Carmen Franco: Oraciones contra Hitler



Carmen Franco. /Foto: elmundo.es.

Enrique de Diego.

Ha muerto Carmen Franco. Los que la han conocido la describen como mujer de gran personalidad y fortaleza y fuertes convicciones. Desde el verano sabía que tenía un cáncer terminal y ha llevado la enfermedad con gran entereza.

Muere una página de la historia de España. Quiero rememorar algo más que una anécdota. Es en torno a ese momento estelar de la entrevista de Franco con Hitler en Hendaya. Hitler acaba de conquistar Francia en menos de dos meses. Es el dueño de Europa. Tiene en pie de guerra 122 divisiones, varias de ellas blindadas, que han impresionado con su guerra relámpago.

Dice mucho de los militares de aquella época y de Luis Carrero Blanco que, a pesar de ese impresionante poderío, recomendaran no entrar en guerra, porque una depauperada España no podía permitírselo y porque el criterio general es que Alemania no podía ganar la guerra.

Hitler y Franco, en Hendaya, momento estelar de la historia. /Foto: ramblalibre.com.

Con exquisita prudencia, inmenso patriotismo y clara visión de Estado, Franco mantuvo a España fuera de la guerra y plantó cara a Hitler hasta el punto de que éste le dijo al conde Ciano, ministro de Exteriores de Mussolini, que prefería que le quitaran un par de muelas a pasar otra vez por la experiencia. Como ha venido a decir, Roberto Centeno los políticos españoles de ahora hubieran tenido diarrea y se hubieran plegado. Hitler era un militarista; Franco era un militar, uno de los más capaces de la época, el general más joven de Europa y mostró sus propios criterios frente al habitual tour de force de Hitler.

Hubo una retaguardia eficaz. Como contó Carmen Franco, “mi madre decidió que había que rezar muchísimo, porque era una cosa importante a la que iba a ir mi padre. Mi madre tuvo el Santísimo expuesto. Nunca antes se tuvo. Allí decían Misa en el Oratorio y había un tabernáculo con la Sagrada Forma dentro, que es lo normal, pero en esas dos noches, en esos dos días, estuvo todo el día expuesta la Sagrada Forma. A mí me impresionó mucho, especialmente allí y, eso sí me di cuenta de que algo importante y raro pasaba“.

Descanse en paz, Carmen Franco. Quizás si hubiera sido un hijo varón, hubiera habido una dinastía Franco. El dictador instauró de nuevo a esa peste y plaga de los Borbones, que han destruido España. Los Borbones han sido infinitamente desagradecidos con los Franco.


OPINA EN RAMBLA LIBRE