Abc se encamina al cierre a pasos agigantados



ABC, quien te ha visto y quien te ve. /Foto: cuatrtipos.wordpress.com.

Luis Bru.

Abc tiene los días contados. Es una auténtica sangría económica que lastra a todo el Grupo Vocento, que presenta la próxima semana sus cuentas de los primeros nueve meses del año y se espera un nuevo descalabro. El periódico que fuera de los Luca de Tena, y que llegó a la indignidad de nombrar al padre corrupto del separatismo, Jordi Pujol, como ¡español del año!, como con acierto ha recordado Ignacio Fernández Candela, se encuentra en una situación límite. A la crisis general del papel, se suma, en su caso, otra de falta de pulso y contenido informativo.

Hay que intentar cuadrar las cuentas de cara al futuro y la empresa plantea recortes para toda la plantilla de Abc, empezando por la supresión de la extraordinaria de Navidad. Para 2018, rebaja salarial generalizada aunque variable dependiendo del nivel de sueldos: los que van desde los 25.001 hasta los 50.000, el 7%; desde esa cantidad a los 70.000, 10%, y por encima, el 14%. Sólo por debajo de los 25.000 se mantendría la misma retribución. Por encima de esa cantidad, también se eliminarían las aportaciones a los planes de pensiones.

Los trabajadores, a la espera de la reunión del Comité de Empresa con la dirección, rechazan estas medidas, pero al tiempo tienen miedo a un nuevo ERE. Lo cierto es que la caída de los ingresos es continua a la par que el incremento de las pérdidas. Vocento es una quiebra técnica mantenida por los bancos con refinanciación de deuda con cargo a los impositores.

Pero los recortes no son puntuales, sino que también tendrán recorrido en 2018 con una rebaja salarial que sería variable en función de la escala donde se encuentren los trabajadores. Como ejemplo aquellos que se encuentren en la horquilla que van desde los 25.001 a los 50.000 euros verían reducidos sus ingresos un 7%, mientras que los que superen esta última cantidad y no pasen los 70.000 euros la rebaja sería del 10%. En cifras superiores el recorte alcanzaría el 14%.

Bieito Rubido, hundiendo al ABC. /Foto: lagacetadesalamanca.es

Para aumentar ingresos, Vocento intenta diversificar negocio: creación de IZEN, la unión de su productora Veralia y Zebra Producciones. También ha adquirido o ha entrado a formar parte de otros negocios relacionados con los espectáculos musicales o la organización de eventos. De manera paralela y estable el editor de ‘ABC’ mantiene desde hace años una alianza editorial con la Cadena COPE fruto de su contrato de alquiler de los postes de Punto Radio, uno de los ingresos más sólidos y rentables de Vocento, fruto del favor del poder.

Abc se encamina a pasos agigantados hacia su cierre, mientra su director, Bieito Rubido da lecciones de buen gobierno por las tertulias.

Catalina Luca de Tena, bajeza de España

Luis María Anson, el saltimbanqui del separatismo catalán que nombró a Pujol ¡español del año!


OPINA EN RAMBLA LIBRE