AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Todo sobre Cristina Cifuentes

Redacción




Cristina Cifuentes. /Foto: elplural.com.

Pablo Barrón. Delegado de Rambla Libre en Galicia.

Ahora que parece que esta en su peor momento, ahora que con el enemigo en casa, parece que tendrá que hilar muy fino para no ser investigada, algo que le llevaría a la dimisión, ahora digo, tiro de apuntes de mis libretas y os presento a Cristina Cifuentes. Por si alguno duda que por lo menos no debería saber de todo lo que se esta hablando.

Cristina Cifuentes Cuencas nace en Madrid en 1964. De padre militar y de madre hija y mujer de militar forma parte de una familia numerosa, conservadora. estudia en el correspondiente colegio de monjas para matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, previo paso por el Colegio Universitario privado María Cristina.

Son los años 80. Con 16 años se afilia a NN.GG de Alianza Popular. Comienza y acaba sus estudios de Derecho en la UCM y los simultánea integrándose en una Asociación de Estudiantes ultra conservadores.

Es entonces cuando conoce a Gustavo Villapalos Salas por aquel entonces Catedrático de Historia del Derecho y Director del mismo departamento en el que ostenta la Cátedra (1981 -1984). También se cruza con un personaje con el que asienta una gran amistad. Nos referimos a Dionisio Ramos, oriundo de Astorga ( León ) y clave para entender la trayectoria de nuestra por entonces joven protagonista.

Cristina se dedicó en cuerpo y alma a promocionar con entusiasmo la candidatura  de Villapalos a Decano de la Facultad de Derecho (1981-1984) y posteriormente a Rector de la Universidad Complutense (1987-1995). Con el tiempo acabó de  Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid entre 1995 hasta 2001 durante los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón.

Su cruce con este profesor fue determinante para primero hacerse en 1990 funcionaria ( Grupo B ) de esa Universidad a través de sistemas selectivos de ingreso que como el de otros muchos de esa época fueron generosamente tutelados por este Catedrático y posteriormente, una vez funcionaria para toda la vida, lograr que se le abrieran las puertas para digitalmente ser designada por el Rectorado, Directora del Colegio Mayor Universitario Miguel Antonio Caro (1995-1999). Cerca de 10 años después, a través de un procedimiento de promoción interna asciende al Grupo A. Se da la circunstancia que ya llevaba 10 años de diputada.

Sobre su salida de un día para otro de la dirección de ese Colegio Universitario hay rumores para todos los gustos. En general no le favorecen, pero como son rumores no entro en ellos…

Durante la etapa de Rector varios medios de comunicación informaron que con Villapalos de Rector su marido, el arquitecto Francisco Javier Aguilar Viyuela, había logrado numerosos contratos de la Universidad Complutense: reformas totales en las facultades de Físicas y Podología, en los colegios mayores Diego de Covarrubias y Menéndez Pelayo, y anteproyecto del edificio de aulas para Derecho y Filosofía. Siempre quedara la duda de no ser el marido de, si estos contratos se hubieran producido.

Las relaciones de la pareja con Gustavo Villapalos fueron a más. Sirva el dato que siendo ella Diputada popular y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea de Madrid, su marido fue nombrado director general de Patrimonio Cultural en diciembre de 1998 por el entonces Consejero de Educación Villapalos. Si bien hay que decir que apenas duró en el cargo 7 meses.

Pero volvamos a donde lo dejamos…

Decíamos que tras licenciarse en Derecho, hacerse funcionaria del Grupo B, da sus primeros pasos para buscar y encontrar un hueco en las filas populares de primera linea. Estamos hablando de finales de los 80 y por entonces los conservadores están agrupados en torno a Alianza Popular que dirige el fallecido Manuel Fraga Iribarne.

Cristina era de ambición sobrada y también popular hasta las trancas. Condiciones todas ellas indispensables para integrarse en el aparato madrileño lo consigue y se ubica en la asesoría jurídica del Grupo Parlamentario.

Acababa de cumplir 24 años. Casi 30 años después nos hemos enterado que las retribuciones que se embolsó (4 millones de las antiguas pesetas) durante los dos años que fue asesora del GPP que presidía Ruiz Gallardón pudieran no haber sido declarados a Hacienda por el pagador. Pero de eso sabe más Montoro que nosotros mismos.

Desde allí logra su primer objetivo: En Mayo de 1991 es elegida diputada en las listas electorales que Alianza Popular presenta para la Asamblea de Madrid. Unos años antes ya había probado fortuna en la candidatura de AP al Parlamento Europeo sin lograr escaño. Son años de Oposición con Leguina en el gobierno y con un Ruiz Gallardón preparando oposiciones para sustituir al socialista al frente del gobierno regional.

En 1995 consolida posiciones en la lista del PP, repite escaño y para colmo Gallardón logra ser investido Presidente de la CAM. Son años en los que Cifuentes se va abriendo hueco y va acumulando pequeños cargos, una docena dentro del Grupo Popular :

Patrona de la Junta Directiva de FUNDESCAM

Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (1995-1999)

Consejera de la Asamblea General de Caja Madrid ( 1999 )

Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid (1995-2003)

Comisión Mixta de transferencias Estado-Comunidad de Madrid (1996-1999)

Comisión Regional de Museos de la Comunidad de Madrid (2002-2003)

Portavoz de las Comisiones de Educación, Presidencia, Justicia e Interior; Vigilancia de las Contrataciones, Cultura y Control del Ente Público Radio Televisión Madrid

NO TE LO PIERDAS:   Carta del Editor: Una conjura militar decisiva

Consejo Regional de Patrimonio Histórico

Comisión Permanente del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid,

Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid

Consejera de la Asamblea General de Caja Madrid ( 2004-2010 )

También y de forma simultanea cuida al aparato al que tanto quiere y debe. Entre 2003 y 2008, se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva de Política Territorial para acabar con el paso del tiempo designada como miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional  de Madrid y sobre todo y ante todo, desde el 2008 hasta el momento de su elección como Presidenta de la CM (Junio 2015), Presidenta del Comité de Derechos y Garantías. (Asuntos internos para entendernos)

Es en este último puesto logra que la conozcan la mayor parte de los militantes que pululan por las diferentes Juntas Locales y sobre todo por las numerosas gestoras provisionales que la Lideresa Aguirre había ido creando hasta tener un control total de esas Juntas Locales. Es en este trabajo de vigilancia donde Cifuentes se ganó la confianza de Aguirre que ve en esta joven y predispuesta una colaboradora a toda prueba que está dispuesta a todo lo que sea necesario para lograr sus objetivos.

Sus intervenciones parlamentarias durante la etapa de Gallardón al frente del gobierno regional son más bien grises y ortodoxas. No se sale del guión y se ajusta a lo que esperan de ella. Mención especial merece su discurso en el que rechaza condenar el levantamiento militar de 1936, así como retirar de las calles de la Comunidad todos los símbolos y nombres vinculados a la dictadura franquista.

La ahora liberal, agnóstica y republicana no tuvo mayor reparo para  criticar a Izquierda Unida por presentar mociones que según ella “no interesan a los madrileños”. Ella, como consta en el diario de sesiones, es de las que mira el futuro  mientras que otros grupos políticos les gusta mirar hacia atrás.

Pero cuando parecía que su futuro era acumular responsabilidades de tercera división regional le llega una oportunidad única que no desaprovecha: es nombrada Portavoz adjunta, con el inefable Beteta como Portavoz, en la Comisión de Investigación sobre el Tamayazo que permitió a la Sra. entrar por la puerta grande en la política regional madrileña. Sus intervenciones en la Comisión son dignas de recordar, siempre y como siempre ajustadas a las órdenes recibidas.

Años después, ya en el Gobierno se conoció unas sorprendentes declaraciones ante el juez de uno de los implicados en aquel golpe del ladrillo que descabalgó al socialista Simancas y aupó a Esperanza Aguirre. Según sus declaraciones fue contratado para un trabajo especial por el citado Dionisio Ramos ,ex gerente de la Universidad Complutense y Secretario General Técnico en la Consejería de Educación que dirigia entonces Villapalos. Trabajo que consistió en espiar a Cristina Cifuentes.

Este episodio nunca ha quedado aclarado…

El caso es que tras ganar en segunda vuelta las elecciones , Aguirre está encantada con la pareja Beteta & Cifuentes y ambos son nombrados para la dirección del GPP. El primero como Portavoz y ella, Adjunta al Portavoz . Todo iba como estaba previsto.

La Asamblea Regional se convierte en su segunda residencia. Van pasando las semanas, los meses y los años y el destino vuelve a sonreirla. Estamos ya en plena expansión esperanza Aguirre su papel de lideresa y de principal opositora a Mariano.

De hecho Cifuentes, tan leal a Aguirre, en su calidad de  Presidenta del Comité de Derechos y Garantías no duda en sumarse a las tesis de aquellos que en plena guerra interna por el control de Caja Madrid tienen echado el ojo para que sea expulsado Manuel Cobo uno de los hombres de confianza de Gallardón. Dicho y hecho. Tras unas clarificadoras declaraciones de Cobo al diario El País en el que pone en su sitio a la Sra. Lideresa y a sus métodos de trabajo se le abre expediente disciplinario por Cifuentes que con entusiasmo debido, decide suspender cautelarmente de militancia al entonces vicealcalde de Madrid.

Su decidido apoyo al grupo de Aguirre le sigue dando dividendos hasta que un buen día, con motivo de los ajustes internos que un día si y otro también la tienen entretenida, es agraciada con la Vice Presidencia 1ª de la Asamblea de Madrid. Cifuentes ve una nueva oportunidad de subir en el escalafón y con un poco de suerte lograr con el tiempo lo que ella misma confiesa: ser diputada al Congreso.

Desde este puesto institucional diseña una campaña de autopromoción mediática que la lleva desde entonces hasta hoy a dar vueltas allí donde hay un plató de TV, una emisora de radio o una crónica periodística por hacer. No se pierde una manifestación de los grupos que jalean las teorías conspirativas del 11-M y sin complejos se fusiona con la cadena Intereconomía. Sus constantes apariciones en sus programas de tertulianos son parte de esa estudiada estrategia. Dice cuando se la pregunta que no cobra dinero por ello pero son cada vez más los que sostienen que su colaboración se compensa con cheques de compra en unos grandes almacenes que en la practica equivalen a un salario en especie. Sea lo que sea se instala con aplomo y desparpajo en el mundillo de las tertulias y de las entrevistas a la carta.

Pero Cifuentes sabe que tiene que cubrir más frentes que los que le ofrecen en Intereconomía. Y es cuando se hace hueco en las redes sociales a través de twitter y de su blog. Su puesto en la Asamblea no la deja especialmente agotada y continua con su promoción personal. Tras las elecciones del  20N, una vez más vuelve a ser agraciada y en Enero de este año es nombrada Delegada del gobierno en Madrid.

NO TE LO PIERDAS:   ¡PROGRAMÓN! Colin Rivas con Enrique de Diego a propósito de "Esther López y REPENTINITIS 2"

Entre plató y plató, tuvo tiempo para que la nombraran  Vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, y que su presencia allí sorprende que con lo cuidadosa y exquisita que es a la hora de divulgar su CV, se le haya olvidado incluir que lo fue entre el 12 de marzo del 2014 y el 25 de marzo del 2014, es decir, durante 2 años y 16 días.

Desde entonces ha sido el no va más, el acabose. Se ha multiplicado como en su exposición mediática. No ha habido  cadena de TV, radio y periódico que no haya tenido en su puerta a Cristina Cifuentes. Todas sus actuaciones como delegada han sido retransmitidas como si fuera una estrella del cine  que promociona su propia película. Ha logrado que incluso algunos periodistas le dediquen crónicas obsequiosas que ni en sus mejores sueños se podía imaginar.

Verso suelto, republicana, laica, etc. Una especie de segunda marca de Gallardón cuando siendo Alcalde de Madrid tuvo engañado a medio Madrid  haciéndoles creer que era abierto y tolerante.

Durante estos 3 años y medio como Delegada del Gobierno intentó prohibir cualquier manifestación que tuviera un origen sindical, caso de las Huelgas Generales lo que felizmente no ha logrado. Ha intentado y sí ha conseguido que durante la una Semana Santa tampoco haya procesiones ateas en Madrid. No ha dudado en criminalizar al Movimiento del 15-M calificándole por su nombre de antisistema, de estar controlados por ultraizquierdistas y financiados por el oro de Moscú, nunca nadie hasta ahora se atrevió a decirlo tan claro. Ha descalificado a sus predecesoras en la Delegación del Gobierno y todo ello ha ido acompañado de constantes declaraciones sobre lo humano y lo divino en sus emisoras de cabecera a la que tanto quiere y tanto tanto les debe.

Tras un grave accidente de moto ocurrido en las calles de Madrid en agosto del 2013 que la tuvo retirada del mundanal ruido mediático durante tres meses, volvió en Diciembre 2013 a dejarse ver por la Puerta del Sol con vistas a su candidatura a la alcaldía de Madrid o a lo que se le presentase. Eso si, lo negó con la misma sinceridad que cuando se declara republicana.

Finalmente, en el marco de un ajuste de cuentas entre las diferentes y nunca reconocidas divisiones populares, la polifacética Cifuentes acabó de rebote como candidata a la Presidencia de la CAM para las autonómicas celebradas el 25 de Mayo 2015 en sustitución del defenestrado Ignacio González, ademas por unanimidad de todos los grupos.

Para dirigir su campaña electoral elige a un diputado al Congreso por Madrid cuyo nombre y apellidos, Juan Carlos Vera Pró, aparecen relacionados con regalos varios que recibió de la trama Gürtel. En la practica quien la dirige es su persona de MAXIMA confianza, Marisa González Casado.

El caso es que a pesar de haber obtenido mayor número de escaños que el segundo (PSOE)  su futuro dependía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos cuyos diputados le eran decisivos para salir elegida . Así las cosas y como no podía ser de otro modo, la Candidata (en coherencia a su lema : «con lo que me ha costado llegar hasta aquí») , se puso mano a la obra y sus cambiantes principios se fueron adaptando a las peticiones de sus socios Ciudadanos hasta firmar un Pacto que se resume en : «Hoy por tí, mañana por mi». También hay que decir que con Ciudadanos encontró la Ormazábal de su zapato, al ser los naranjas un claro ejemplo de » pactar con el diablo» a cambio de poder y dinero.

El día 26 de junio del 2015 tomo posesión y el 27 lo hicieron sus consejeros bajo la mirada de Mariano Rajoy. Como estaba previsto, era solo una mera cuestión de tiempo, varios de sus flamantes Consejeros se han visto relacionados con el Caso Púnica.

En concreto y sin ir más lejos, Jaime González Taboada. Ella misma también se ha visto en medio de la trama, tras hacerse públicos unos cariñosos intercambios de tweets con uno de los principales investigados en esta causa

Para los más curiosos acabar diciendo que tiene 2 hijos, una chica ( Cristina ) y un chico ( Javier ). Ambos han estudiado en colegios religiosos que van entre los Legionarios de Cristo y los jesuitas del ICADE. La primera ya ha acabado y el segundo también tras redondear  sus estudios de Erasmus en Austria. Han recibido, al menos durante el año 2011,  para sus estudios universitarios ayudas sociales de la Asamblea de Madrid siendo su madre Diputada.

También tiene una cuñada que es funcionaria de la asamblea de Madrid. Por pura casualidad el Tribunal de sus oposiciones lo presidió Cristina Cifuentes.

Y como no hay dos sin tres, su hermana Margarita también se ha visto rodeada de una polémica por su contrato como profesora visitante en la URJC.

Los que leísteis hasta aquí esteréis pensando lo evidente, alguno de los párrafos dan para mucho más, os prometo que lo contaré, que alguna vez yo estaba allí…