El TSJ de Navarra sentencia que el Servicio de Salud pague una “reasignación de sexo” en Tailandia



Sede del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. /Foto: navarra.es.

Miguel Sempere.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha sentenciado contra el Servicio Navarro de Salud obligando al “reintegro de gastos médicos” hasta el límite de 8.012 euros relativos a la “reasignación de sexo“, depilación facial y tratamiento de voz. María Ángeles Urbano perdió la demanda en el Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona, pero le ha dado la razón el TSJ, a pesar de que la operación fue realizada en el centro Pai de Tailandia.

La sentencia recuerda “el derecho a cambiar de sexo” cuando existe “disociación entre el sexo genético y el psicológico” y la obligatoriedad de derivar a un centro privado en caso de que la sanidad pública no ofrezca el tratamiento, como ocurre, por ejemplo, con la fotodepilación eléctrica.

Aunque el Servicio Navarro de Salud derivó a María Ángeles al Hospital Carlos Haya de Málaga para la “reasignación de sexo” y al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para la cirugía de feminización de voz, el TSJ de Navarra considera que hubo “falta de una respuesta coherente“.

María Ángeles presenta las facturas de vuelo Madrid-Moscú-Bangkok, y la estancia de 15 días para cirugía en el centro Pai de Tailandia y alojamiento secundario.

La sentencia tiene el voto particular de la magistrada Carmen Arnedo Díaz, quien resalta que “no consta que pidiera autorización al Servicio Navarro de Salud” y que la derivación no es “en ningún caso fuera del sistema o, como pretende la demandante, en un centro tailandés“, lo que no consta que se haya realizado “por hechos imputables al Servicio Navarro de Salud”.


OPINA EN RAMBLA LIBRE