AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Puigdemont contesta con la amenaza de la DUI y el Gobierno activará el 155 el sábado, con el apoyo del PSOE

Redacción




Carles Puigdemont, patente delincuente. /Foto: cronicabalear.com.

Luis Bru.

En el clima kafkiano y delirante en el que se ha sumido el conflicto catalán, Puigdemont ha contestado a Mariano Rajoy dando a entender que no declaró la independencia, puesto que el Parlament no la votó: “Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.

Puigdemont asegura que la suspensión de la declaración de independencia “sigue vigente”, pero hace varias advertencias al presidente español. La primera, que “la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado, con lo que replica a la lanzada en su anterior carta por Rajoy, en la que responsabilizaba exclusivamente al presidente catalán de la puesta en marcha de este precepto constitucional.

En su texto, el dirigente catalán insiste en la apuesta por el diálogo y la negociación, aunque no hace nuevas ofertas o posibilidades sino que lamenta que “pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo”, la “única respuesta” del Gobierno sea “la suspensión de la autonomía”. Esta actitud “indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.

Como muestra de su voluntad sincera de diálogo, Puigdemont recuerda el gesto que llevó a cabo el pasado 10 de octubre en el pleno del Parlament cuando decretó la suspensión de la declaración de independencia: “Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterado nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo”.

El diálogo que ofrece Puigdemont es para negociar la independencia de Cataluña en el marco de la Unión Europea.

NO TE LO PIERDAS:   Escándalo: Pisarello se monta las vacaciones en Argentina y Uruguay con dinero del contribuyente

El artículo 155 se activará el sábado

El Gobierno de la nación ha emitido un comunicado en el que confirma que seguirá con los trámites previstos en el artículo 155 «para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña». Según explica, el sábado se reunirá de forma extraordinaria en el Consejo de Ministros para aprobar las medidas que elevará al Senado. «El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña», concluye el comunicado.

Apoyo del partido socialista

El partido socialista ha mostrado su apoyo a la aplicación del artículo 155 a través del secretario general del PSC, Miquel Iceta, para quien el Gobierno de la Generalitat persigue un objetivo legítimo pero a través de medios ilegales. Iceta considera la mejora salida la celebración de elecciones anticipadas, pero, en las actuales circunstancias, considera que el Gobierno debe restituir la legalidad.