AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Cine español diferente: Pablo Moreno y Juan Pinzás

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

En nuestro último artículo hablábamos de la ceremonia de los Goya y de la dificultad de los cineastas independientes para hacer llegar sus propuestas al público. Merece congratulación el éxito comercial de Alex de la Iglesia (Perfectos desconocidos) , director siempre personal, y desde luego Isabel Coixet que con La librería ha logrado su mejor película hasta la fecha.

Traemos ahora tres obras insólitas en el cine español de ahora mismo, dos de contenido religioso dirigidas por Pablo Moreno ( que se atreve incluso a narrar las matanzas religiosas acaecidas en la guerra civil y ejecutadas por el bando republicano ) y una de reflexión filosófica, puro cine de autor europeo, que es la de Juan Pinzás.

Pablo Moreno

http://www.povedalapelicula.com/

Poveda es el título simple de una película filmada por Pablo Moreno con el corazón: La película narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

Rodada en 2016 el reparto está encabezado por Raúl Escudero, Elena Furiase, Silvia García, Miguel Berlanga.

Su argumento resume el tono y el estilo de esta película rodada con convicción, escasez de medios pero intenso fondo espiritual: En el inicio de la guerra civil el sacerdote es detenido en Madrid y el 28 de julio de 1936 es asesinado en el cementerio de la Almudena. La estructura de la película es muy original. Empieza con su detención y mediante sucesivos flashbacks, se van desarrollando los sucesivos capítulos de su historia, que culmina con su muerte. Cada una de esas narraciones obedece a la pregunta de uno de sus verdugos, empezando por un miliciano que se encierra con él con las peores intenciones. En esos diálogos, contemplamos cómo los guardianes van dejando la hostilidad y la crueldad a medida que van conociendo la realidad de compromiso social del hombre que espera su inminente muerte.

Merece la pena su descubrimiento.

Luz de soledad es de 2017  e incide de nuevo en el tema religioso .

  http://www.luzdesoledad.com/

En ella Pablo Moreno bucea en el terreno novedoso de la biografía de una mujer elevada a los altares.   

 

La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas.

Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

NO TE LO PIERDAS:   Reflexiones desde la trinchera: "El Gobierno tiene la culpa"

Dirigida por Pablo Moreno (PovedaUn Dios prohibido), cuenta con la participación de Laura Contreras (La noviaMuchos pedazos de algo), Lolita Flores (2 francos, 40 pesetas), Elena Furiase (Amar es para siempre), Raúl Escudero, Eva Higueras, Julio Lázaro y Susana Sucena.

Una película conmovedora, derrocha humanidad y transcendencia, que escribió con acierto Jerónimo José Martín.

Juan Pinzás. /Foto: filmin.es.

JUAN PINZAS

No es fácil encontrar en el panorama del cine mundial cineastas capaces de mantener un universo propio en todas sus obras y que además cambien de registro y transmitan un intenso amor al cine desde una independencia que es seña de identidad. Autores insobornables que vivan por y para el cine. Juan Pinzás es uno de ellos. Ganador del Premio al Mejor Director de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 2002, la misma que en 2006 le premiaría con su máximo galardón, el Extraordinario de Cinematografía. Pinzás se ha hecho acreedor de numerosos premios y retrospectivas de su obra en festivales de todo el mundo. Es el único cineasta español reconocido oficialmente en el movimiento Dogma 95, la última y una de las más influyentes vanguardias de la cinematografía europea creada por los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg. La trayectoria de Juan Pinzás fue reconocida en España en 2008 con el Premio Nacional de Cinematografía Cultura Viva por la calidad de su trabajo como cineasta y por su aportación a las más avanzadas tendencias cinematográficas.

Juan Pinzás en su anterior película Sombras de Nueva York llega al núcleo de la metafísica: las preguntas permanentes de los seres humanos: quién soy yo y qué va ser de mí. La película se interroga por la primer a: Quién soy yo.

¿Cuál es la identidad del artista? Su vida, sus creaciones, su arte … Por eso la realidad y la ficción asaltan al cineasta. Escenas inquietantes: el afeitado , las luces oscuras de la habitación del hotel, las carreras en el Metro de Nueva York … la eterna búsqueda de la persona (sentido que ya describiera Bergman en “Persona” una de sus obras magnas.  Ese es el otro gran tema de la película, junto a las mujeres que residen en una sola: la búsqueda de la identidad. ¿Hay vida más allá del arte, del sueño? Los surrealistas hubieran adoptado con placer esta pregunta .

Tras esta obra Pinzás presenta El vientre de Europa, olvidada en los Goya. Una producción estrenada en 2017. Un viaje íntimo e introspectivo por un universo onírico en el que Julián Pintos, alter ego del director del filme, Juan Pinzás, deambula desde el vientre de su madre hasta el vientre de Europa sin cortar el cordón umbilical. En este viaje por las entrañas de dos capitales europeas, Berlín y Madrid, el protagonista se perderá entre el niño que era, el hombre que es ahora, el amor de su madre y la dualidad de la mujer que ama. 


Película escrita, protagonizada y  dirigida por Juan Pinzás. Junto al autor una extraordinaria actriz revelación como María Villar.  La película continúa la fascinante propuesta temática y estética de Sombras de Nueva York pero ahora se adentra en dos ciudades europeas: Madrid y Berlín. Aletea la eterna dualidad: mujer y sueño, artista y creación, realidad y fantasía.  El mundo de los sueños y la inquietante y a veces vacía veracidad. Todo ello silueteado por el personal prisma de Juan Pinzás.

https://www.youtube.com/watch?v=JT79OUvKN-M

 Película profunda que a nadie dejará indiferente.