AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La realidad del golf, lejos de equivocadas y generalizadas interpretaciones

Redacción




Loreto Román, autora del artìculo. /Foto: ramblalibre.com.

Loreto Román. Periodista y escritora

Y qué mejor para aclarar equivocados conceptos que acercarse a un campo de golf, Meis en este caso, y charlar con un profesional, Javier González Rodríguez, profesor de golf, Maestro, jugador profesional.  Allá vamos. Campo ubicado en la crestería de la montaña que separa las rías de Arousa y Pontevedra, Silván de Armenteira, Meis, en la provincia de Pontevedra.

  • Hola Javier, buenas tardes.  Vamos a ver, ¿cómo convencerías a cualquiera de nuestros lectores a que empiece a jugar al golf?, partimos de cero, y ya sabes, las opiniones de muchos aunque equivocadas no ayudan.

El golf tiene muchas bondades. Hay un estudio científico que se ha hecho hace unos años en un instituto sueco que dice que la esperanza de vida del que lo practica es de 5 años más del que no lo practica. A mayores dice que hay un índice de mortalidad de un 40% menos  en unas mismas condiciones. Estamos hablando de un deporte que es un indicador de salud. Los psicólogos lo recomiendan para bajar el nivel de estrés, se fomentan mucho las relaciones interpersonales durante el juego. Tiene otras bondades como que se puede practicar a cualquier edad, incluso hasta 3 generaciones pueden estar jugando al mismo tiempo, el escenario donde se practica es una zona al aire libre, ajardinada. Para los más jóvenes se les inculca el respeto a los compañeros, a un reglamento y al entorno. En el golf se están venciendo continuamente los momentos de frustración, que aparecen con frecuencia,  intentando aprender a gestionar las emociones y a saber sobreponerse a pequeños y constantes reveses. Estamos hablando de un equilibrio emocional. No sólo es un swing y su técnica, es mucho más que eso, y en campos con hoyos largos y técnicos más todavía, como ocurre con Meis.

  • Dos palabras mágicas Javier.

Paciencia y tesón. Ser muy constantes en el entreno.

Campo de golf Meis, Hoyo 8. /Foto: ramblalibre.com.

Javier al mismo tiempo que charlamos me muestra el campo. 19 hoyos largos en un bosque de pinos gallegos con amplias calles, muchos jugadores lo definen como campo noble para pegadores, con características de campo de montaña en donde se deben realizar gran variedad de swings por su dificultad de recorrido y técnica. Hoyos con obstáculos naturales, lagos, y con una privilegiada situación entre las rías de Arousa y Pontevedra.

  • ¿Cuáles son las dificultades más comunes a las que nos enfrentamos cualquier principiante y jugador en general?

El golf pide tiempo. La sociedad ha cambiado y el golf te pide paciencia y tiempo, dedicación. No es cierto que el factor económico hoy en día sea determinante. Hace unos años sí era cierto ya que había que pertenecer a campos privados, situación que lo encarecía, pero hoy en día no. Actualmente es accesible a la mayor parte de la población y estamos hablando por ejemplo de este mismo campo de golf.

Pasamos por el campo de prácticas, con tres greenes a 50, 100 y 150 metros, con 16 puestos y la máquina expendedora de bolas. Javier nos comenta y nosotros mismos lo vemos, como las clases comienzan ahí practicando ese swing con los diferentes palos con los que vamos a jugar, desde el driver, hasta los hierros, maderas e híbridos. Muchas horas dedicadas al swing, nos comenta Javier, pero repito, accesible a todos.

  • Quizás sea esto que hablamos de respeto a compañeros, al reglamento, al medio lo que diferencia a muchos otros deportes.
NO TE LO PIERDAS:   Ron DeSantis aprueba cuatro leyes de libertad médica: "En la pandemia, muchos médicos se volvieron políticos"

Pues sí, en la práctica se basa en una relación de respeto no solo del medio en el que se practica, ya que el campo debemos mantenerlo en buen estado entre todos, sino también a los compañeros guardando silencio, ayudando a encontrar la bola en sus golpes descentrados. Esto sorprende al que viene a jugar al golf por primera vez.

  • Además no sólo estamos hablando del golpe o swing de la bola en el recorrido del hoyo sino también de estrategia, ¿no es así Javier?

Decir aquí que el golf a nivel muscular es muy bueno, porque se trabajan muchos grupos musculares y  a nivel neuromuscular lo que es coordinación, el equilibrio, la locomoción, resistencia aeróbica y anaeróbica. No sólo técnica sino también el planteamiento de diferentes tipos de golpes, afrontar distintas situaciones, estrategia en el campo. Es un deporte bastante complejo.

Continuamos con el recorrido por el campo de golf de Meis, y después de ver el  campo de prácticas, también contamos con dos Putting Green, el primero sólo para patear, y el segundo para realizar salidas de bunker, approchar, chipear.

Cancha de prácticas. Hoyo 1 putting green. /Foto: ramblalibre.com.

Muy próximos al hoyo 18, final del recorrido, nos encontramos con Sara Comesaña, jugadora muy activa, gran jugadora, y nos realiza una valoración de las peculiaridades de determinados hoyos de Meis. Un hoyo 2, Par 5, muy difícil, bastante largo y cuesta arriba, con caída de la bola hacia la derecha y fuera de límites por la izquierda, donde conseguir el par sólo está al alcance de pegadores. El hoyo 5, par 3, largo, donde encontrar el green con el primer golpe es complicado, habrá que realizar un buen aproach y putt para conseguir el par. En cuanto al 13, par 4, corto, pero difícil, el golpe de salida será a colocar, para después dar un buen golpe a green que debe sortear dos lagos, uno frontal y otro lateral, y al llegar nos encontramos con un green en pendiente, donde la colocación de la bandera puede suponer un quebradero de cabeza para conseguir el par. El hoyo 16, Par 4, difícil, largo y cuesta arriba, con dog-leg(cambio brusco de dirección) derecha izquierda, donde llama la atención que no tenga ningún bunker ni obstáculo de agua, sin embargo es un hoyo que se defiende solo. Y ya para finalizar, el 17, par 5, con dog-leg izquierda derecha, donde el riesgo puede ser recompensado, con una buena salida se tiene la opción de tirar de segundo golpe a green y así conseguir el birdie, sino la opción conservadora de tirar el segundo golpe hacia una plataforma salvando unas piedras y árboles, donde tendremos un corto tercer golpe a green pero con la dificultad de salvar un lago frontal, donde es factible conseguir el par. Muchas gracias Sara, campo de golf duro, competitivo y atractivo por sus peculiaridades.

Continuamos con el recorrido con Javier y nos comenta como se está apostando mucho por los jóvenes, de hecho tenemos una escuela infantil. Estamos trabajando mucho desde la base.  

  • ¿Qué otro tipo de deporte complementa el golf?
NO TE LO PIERDAS:   El Tribunal Supremo tumba la extralimitación de Biden que obligaba a los trabajadores de grandes empresas a ser pinchados

Se complementa con deportes de lanzamiento, donde se trabajen la relación óculo-manual como el tenis, el bádminton, los bolos, deportes de precisión y de explosividad. El golf es un deporte de explosividad en su gesto de lanzamiento. Disciplinas como Pilates son muy aconsejables porque se practica mucho la elasticidad muscular. Al final el golf lo puede practicar cualquier persona, a cualquier edad, con cualquier situación física, pero si nos cuidamos físicamente estaremos más preparados para gestionar ese swing y consecuentemente esa estabilidad emocional, y el resultado de ese día en el campo de golf. Comentar que a los niños les aconsejamos que practiquen varias disciplinas deportivas para que no se encasillen en un solo deporte y así cuando llegue el momento de decidir qué disciplina escoger estén preparados para esa decisión.   

  • Aquí en Galicia estamos bien servidos en campos de golf.

Tenemos un abanico de posibilidades muy buena. De hecho, aquí mismo en Meis, somos punteros en recorrido de competición, incluso por delante de todos. Si es verdad que en cuestión de mantenimiento o inversión no somos punteros, pero en recorrido sí. Además tenemos otros campos, como el de La Toja, de 9 hoyos, campo de postal, considerado como uno de los mujeres campos no sólo en España, también en Europa.

Razones suficientes para comenzar a jugar, sin duda, le comento a Javier. En mi caso para continuar. Nos quedamos con aquello de paciencia, dedicación, y mucha mucha pasión para superar esos momentos de frustración que en ocasiones tenemos.

Este ha sido un primer artículo de una sucesión de artículos dedicados al golf, modalidades, campos de golf, material, torneos… Porque jugar al golf tiene muchos más atractivos de los que muchos se puedan imaginar. Y aquí estaremos para aclararlos.