AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Roberto Centeno: Sobre Davos y la vileza de Mario Vargas Llosa

Redacción




Mario Vargas Llosa. /Foto: es.wikipedia.org.,

Roberto Centeno. Catedrático de Economía.

Organizado por Foro Económico Mundial o WEF por sus siglas en inglés, una organización suiza sin ánimo de lucro y políticamente neutral, fundada en 1971 por Klaus Schwab con sede en Ginebra, los próximos 23 a 26 de Enero 2.500 personas pertenecientes a 110 países, entre los que se encuentran los principales líderes mundiales de la política, la empresa y la sociedad civil , se reúnen en la Estación alpina de Davos que se ha convertido en el sinónimo de esta reunión anual del Foro. Su objetivo: “comprometerse a mejorar la situación del mundo”, y la forma de conseguirlo es reunir a los grandes jefes de Estado, de las empresas, del mundo académico y de la sociedad durante cuatro días, en un espacio adecuado para poder compartir intereses y problemas.

El tema del Foro este año no puede ser mas trascendente: “Crear y compartir futuro en un mundo fracturado”, esperando que a través del dialogo “los principales líderes mundiales en todos los grandes aspectos de la vida compartan sus puntos de vista de cómo mejorar la situación del mundo”. El Foro se financia fundamentalmente con el dinero que aportan las grandes empresas que acuden al Foro, bien como miembros o bien como participantes en las actividades del mismo. Las aportaciones oscilan entre los 60.000 francos suizos ( 61.300 euros) y los 600.000 francos suizos ( 613.000 euros), dependiendo de su nivel de compromiso. El Foro también trabaja con agencias gubernamentales en algunos proyectos e iniciativas que dichas agencias financian a través del Foro. Los participantes no empresariales – líderes políticos, académicos o sociales – no pagan por participar.

Las grandes estrellas de este año serán el Presidente Donald Trump, el Primer Ministro Indio, Narenda Modi, y el Presidente francés, Emmanuel Macron. Además, la Primera Ministra Británica, Theresa May, el Primer Ministro Italiano, Paolo Gentiloni, o  el Presidente de Argentina, Mauricio Macri estarán entre los 340 grandes líderes mundiales que asistirán. Se mantendrán múltiples sesiones, paneles, discursos y seminarios donde los participantes podrán escuchar, debatir y compartir sus propias experiencias y en general conocer de primera mano por donde va a ir el mundo. Inteligencia artificial, economía digital, pobreza donde España como el país con mas desigualdad social de la UE y el empobrecimiento imparable de las nuevas generaciones debería ser un modelo a estudiar, neurociencia o realidad virtual serán temas centrales.

El ínclito De Guindos, cuya capacidad de dejar en ridículo a España y a los españoles parece no tener límite, será en representante de España y el tema oficial será mas que tratar de engañar a los asistentes, a los que no va a engañar, salir en los medios españoles contando la patraña de que la economía española va de cine y con un par de narices que el problema catalán está resuelto. Nada dirá de la burbuja de Deuda que estallará en cuanto el BCE deje de comprarla y empiece a subir tipos, ni de la quiebra del sistema de pensiones y la estrategia del PP definida por Báñez para recortar las pensiones tomando como base de las mismas toda la vida laboral y no la última parte lo que perjudicará gravemente al 90 % de los pensionistas, ni de los empleos de miseria que se están creando que condenan a la pobreza a nuestra juventud Pero claro esto a Don Luis le importa una higa y además mentir es lo que mejor sabe hacer, lo que de verdad le importa conseguir en Davos es autopromocionarse con el dinero de los españoles para conseguir un sillón en el BCE antes que el PP se hunda.    

Mañana llegará Trump a Davos y ya veremos lo que nos cuenta y como sus enemigos irreconciliables del establishment socialdemócrata- liberal cogen el rábano por las hojas para tratar de desprestigiarlo, algo que cada día tienen mas difícil ante los éxitos espectaculares en la economía, el empleo, el histórico recorte de impuestos y las subidas salariales directas o indirectas para la clase media y la clase trabajadora. Imaginen lo que puede pensar un trabajador al que Trump ha bajado los impuestos un 12 %, y la empresa donde trabaja le ha dado un bonus de 1.000 $ y subido el salario en un 10% por los beneficios que supone para la misma la nueva fiscalidad, cuando le dicen que Trump está loco porque quiere expulsar a los ilegales.

Precisamente en El País Mario Vargas Llosa escribe un artículo sobre el libro “El fuego y la furia” escrito por un periodista desvergonzado y sin escrúpulos que ha visto la posibilidad de hacerse millonario desacreditando a Trump. Este es el resumen de Vargas Llosa sobre el libelo: “hace mucho tiempo que no leía algo tan deprimente y triste como la colección de chismes, vilezas y estupideces que ha reunido Michael Wolf en su libro sobre Trump, cuya lectura es una lamentable pérdida de tiempo”. Sin embargo y dado que escribe en El País, Vargas Llosa ha caído en una vileza similar a la que critica en Wolf. ¿Tanto necesita el dinero del diario que al final pegando un giro de 180º en todo lo que critica afirma sin sonrojarse que “es probable que en la historia de EEUU nunca se haya empobrecido tanto política e intelectualmente una Administración”?

NO TE LO PIERDAS:   Carta al psicópata Fernando Centeno: Entre el conde Drácula y el Doctor Mengele castellano

Y es que Don Mario no tiene vergüenza y por cuatro perras que le paga El País es capaz de mentir como un bellaco, por lo menos Wolf se ha hecho multimillonario. O sea, que un Secretario del Tesoro número dos de Goldman Sachs el primer banco de inversión del mundo es lo peor que ha habido nunca al frente de la economía americana; que el Secretario de Estado CEO de Exxon Mobil con una experiencia práctica en la política internacional superior a la de cualquier Secretario de Estado anterior es como el descerebrado de Dastis que no estaría ni de botones en el ministerio de Exteriores de Andorra; que el Secretario de Defensa, el general más condecorado de EEUU y un experto en inteligencia, es como María Dolores de Cospedal, y lo mismo el resto de ministros de Trump, donde está la flor y nata de la inteligencia norteamericana. Don Mario, ha arrastrado Ud por el fango la dignidad del Premio Nobel, mi amigo Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura como Ud, jamás se hubiera vendido al sectarismo y a la mentira por un plato de lentejas.