Enrique Rioboo: “Iglesias y Monedero son los mayores oportunistas que he conocido”



Enrique Rioboo. /Foto: abc.es.

Enrique de Diego.

Enrique Rioboo, empresario de la exitosa cadena Canal 33 de Madrid, ha venido denunciando la financiación de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero de Irán y Venezuela. En fechas recientes, con la solemnidad de la Comisión de Investigación del Senado. Hombre de izquierdas, Enrique Rioboo dio el máximo respaldo al 15 M y con sus retransmisiones convirtió a su televisión en la referencia de aquel movimiento, que él considera utilizado y manipulado por Iglesias y Monedero, por Podemos, una colección de aficionados y oportunistas, sin proyecto e identificados sólo con la ambición de poder.
Se ha convertido usted en el azote de Podemos…
No. Soy el que conozco las andanzas de los señores Monedero e Iglesias, y me he creído en la obligación de contarlas. Creo que cualquier ciudadano en mi lugar haría lo mismo o más. Permítame siempre la humildad, no quiero comportarme como Iglesias, el hombre que cree saberlo todo. O Monedero a quien le importa un pito lo que los demás opinen o sepan. A veces la realidad es el mejor azote cuando alguien está en las nubes.
Podemos le lleva a usted a los tribunales. ¿Por qué? ¿Está usted tranquilo?
Por supuesto estoy tranquilo. No es la primera vez, en mi larga carrera profesional, que me llevan a los Tribunales. Siempre que he publicado alguna historia de golfeo o corrupción, o la he llevado a la TV, siempre me han denunciado. Es casi automático y me recuerda aquella frase de algún famoso indignado “nos vemos en los Tribunales”. Un orgullo para un periodista demostrar y probar su historia en sede judicial. Además confío así tener acceso a pruebas que solicite el juez, a las que yo nunca tendría acceso. Veremos. Pero estoy esperanzado y confiado en obtener nuevas pruebas de cuanto llevo contando, ya durante 3 años.
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias.
“Su objetivo es desestabilizar el sistema para tumbarlo”
Canal 33 fue la referencia mediática durante las concentraciones en Sol del 15-M. ¿Encarna Podemos el espíritu del 15 M? ¿Hasta qué punto se ha distanciado?
Nooo, Podemos no encarna eso. Podemos es el juguete de Pablo Iglesias y de Juan Carlos Monedero (sus principales fundadores). Yo fui testigo, estuve en las conversaciones en las que diseñaban apropiarse de los principios y reivindicaciones del 15M, apropiarse de su música y comenzar a desafinar. El objetivo de ellos es desestabilizar el sistema para tumbarlo. En aquellas conversaciones yo me reía mucho, los consideraba unos iluminados que llegaron a nuestra tele pero visto el respaldo y eco que han tenido, ya no me río tanto. El movimiento 15M era mucho más sensato, mucho más democrático que estos individuos que iban a “asalto” de Izquierda Unida.
¿Sigue siendo transversal?
Creo que entre todos hemos conseguido que ya no sean mucho, ni transversal, ni horizontal, ni vertical, .. creo que en el futuro volverán a ser Izquierda Unida, o incluso menos. Sea como sea su regeneración pasa por desprenderse de Iglesias y Monedero. Son los mayores oportunistas y aprovechados que he conocido en toda mi larga carrera profesional. Lo usan todo y lo tiran, lo desprecian todo. No hay valor humano en ellos, y así no podemos llegar a ningún sitio.
¿En qué se parece y en qué no a Izquierda Unida?
Izquierda Unida era un partido político con buenos cuadros, formación de años, experiencia, escuchaban,.. esto es un aluvión de oportunistas, que se pisotean unos a otros para llegar al poder.
Manuela Carmena. /Foto: eleconomista.es.
“En todos los aspectos lo hacen mal, ni tan siquiera saben ejecutar un Presupuesto”
Madrid es un campo de experiencia de la gestión de Podemos. ¿Cual es el balance del equipo de Manuela Carmena? 
No hay equipo, el balance no puede ser más negativo. Y ahora le contesto desde un pensamiento de izquierdas como el mío: Es una oportunidad perdida. En Madrid ya me dicen por la calle que la derecha volverá a gobernar otros 20 años. Y me lo dicen personas con lágrimas en los ojos, tremendamente decepcionadas por esta pandilla que sufrimos. En todos los aspectos lo hacen mal, desprecian todo lo que ya existe y ni siquiera saben ejecutar un presupuesto. Se liquida la deuda porque, por Ley, presupuesto no ejecutado, presupuesto que va a amortizar la deuda. Una pena para una gran ciudad como Madrid.
¿Qué idea de España tiene Podemos?
Ninguna, la que les interese en cada momento. Es decir, no hay proyecto, hay un ansia desmesurado de poder y unas hipotecas que pagar a quienes les han financiado y les financian: Venezuela e Irán. ¿Por qué nadie se ha preguntado por qué estos dos países financian a estos dos personajes? ¿Qué quieren a cambio? Desde luego no les financian por guapos ¿no?


OPINA EN RAMBLA LIBRE