12 de Octubre: Hispanidad



Fernando Alonso Barahona.

Se parte de una realidad , la España presente , la sociedad en la que vive el que pregunta. Nos preguntamos qué es España mirando la realidad que nos envuelve , en la cual estamos hechos , que empieza en el pasado y nos remite al horizonte de nuestro porvenir, al mañana de los proyectos “.

JULIÁN MARÍAS

Un día muy especial para la Guardia Civil, desde luego,  una de las instituciones  mejor valoradas por los españoles. Por ello  es preciso  rendir un sentido y merecido homenaje a todos sus miembros, especialmente a aquellos que defienden la libertad de todos los españoles frente al independentismo  que se ha apoderado de las instituciones de Cataluña y que ha sido contestado de forma contundente por el Rey de España, Felipe VI.

Una institución, nuestra Guardia Civil , de hombres y mujeres “íntegros, valientes, firmes en el esfuerzo y eficaces en el servicio” que siempre han estado a la altura de lo que los españoles esperamos de ellos.

Virgen del Pilar, Patrona de España y de la Guardia Civil. /Foto: forumlibertas.com.

Un día, sin duda, extraordinario el Doce de Octubre que une en su seno a la Virgen del Pilar con su profundo y entrañable significado , a la Guardia Civil como garante de nuestro orden y nuestras libertades, y la Hispanidad como recuerdo de uno de los más  formidables proyectos históricos que la historia de la Humanidad ha podido recoger en sus anales .

Para nosotros, españoles orgullosos de serlo, ha de ser una fecha especial, más que otros años si cabe en una época incierta como la contemporánea en la que voces disgregadoras y a última hora desesperanzadas tratan de despedazar la unidad española sin que para ello importe manipular la historia o simplemente mentir.

Fernando el Católico.

Esa España inteligible de la que habló Julián  Marías (Razón histórica de las Españas era el certero subtítulo de su obra mencionada), ese sugestivo proyecto de vida en común tiene ya más de cinco siglos de historia, está muy por encima de las veleidades de nacionalismos separatistas de escasa raigambre intelectual y desde luego tiene en Fernando el Católico uno de sus excelsos creadores.

Julian Marías así lo certifica: “No ha habido ninguna nación antes que España“ y resalta la gran importancia de la Gramática de Nebrija en la fijación del idioma español, núcleo y vehículo de la unidad, la expansión y la modernidad .

El primer Estado moderno de Europa y una formidable vocación de futuro. No es pequeña herencia.

¿Qué podemos decir de la España de hoy en este día de la Hispanidad? ¿Qué podemos describir en esta situación de encrucijada histórica, con divisiones, amenazas de secesión y golpes de Estado, ausencia de patriotismo y un cierto desánimo que en demasiadas ocasiones cunde en nuestros corazones?

Ramiro de Maeztu. /Foto: abc.es.

¿Acaso hemos de repetir con Ramiro de Maeztu aquellas dramáticas palabras: España es una encina medio sofocada por la yedra . La yedra es tan frondosa y se ve la encina tan arrugada y encogida que a ratos parece que el ser de España está en la trepadera y no en el árbol“?

Pero la historia nos enseña que hemos sabido salir adelante en otras ocasiones de situaciones similares o incluso más complicadas.   

Volvamos los ojos  a la historia. En vísperas de la unidad nacional  en 1492, la situación de los reinos de Castilla y Aragón ( que abarcaban la mayor parte de España) es lamentable: muy baja demografía,  crisis económica provocada sobre todo por la caída en las relaciones comerciales, lucha enconada entre  Cataluña y el rey Juan II de Aragón. Todo ello conducía a una creciente  desmoralización, una profunda negatividad, luchas y recelos entre  las distintas partes enfrentadas.  Ni en Aragón ni en Castilla había solución  que se pudiera vislumbrar a corto plazo. Sin embargo, muy pocos años después España unificada se convierte en primera potencia de Europa y del mundo. ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro político e histórico?

La unidad y el proyecto común se revelaron fundamentales. No había en verdad solución castellana, ni solución aragonesa. Solo había solución española y el reto del tiempo y de su circunstancia era encontrarla. Lo que  los Reyes Católicos parieron juntos fue una nueva realidad, la nación española . Desde entonces no habrá más poder que el real, es decir, el del Estado . Es una empresa nueva la que arrastra a las poblaciones de toda España hacia algo que siempre habían buscado y nunca verdaderamente logrado. El argumento de toda la España medieval había sido la decisión de restablecer su condición cristiana y eliminar el dominio musulmán .

Manuel  García Morente sostenía que la imagen intuitiva que mejor simboliza la esencia de la hispanidad es la figura del caballero cristiano:“La nación —la hispanidad— no es ni raza, ni sangre, ni territorio, ni idioma; es estilo, simbolizado por el caballero cristianoMorente lo describe con atributos de paladín, grandeza, arrojo, altivez, intuición, personalidad, honorabilidad, desprecio de la muerte, religiosidad y sed de eternidad.

Castilla y las Indias compusieron de este modo una monarquía hispánica en ambos hemisferios. Un formidable proyecto histórico que cada Doce de Octubre conmemoramos. Maeztu lo dibujó de forma certera: No hay en la historia universal  obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia.

Como escribiera con verbo bello Rubén Darío:

Mientras el mundo alienta

Mientras haya una América oculta que encontrar                                                       

vivirá España “.

Pero no se alzó sólo la voz de Rubén para afirmar, con voz de águila, la unidad sustantiva creada por la Historia, con conceptos que prefiguran lo que el mejicano Alfonso Reyes llamara «raza cósmica». El camino de unidad compartida a cuya voz podemos añadir  la de Santos Chocano, el peruano cantor de «Alma América. Poemas Indo-Españoles», título que en sí mismo ya es afirmación de Hispanidad.

El navegante y conquistador Alonso de Ojeda en 1509 resumió de forma admirable el espíritu de la Hispanidad.   Pudo haber dicho a los indios que los hidalgos leoneses eran de una raza superior  pero  lo que les dijo fue simplemente: “ Dios nuestro Señor creó el cielo y la tierra, un hombre y una mujer de los cuales vosotros , yo y todos descendemos “

Cuando se examina la constitución ideal de España, el elemento moral que en ella se descubre como sirviendo de cimiento, es el estoicismo.  Y aquí cabe recordar a Menéndez Pelayo: Donde no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original.  

Ortega y Gasset refunde los esquemas del pensamiento a la altura del tiempo en 1914 con unas palabras que resuenan extrañamente actualesNuestra preocupación nacional es incompatible con cualquier nacionalismo. Nos avergonzaría desear una España imperante, tanto como no querer imperiosamente una España en buena salud, nada más que una España vertebrada y en pie.

Que la Hispanidad  en este tiempo de deslealtades y traiciones de muchos,  florezca y persevere en su ser y en sus caracteres esenciales. Que son los nuestros. Presente y futuro de España. De Cataluña Española y de todas las regiones que componen las Españas.

Boicot a productos separatistas: Cola Cao, Gallina Blanca, Casa Tarradellas, Cervezas Damm

 


OPINA EN RAMBLA LIBRE