AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Círculo de Escritores Cinematográficos. Premios 2018: De Isabel Coixet a Assumpta Serna

Redacción




Assumpta Serna. /Foto: eurofilmfestival.com.

Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) es una asociación fundada en el año 1945 “para la defensa y divulgación del arte cinematográfico”. Quince hombres entusiastas, que difundían las diversas facetas del cine en la prensa diaria y en las revistas especializadas, tomaron el acuerdo definitivo de fundar el CEC: Fernando Viola, Luis Gómez Mesa, Carlos Fernández Cuenca, Joaquín Romero Marchent, Pío García Viñolas, Francisco Hernández Blasco, Adriano del Valle, Pío Ballesteros, Fernando Merelo, José González de Ubieta, Domingo Fernández Barreira, Fernando Méndez Leite, Luis Figuerola, Antonio Barbero y Antonio Crespo, que fue pronto sustituido por Ángel Falquina.

http://www.cinecec.com/cec.html

Pertenezco al CEC desde 1993 y estuve en su Junta Directiva unas temporadas en la etapa en la que Primitivo Rodríguez rescató a la organización de un injusto semiolvido a la vez que el inolvidable Paul Naschy desempeñaba durante ese período la presidencia.

El CEC gozó de gran prestigio en los años sesenta y setenta y sus premios solían compararse con los oficiales, los del Sindicato en aquellos años o los Goya en la actualidad. La politización en los primeros ochenta sumieron en crisis al CEC pero logró sobrevivir y ahora está de nuevo asentado con premios casi siempre racionales, recuperación de nombres importantes del cine y siempre desde la más sincera independencia de poderes políticos o culturales.

Han sido miembros del CEC numerosos críticos y estudiosos, algunos tan prestigiosos como Alfonso Sánchez, José Mª García Escudero, Pascual Cebollada, Rafaela Rodríguez, José Luis Garci , Felx Martialay ( el fundador de la mítica revista Film Ideal )  o Fernando Méndez Leite. También han pertenecido al CEC, como miembros de honor, profesionales de la talla de Ingmar Bergman, Federico Fellini o Mario Moreno, Cantinflas. En la actualidad, cabe destacar la entrada de un buen grupo de críticos y escritores jóvenes, muy activos en las diversas facetas del cine.

El CEC fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía en 1966, como reconocimiento a su labor, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fundación.

En los últimos años, han sido homenajeados profesionales de la talla de José Luis Sáenz de Heredia, Ana Mariscal, Paul Naschy, José F. Aguayo, León Klimosky, José María Forqué, Emilio Ruiz del Río, Juan Mariné, Manuel Mur Oti, María Massip y José Antonio Nieves Conde.

NO TE LO PIERDAS:   Juicio al PP

Primitivo Rodríguez y Assumpta Serna, galardonados

En la edición de 2018 el galardonado ha sido el productor y distribuidor Primitivo Rodríguez, caballero y amigo, artífice de películas de género entrañable como Licántropo (con Paul Naschy) y un trabajador infatigable del mundo del cine.

Y junto a él (Promoción del cine) la medalla de honor recayó en la actriz Assumpta Serna,( 1957 – )  uno de los grandes nombres del cine español de las últimas décadas.  Mujer internacional, mujer de teatro y talento, Entre sus trabajos en el cine español se encuentran El crimen de Cuenca, de Pilar Miró  Extramuros, de Miguel PicazoLulú de noche, de Emilio Martínez LázaroLola, de Bigas LunaEl maestro de esgrima, de Pedro Olea; Coto de caza, de Jorge Grau, Crónica sentimental en rojo, de Rovira Beleta, Teresa Teresa, de Rafael Gordon,  Como un relámpago, de Miguel Hermoso; o Matador, de Pedro Almodovar. En 2017 estreno Red de libertad, la película del francotirador y políticamente incorrecto  Pablo Moreno (autor de films de contenido religioso como Un Dios Prohibido, Poveda, Luz de Soledad).

 Isabel Coixet, la gran triunfadora

Aparte de la revelación de Verano 1993 la gran triunfadora de esta edición ha sido La librería, película emotiva de Isabel Coixet que es un viaje maravilloso al mundo de la literatura, al papel y a la palabra . Cine de versos e imágenes, de libros y sueños .   Isabel Coixet ha tenido el valor en las ultimas semanas de mostrar su postura contraria al independentismo catalán  .  La librería se basa en una novela de Penelope Fitzgerald . Su historia es sencilla pero llega al corazón :  Emily Mortimer es Florence Green, una mujer viuda de una localidad costera británica que, apasionada por la lectura, se propone abrir una librería en un pequeño local abandonado. Aparentemente débil, a causa de su personalidad tranquila, educada y amable en extremo, Green es en realidad una persona perseverante y decidida a conseguir lo que se propone. Por desgracia para ella, otra mujer, la aristócrata Violet Gamart (Patricia Clarkson) se propone frustrar sus planes .

Película de actrices, de emociones y sensaciones, sin duda la mejor producción española de la temporada.

El resto de los premios correctos sin duda, aunque se echara de menos a Alex de La Iglesia (siempre animador con sus películas llenas de vida  como Perfectos desconocidos, la última hasta la fecha) o a Juan Pinzás (El vientre de New York ), independencia rabiosa y personalidad indomable.

NO TE LO PIERDAS:   Carta abierta a Benito Sagredo y a la multinacional McDonalds

Premios CEC 2018

Medalla de Honor: A la actriz Assumpta Serna.

Medalla a la labor de promoción del cine: Al productor y gestor Primitivo Rodríguez.

Medalla a la labor periodística: Al programa De película de RNE.

Medalla a la labor literaria: A Notorius Ediciones, por sus libros de cine.

Medalla de la Solidaridad: Al documental Los demás días, de Carlos Agulló.

 

Película: La librería, de Isabel Coixet.

Director/a: Isabel Coixet por La librería.

Director/a revelación: Carla Simón por Verano 1993.

Actor: Javier Gutiérrez, por El autor.

Actriz: Nathalie Poza, por No sé decir adiós.

Actor secundario: Bill Nighy, por La librería.

Actriz secundaria: Lola Dueñas, por No sé decir adiós.

Actor revelación: Eneko Sagardoy, por Handia.

Actriz revelación: Sandra Escacena, por Verónica.

Guión original: Carla Simón por Verano 1993.

Guión adaptado: Isabel Coixet por La librería.

Fotografía: Jean-Claude Larrieu por La librería.

Montaje: Martí Roca por Verónica.

Música: Pascal Gaigne por Handia.

Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.

Largometraje de animación: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.

Película extranjera: La, La, Land. La ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle (Estados Unidos).

 

PELÍCULAS PREMIADAS POR EL NÚMERO DE MEDALLAS

 

La librería = 5 Medallas CEC: película, directora (Isabel Coixet), actor secundario (Bill Nighy), guion adaptado (Isabel Coixet) y fotografía (Jean-Claude Larrieu).

Verano 1993 = 2 Medallas CEC: directora revelación (Carla Simón) y guión original (Carla Simón).

No sé decir adiós = 2 Medallas CEC: actriz (Nathalie Poza) y actriz secundaria (Lola Dueñas).

Handia = 2 Medallas CEC: actor revelación (Eneko Sagardoy) y música (Pascal Gaigne).

Verónica = 2 Medallas CEC: actriz revelación (Sandra Escacena) y montaje (Martí Roca).

El autor = 1 Medalla CEC: actor (Javier Gutiérrez).

Los demás días = 1 Medalla CEC: De la Solidaridad.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas = 1 Medalla CEC: largometraje de animación.

Muchos hijos, un mono y un castillo = 1 Medalla CEC: documental.

La, La, Land. La ciudad de las estrellas = 1 Medalla CEC: película extranjera.