AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Susana Díaz advierte de aventurerismos con la reforma de la Constitución

Redacción




Susana Díaz. /Foto: elconfidencial.com.

Luis Bru.

El apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 se ha hecho a cambio de la disposición del PP a cambiar la Constitución para satisfacer a los secesionistas. Algunas fuentes apuntan a que esa reforma no se llevará a cabo y será dilatada por Rajoy. Susana Díaz, que ha mantenido una actitud ejemplar manteniéndose en un segundo plano pero apoyando al Gobierno, ha advertido que «no es momento de aventuras ni de caminos que no conducen a ninguna parte»

Hasta el momento, Pedro Sánchez no ha consultado sus planes con los presidentes autonómicos, tampoco han sido convocados ni el Comité Federal ni el Consejo Territorial.

Susana Díaz ha dejado claro en su conferencia que va a “ejercer un papel importante” desde Andalucía, en representación de “casi nueve millones de españoles”. Consideró que lo que se vive hoy en Cataluña es “un gran problema” y llamó a resolverlo “entre todos juntos”. “Si grande es el desafío y grande la amenaza, mayor debe ser la unidad del país porque es mucho lo que está en juego”, sostuvo.

La presidenta andaluza fue muy clara llamando a no aprovechar la reforma de la Constitución para derribar lo logrado en los últimos 40 años y consideró importante que habría que repetir “los grandes consensos” logrados en la Transición. “Una cosa es la necesidad de hacer reformas, de adaptarnos a los nuevos tiempos y otra distinta es tirar por la borda lo que tanto esfuerzo nos ha costado levantar, el edificio institucional de nuestra democracia.

Susana Díaz advirtió de que los andaluces no van a permitir que “nadie rescriba su historia”, utilizando las palabras idénticas que dedicó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que llamó a inspirarse en el proceso autonómico andaluz y la lucha del pueblo en sus calles para buscar hoy soluciones políticas a Cataluña. “Para acabar con esta etapa de nuestra historia, estos pescadorcillos de río revuelto aprovechan cualquier ocasión por mucho que saben que pueden poner en riesgo los intereses generales que deberían defender”, señaló la presidenta andaluza.

NO TE LO PIERDAS:   En El Español sólo se salva Pedro J Ramírez: Un millón de euros de sueldo

En ese sentido se mostró convencida de que “ya afortunadamente se ha dado cuenta todo el mundo”, aludiendo indirectamente a la crisis interna de Podemos y el último golpe de mano de Pablo Iglesias. “Se equivocan profundamente y que tengan la seguridad de que les pasará factura democrática”, añadió. “Una cosa es la necesidad de hacer reformas, entre ellas la de la Constitución”, dijo Díaz, “y otra cosa bien distinta es tirar por la borda lo que tanto trabajo nos ha costado construir juntos, el edificio constitucional de nuestra democracia”, concluyó, convencida de que ese no es el camino que quiere la mayoría del pueblo español. En su opinión se trata de convertir “una situación de riesgo en una oportunidad para todos”.