía golpeando!», anotó en sus perfiles de redes sociales.

Creed fue toda una revolución que consiguió revitalizar la saga y el mito de Rocky . Ahora se rueda Creed II, de cuyo argumento ya se sabe que se centrará en un nuevo enfrentamiento entre Rocky y Drago. Sin embargo, serán los pupilos de cada uno los que se subirán al ring.

Y eso es lo que un fan de la saga ha querido reflejar con un poster tan acertado que el propio Stallone ha compartido en su cuenta de Instagram con el mensaje: «tiempo de luchar«.

En la imagen aparecen Dolph Lundgren, quien interpretó a Drago en Rocky IV y Stallone, ambos con capucha y en segundo plano, tal como corresponde a su papel de mentores.  En primer plano se puede ver enfrentados a Michael B. Jordan (que interpreta a Adonis Johnson en Creed y al villano Erik Killmonger en Black Panther) y a Florian Munteanu, un boxeador profesional que salta al mundo del cine y que interpretará al hijo de Iván Drago.

 El argumento promete. ¿Se verán las caras de nuevo Balboa (que lucha además contra un cáncer) y el duro Drago?. Lo veremos .

Interesa sin duda Creed 2. Stallone volverá a demostrar que con tesón, esfuerzo y pasión no hay límite, todo se puede conseguir. El límite es el cielo.