AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


A la juez Lamela no le tiembla el pulso: Junqueras y 7 del Govern, a la cárcel

Redacción




Los rebeldes llegando a la Audiencia. /Foto: lavanguardia.com.

Miguel Sempere.

Se acabaron las bromas y las polémicas fatuas. A la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela no le ha temblado el pulso ante el gravísimo delito de rebelión: ha decretado prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi TurullRaúl RomevaJosep RullDolors BassaMeritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 €. Ingresa en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda, en el auto, que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir. Así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares

La magistrada considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern y dado que conlleva una pena de prisión de hasta 30 años, es evidente la existencia de riesgo de fuga. La instructora ya envió a prisión incondicional a los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por un delito de sedición por las concentraciones organizadas por ellos el pasado 20 de septiembre en la puerta de la Conselleria d’Economía mientras la Guardia Civil realizaba un registro bajo una orden judicial.

NO TE LO PIERDAS:   Volodymyr Zelensky, la marioneta de Soros, llama a la “energía verde” en medio de la crisis de guerra

Tras esta decisión, ahora Lamela deberá decidir si cita para otro día al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los cuatros consellers citados y que no han acudido o si directamente emite una orden europea de detención, dado que se conoce que se encuentran en Bélgica.

La juez considera que estos hechos son suficientemente graves por el hecho de haber proclamado la independencia de una parte del territorio fuera de las vías legales. El Govern se valió, según recoge la Fiscalía, de la Mesa del Parlament para aprobar leyes abiertamente ilegales e inconstitucionales; con unas asociaciones como ANC y Òmnium que actuaron como brazo civil de la Generalitat; y con unos Mossos d’Esquadra que habrían permitido las movilizaciones para apoyar el referéndum del 1 de octubre como antesala a esa declaración de independencia.

El delito de rebelión exige que exista un alzamiento violento para declararla independencia de una parte del territorio nacional. Sin embargo, la Fiscalía ya apuntaba que esa violencia no tiene porqué ser física sino que tenga capacidad para ello. La capacidad de movilización de los independentistas generó una intimidación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinados en Catalunya para defender la ley y cumplir las órdenes judiciales. Asimismo, la Fiscalía entendía que el 1 de octubre hubo un levantamiento violento, con insultos, menosprecio y sillazos a policías y guardias civiles. Para la Fiscalía, esos hechos claros de una existencia de violencia para conseguir sus fines.

La Fiscalía ha valorado que ninguno de los consellers ni Junqueras hayan querido contestar a las preguntas del fiscal ni del juez. Menos Santi Vila, que sí lo ha hecho, los demás sólo han respondido a las preguntas de sus abogados, con unas comparecencias de una media de cinco minutos cada uno.

NO TE LO PIERDAS:   Nueva amenaza de la agenda globalista: El Foro Económico Mundial celebra la nueva tecnología para SINTETIZAR péptidos de veneno de serpiente utilizando avances de ARN para el rápido desarrollo y despliegue de "fármacos" de veneno

Aunque un investigado tenga el derecho a no declarar, ese silencio puede ser valorado para interpretar los hechos. En este caso, tanto la juez como el fiscal han valorado que no quieren colaborar con la Justicia ni dar una explicación razonable para rebatir las acusaciones de la Fiscalía.

Orden de detención internacional contra Carles Puigdemont

La jueza Carmen Lamela ha dictado orden de detención internacional contra Carles Puigdemont y los ex consellers que permanecen en Bruselas. La huida de Puigdemont ha jugado en contra de los que han ido a declarar a la Audiencia Nacional. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha sido puesta bajo vigilancia policial. Hay que recordar que los mossos ya han aceptado la legalidad y el artículo 155.

Ada Colau, en una dura intervención institucional, ha calificado de venganza la decisión judicial, de ataque a las instituciones catalanas y también a los fundamentos de la democracia española.

Los ex consellers varones han ingresado en la cárcel de Estremera y las dos ex conselleras en la prisión de Alcalá Mecó.

Mensaje de Carles Puigdemont

El cobarde de Carles Puigdemont ha hecho una comunicación, a través de TV3, en la que ha calificado el encarcelamiento como un grave ataque a la democracia y ha abandonado la vía del diálogo para seguir la de la represión. Puigdemont ha hecho un nuevo llamamiento a Europa.