AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Roberto Centeno: Las inauditas mentiras económicas de Mariano Rajoy

Redacción




Roberto Centeno. /Foto: YouTube.com.

Roberto Centeno. Catedrático de Economía.

Aunque la verdad en España como señala el historiador Stanley Payne es “justo lo contrario de lo que afirma Rajoy”, aunque sus mentiras más recientes sobre Cataluña: “no habrá referéndum el 1-O”, “no se pueden convocar elecciones en Cataluña hasta que restablezca la normalidad democrática”, etc, están en la mente de todos, y uno tiende a creer que ha superado el límite de la mendacidad en un país donde la mentira y el sectarismo es la principal seña de identidad de la casta política del Régimen del 78, siempre nos sorprenden porque se superan a sí mismos.

Ayer en un Foro de ABC Deloitte, es decir, de profesionales de la economía, Rajoy no tuvo empacho alguno de afirmar sin sonrojarse que “España ha recuperado toda la riqueza que destruyó la crisis. Hoy puedo decirles ya que hemos recuperado todo el PIB, así como la recaudación fiscal y los dos tercios del empleo, avanzamos en la buena dirección”. Realmente asombroso, pero como o no estaban permitidas las preguntas, o nadie de Deloitte cuyo negocio depende de la buena voluntad del Gobierno se atrevió a preguntar nada  y menos aún a poner de manifiesto el Himalaya de patrañas que soltó D. Mariano, ahí quedó la cosa.

O sea que después de haber destruido a un 12% de la clase media – ha pasado del 63% de las familias en 2008 al 51% en 2016-, después de haber destruido cientos de miles de empresas y de autónomos, después de endeudar a la nación en 1,1 billones de euros – 457.000 millones el guerracivilista Zapatero, y 645.000 millones Rajoy – la mayor deuda de nuestra historia en términos de PIB, algo que será la ruina de las nuevas generaciones de españoles durante al menos 50 años, después de haber llevado a la quiebra el sistema de pensiones sin mover un solo dedo para arreglarlo en toda la legislatura, y este mentiroso compulsivo defensor de corruptos y ladrones, tiene el cuajo de afirmar que hemos recuperado toda la riqueza que destruyó la crisis.

NO TE LO PIERDAS:   Santiago Abascal pide que se deporte a quien entra ilegalmente y que Guardia Civil y Policía Nacional usen material antidisturbios

Pero es que además, en 2008 el PIB fue de 1,116 billones de euros, y hoy es de 1,160 billones en euros de cada año, que es lo que le lleva a mentir como un bellaco, ya que lo que no dice es que la inflación durante el periodo ha sido del 13 %, lo que significa que en euros constantes el PIB actual es un 13% inferior al de 2008. Y es que Rajoy y sus secuaces nos toman por imbéciles.

Dice que hemos recuperado la recaudación fiscal. Mentira. Primero porque compara euros de 2008 que valen un 13% más que los de 2017 y sobre todo porque ha elevado la presión fiscal al máximo de todos los tiempos. Durante la campaña electoral de 2011 Rajoy prometió una gran rebaja de impuestos. Cuando llegó al poder hizo lo contario, subir todos los impuestos. No se salvó nadie. Veamos tres impuestos principales. El IVA, el tipo reducido que era del 7% en 2008 es del 10% hoy, y lo que es peor numerosos bienes y servicios han pasado del reducido al general; el tipo general era del 16% hoy es del 21%. El IRPF, ha subido en todos los tramos y han suprimido varias deducciones esenciales, para entenderlo en forma resumida el salario medio en España es fue de 23.106 euros año en 2017, en 2011 este nivel de renta tributaba al 28%, a día de hoy después de la “bajada” de Rajoy tributa al 30%, la tercera mas alta de la OCDE. El IBI, varía mucho por ayuntamientos pero desde 2008 los pisos han bajado mucho y el IBI ha subido casi al doble.

NO TE LO PIERDAS:   Desde un rincón del alma: No repetir la tentación pueril de votar a Vox

En cuanto al empleo, es una burla sangrienta, los empleos de 2008 no tenían nada que ver con los de 2017, donde la mayoría de empleos creados son de 600/900 euros mes, hacer una comparación numérica es tomarnos por imbéciles una vez más. Según el Banco de España los salarios están cayendo el doble de que dice el INE, afirmación que basan en la caída de las cotizaciones sociales. El salario medio en España es un 15,5% inferior al de la UE y un 27,3% menor que el de la Eurozona. Los trabajadores españoles son los peor pagados de la Eurozona solo mejor que los de Grecia y Portugal. ¿Pero es que no hay una sola persona honrada en la cúpula del PP?. ¿pero como estos ineptos, mentirosos y corruptos pueden pretender seguir gobernando España?