AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


España, sin política de agua: fracaso de todos los partidos

Redacción




Efecto demoledor de la sequía en los embalses. /Foto: elconfidencial.com.

Enrique de Diego.

Hoy llueve en buena parte de España. Es un respiro en una sequía que, hasta el momento, era la más importante de la historia, según los expertos, y en cualquier caso superior a la de 1991 y la del periodo 1980-1983. No llovía desde febrero. En lugares como La Coruña ha habido el 30% menos de precipitaciones que el año pasado. España afronta una situación en la que es preciso volver a las rogativas ante la inutilidad de los políticos. Todos los partidos coinciden en carecer de una política relativa al agua.

Después de chistes y bromas, vivimos de las rentas de Franco. El dictador cogió España con una capacidad de reserva de agua de 3.930 hectómetros cúbicos y la dejó en 40.264. En los cuarenta años de democracia, sólo ha subido hasta 55.590 hectómetros cúbicos, la mayor parte de este incremento se debe a la terminación de obras que se iniciaron con el franquismo. En materia de agua, no se ha hecho prácticamente nada. Sin el trasvase Tajo-Segura, la Comunidad Valenciana y Murcia serían ya un desierto, aunque lo son bastante. Las restricciones para el riego en los últimos meses han sido constantes.

«Nos dolía España por su sequedad«, afirmó Franco, para quien era fundamental «el oro líquido» del agua. Se pusieron en regadío amplias zonas, como el Plan Extremadura.

Mientras tanto, los españoles son entretenidos por los políticos con declaraciones metafísicas, simples chorradas, casos de corrupción, pero los grandes problemas, como el de la sequía, son ocultados. No hay política de agua. Ningún partido la tiene. La España de las autonomías es insolidaria y no es capaz de poner en marcha ni pantanos, ni trasvases y la cacareada política de desaladoras de Zapatero ha quedado en agua de borrajas y corrupción.