AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


¿Hungría también mudará su embajada a Jerusalén?

Redacción




Viktor Orban, presidente de Hungría. /Foto: ramblalibre.com.

Miklós Cseszneky.

El gobierno húngaro no ha confirmado la información de prensa según cual seguirá el ejemplo de los EEUU y trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Este miércoles Hungría bloqueó una declaración de la UE que iba a expresar «seria preocupación” con respecto a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, según señalaron fuentes diplomáticas a EUObserver. La declaración de la UE debía haber sido emitida en nombre de los 28 estados miembros, pero debido a la fuerte oposición de Hungría fue rebajada a una declaración por parte de Federica Mogherini, la alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad. Según las fuentes europeas de The Times of Israel, se espera que Hungría siga el ejemplo de Trump.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Asociación UE-Ucrania, Péter Szijjártó, el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, se negó a comentar sobre la decisión estadounidense, pero afirmó que no había cambios en la política de Hungría con respecto al Oriente Medio.

Mazsihisz, la Federación de Comunidades Judías de Hungría, ha expresado que espera que Jerusalén se convierta en «una capital de paz religiosa” para cada comunidad. En una declaración conjunta, András Heisler, el presidente de la federación, y el rabino jefe, Róbert Frőlich afirman que Jerusalén «siempre había estado en el corazón de la comunidad judía mundial” y «habían estado orando por la ciudad” durante miles de años desde la destrucción de sus dos templos y continuarán haciéndolo incluso después de la decisión de Donald Trump.

Márton Gyöngyösi, diputado del partido opositor más fuerte, Jobbik, denunció el decreto del presidente Trump, advirtiendo de que semejantes pasos unilaterales podrían tener graves consecuencias. Según Gyöngyösi, reconocer Jerusalén como la capital de Israel puede causar conflictos en la región así como poner en peligro a las comunidades judías en todo el mundo. El político de Jobbik también criticó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría por haber bloqueado la declaración de la UE.