Abc es una ruina: Pierde 7,5 millones



Sede de Vocento. /Foto: ganancia.com.

Luis Bru.

Abc es una ruina. Pierde 7,5 millones de euros en el periodo de enero a septiembre a 2017, según los resultados presentados por el Grupo Vocento, en el que confluye accionariado vasco y los Luca de Tena y que mantiene una línea muy próxima al PNV. El buque insignia del Grupo hace aguas por todas partes y se sitúa como un auténtico agujero negro: un descenso de sus ingresos de explotación del 4,3% (68,9 millones de euros). Las cabeceras regionales de Vocento ganan 13,2 millones de euros, pero sus ingresos también descienden en este caso un 5,4% hasta los 191,2 millones de euros. Los Suplementos y Revistas de Vocento se apuntan unas pérdidas operativas de 1,5 millones de euros hasta el noveno mes del año. La publicidad avanza en los regionales un 2% y suma 69,2 millones de euros frente a la caída del 10,1% de ‘ABC’.

En el periodo reseñado, Vocente tuvo pérdidas de 4,8 millones de euros, el 38,1 menos que hace un año cuando perdió 7,6 millones. Esa reducción se basa únicamente en el ahorro mediante recortes y despidos de personal. Por partidas, según prnoticias.com, los ingresos de explotación de Vocento caen en su conjunto un 5,3% pasando de los 326,6 millones de euros en septiembre del pasado año a los 309,2 millones de euros del presente. Las ventas de ejemplares retrocedieron un 7,1% hasta los 128 millones de euros, las ventas de publicidad se contrajeron un 1,5% y supusieron 114 millones y otros ingresos bajaron su facturación un 8,1% hasta quedarse en 67 millones de euros. Respecto a los gastos de explotación sin amortizaciones el montante ascendió a 292,9 millones de euros frente a los 307,9 millones que registraba entre enero y septiembre de 2016 debido al descenso de sus ingresos por promociones y por menor actividad de las imprentas locales.

Los resultados de Vocento por áreas de actividad indican que su negocio de Periódicos (ABC más los regionales) se contrae un 6,4% en el acumulado hasta septiembre y se cifra en 263,9 millones de euros. El segmento de Audiovisual (el más estable por los ingresos de alquiler de licencias de televisión y radio) avanza un ligero 0,5% y supone 34,5 millones de euros, mientras que Clasificados se embolsa 13,6 millones (+4%).

En el área Audiovisual la TDT se anotó unos ingresos de explotación de 19,9 millones de euros (-5,1%) hasta septiembre, los postes de Radio alquilados a la Cadena COPE supusieron 3 millones de euros (-1,5%) y los Contenidos (la productora Veralia recientemente reconvertida en IZEN Producciones tras su fusión con Zebra) alcanza los 11,7 millones de euros (+12,1%). Por su parte los Clasificados obtuvieron unos ingresos de 13,6 millones de euros con un avance del 4%. De esta manera el EBIT de su negocio de TDT se sitúa en 3,7 millones de euros, el de Radio en 1,9 millones, el de Contenidos en -2,2 millones y el Clasificados en 1,2 millones de euros.


OPINA EN RAMBLA LIBRE