Los integristas se ensañan con los sufíes: 270 muertos en una mezquita del Sinaí



Heridos en la masacre de la mezquita sufí. /Foto: eitb.eus.

Virginia Montes.

Egipto está conmocionado por la masacre en una mezquita sufí del norte del Sinaí. El alcalde de la localidad ha cifrado los muertos en 270 muertos. Los terroristas cerraron las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban. Cuando llegaron las ambulacancias, “un grupo escondido de terroristas dispararon contra los que iban en su interior y huyeron”, según un comunicado de la Unión de Tribus del Sinaí. Tras las explosiones, los terroristas comenzaron a disparar a los fieles que intentaban escapar de la mezquita, relató la fuente, la cual confirmó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los extremistas.

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía “van a vengar a nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal“.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.


OPINA EN RAMBLA LIBRE