AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La juez envía a prisión a Rodrigo Lanza por asesinato ideológico

Redacción




Rodrigo Lanza, en rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona. /Foto: elperiodico.com.

Miguel Sempere.

Rodrigo Lanza Huidobro actuó movido por motivos ideológicos. La jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza que lo ha enviado a prisión incondicional sin fianza considera que el simpatizante de Podemos insultó a la víctima y la atacó “por el simple hecho de portar unos tirantes con los colores de la bandera española”.

Para la magistrada, no existen dudas sobre la identidad del autor de los hechos, puesto que así lo reconocieron sus propios acompañantes –un hombre y dos mujeres-, así como el propietario del bar El Tocadiscos y cinco clientes del establecimiento que presenciaron el ataque. Recuerda también en su auto que el propio Rodrigo Lanza ha reconocido durante su declaración en el juzgado de guardia haber agredido a la víctima. Lanza, que ya demostró ser un completo manipulador en el caso del policía local al que dejó tetrapléjico, presentándose como la víctima de una conjura policial, ahora argumenta que fue Víctor Laínez quien inició el altercado y que él se limitó a repeler una posible agresión con arma blanca.

Sin embargo, la autopsia ha dejado claro que el ataque se produjo por la espalda y con dos golpes en la nuca. Los testigos presenciales confirman que se trató de una agresión cobarde con Víctor Laínez desprevenido y de espaldas. Los testigos tendrán que comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, que será quien finalmente lleve el caso.

A la hora de decretar la prisión provisional sin fianza –que han pedido tanto el fiscal como los abogados de la familia del fallecido, Juan Carlos Macarrón y Alexis Guajardo- la magistrada ha dado también gran importancia al “contundente” informe forense. Según este, Víctor Laínez “sufrió agresiones de gran intensidad traumática, tanto en la parte posterior como anterior de la cabeza”. Porque, según la investigación policial, tras atacar por la espalda a la víctima con un objeto contundente, Rodrigo Lanza siguió golpeándole después en el suelo con tal intensidad que perdió masa encefálica.

NO TE LO PIERDAS:   Réquiem por Rafa Nadal, víctima propiciatoria de su amigacho Bill Gates

La defensa, a cargo de la letrada Ana Sebastián, ha intentado probar el arraigo laboral y social del sospechoso para solicitar la libertad provisional. Sin embargo, la jueza entiende que de no enviar al detenido a prisión, dada la entidad del delito y las elevadas penas de prisión que acarrea, existiría un claro riesgo de fuga. Considera también que en caso de quedar en libertad podría volver a actuar de forma violenta.

Rodrigo Lanza es un simpatizante de Podemos, que ha sido ampliamente apoyado por ese partido político. Para mostrar su solidaridad con él, Pablo Iglesias se reunió con su madre en 2015, Ada Colau hizo bandera de la inocencia del reincidente presunto asesino, Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona, llevó su defensa, y tanto el teniente de alcalde de Zaragoza como el secretario general de Podemos de Aragón asistían a sus charlas teniéndolo por una referencia ideológica de Podemos.