AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Puigdemont no convoca elecciones y se remite a la decisión del Parlament

Redacción




Carles Puigdemont en su comparecencia en el Palau de la Generalitat. /Foto: lavanguardia.com.

Luis Bru.

Nuevo bandazo de última hora de Carles Puigdemont que descarta la convocatoria de elecciones anticipadas y se remite a la decisión del Parlament, con lo que se incrementan exponencialmente las posibilidades de una declaración unilateral de independencia, que introduciría a Carles Puigdemont y a su Gobierno en el terreno del delito de rebelión y, por supuesto, daría vía libre a la aplicación del artículo 155.

«No hay ninguna garantía que justifique las elecciones”. El principal motivo que ha alegado el presidente catalán es que no ha recibido por parte del Gobierno las suficientes garantías de que éstas se podrían celebrar con normalidad.

Así lo ha anunciado el president en una comparecencia esta tarde en el Palau de la Generalitat en la que ha explicado que convocar elecciones había sido su primera opción. En concreto, ha expuesto que había “considerado la posibilidad” de “ejercer la potestad” que le corresponde como presidente de la Generalitat para disolver el Parlament antes que el Gobierno aplicara el artículo 155 porque su deber era “agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada en un conflicto político y de naturaleza democrática”.

Ha añadido que, a cambio de ello, había pedido que “hubiera garantías” de que estas elecciones se podrían celebrar “con absoluta normalidad”. Sin embargo, ha concluido que “no existen ninguna de estas garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones”. “Como siempre, no he obtenido una respuesta responsable por parte de PP” que, a su juicio, ha añadido”tensión” en un momento en el que “es necesario distensión y diálogo”.

En la declaración, Puigdemont entiende que estando así las cosas, “corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias del 155” por parte del Gobierno central, lo que podría abrir la puerta a que se levantara la suspensión de la independencia. Ha tachado de “abusiva” y “fuera de la ley” la intervención de la Generalitat por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en los términos que éste lo ha expuesto y ha agregado que el objetivo es “erradicar el soberanismo” y “toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí”.