AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Roberto Centeno: Los depósitos siguen en riesgo en Sabadell y CaixaBank

Redacción




Sede en Barcelona de CaixaBank. /Foto: bolsamania.com.

Roberto Centeno. Catedrático de Economía.

Reproducimos la intervención en Intereconomía TV, el  viernes 7: Antes de entrar en este tema creo obligado hacer mención una vez más a la cobardía patológica de Rajoy, que es el culpable principal de la degradación sufrida por la situación de Cataluña, mirando para otra lado ante los incumplimientos escandalosos y flagrantes  de la Constitución y la Ley por parte de los sediciosos totalitarios de la Generalitat, durante todo su mandato algo por el algún día debería ser procesado. En palabras del profesor García Trevijano, el más grande pensador político en lengua española de todos los tiempos, “jamás en la historia europea ha existido un jefe de Gobierno tan cobarde y traidor a su nación como Mariano Rajoy”.

En este momento Rajoy se ha pasado por el forro el mandato del Rey de restablecer de inmediato la Constitución y la Ley en Cataluña y detener a los sediciosos, después de haber intentado por todos los medios que el Rey no se dirigiera al pueblo español. Se niega a aplicar el Art. 155 si no lo firma también Sánchez, porque  considera que si lo aplica eso dará ventaja política al este y es tan miserable y canalla que pone su miserable ambición personal por encima de los intereses de 46 millones de españoles. Y, por supuesto, tampoco quiere un gobierno de concentración que le obligue a compartir el poder, solo que le ayude gratis.

Pero lo peor está por llegar. Al igual que el 2 de mayo de 1808 fue el pueblo español, y no el felón de su Rey, ni la aristocracia ni una Iglesia traidora, quienes salvaron España, los ahorradores y los consumidores, es decir, el pueblo actual también salvarán España, retirando masivamente sus depósitos de los bancos catalanes y dejando de comprar totalmente los productos fabricados en Cataluña. Ello está provocando un éxodo masivo de empresas que destruirá la sedición. Sin embargo, cuando hayamos vencido, el canalla de Rajoy no solo no meterá en la cárcel a los sediciosos es que además les premiará con un modelo de financiación que será la ruina  del resto de España.

Operación de los geos para detener a Carles Puigdemont y los sediciosos

El lunes pasado mandos de la Policía nacional y de la Guardia Civil informaron al Gobierno que un equipo de Geos podría detener sin problemas a los líderes sediciosos en una operación quirúrgica realizada de madrugada, meterlos en un avión militar y estar en los calabozos de la Audiencia Nacional antes de la 8 de la mañana. Rajoy se negó en redondo a detener a los sediciosos. Para completar esta infamia, el viernes ha quedado libre y sin cargos Trapero jefe de los Mossos imputado por un delito de sedición, pistola al cinto al mando de 16 .000 hombres armados al servicio de un gobierno que quiere separase de España, algo que no ha sucedido jamás en un Estado de derecho.

Simultáneamente 14 personas – falangistas y patriotas – van a entrar en prisión por gritar “no nos engañan Cataluña es España” en una librería separatista de Madrid, el caso Blanquerna. El Tribunal Supremo en una decisión inaudita, ha incrementado en 8 veces la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, aduciendo “discriminación ideológica” (?????). No tienen valor de tener en cuenta la verdad de los hechos y la valoración normal de los mismos, por miedo a ser acusados de franquistas. Están arrastrando por el fango la imagen interior y exterior del Estado de Derecho España porque esa sentencia acabará siendo anulada el los tribunales europeos en Estrasburgo y Luxemburgo.

Goldman Sachs: los depósitos siguen en riesgo.

NO TE LO PIERDAS:   Boris Johnson, contra el "photoshop" de la historia

Dicho esto paso al tema de los bancos. Esta tarde, Caixa Bank, decidirá su salida de Cataluña, y probablemente la de todo su grupo industrial. ¡A buenas horas toman la decisión unos banqueros que han financiado y alentado la sedición desde el principio, que han convencido al cobarde de Rajoy de mirar para otro lado mientras los nazis traidores de la Generalitat incumplían escandalosa y masivamente las Constitución y la Ley, mientras sembraban el odio a España en las mentes de los niños catalanes gracias a que Aznar les transfirió la Enseñanza, y mientras perseguían, amenazaban y marginaban a los catalanes no separatistas!.

Una salida que se produce no por ideología porque el presidente de Caixa Bank es unos de los cerebros económicos de los sediciosos y  enemigo de España – ¿creen Ud que en Francia, Alemania o EEUU iban a depositar su dinero en una banco cuyo presidente es un enemigo declarado de esas naciones?, no depositarían un céntimo, pero aquí tienen comprados a la mayoría de periódicos televisiones y periodistas de importancia, para que escondan esta realidad – si no porque se está produciendo una salida tan brutal de depósitos que corrían el peligro cierto de quiebra si no salían de Cataluña.

Pero aún en esta salida obligada nos toman el pelo, y es que creen los españoles somos imbéciles y que nos enteramos de nada gracias a tener la mayoría de medios comprados y a su servicio, y en parte tienen razón, consiguen que muchos españoles no se enteren pero no a todos nos tienen comprados. Me refiero al hecho que el Sabadell y CaixaBank no han cambiado sus sedes sociales a Madrid, que era lo único que tenía lógica, si no a Alicante y a Valencia, ¿ y saben por que?. Pues porque si el separatismo triunfara lo primero que haría sería reclamar la anexión de Valencia y Baleares, lo que el totalitario,  ignorante y traidor de Junqueras se ha apresurado a desvelar porque es un bocazas: que no pasa nada, por estos bancos se han trasladado a lo Paisos Catalanes, y por tanto todo queda igual.

Sin embargo no es solo que las cúpulas dirigentes del Sabadell y de CaixaBank hayan financiado y fomentado la sedición, es que los depósitos siguen estando en riesgo aún habiendo cambiado de sede social. Y no es que lo diga y lo demuestre yo, es que lo acaba de decir Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo, que acaba de publicar un “warning” dirigido a sus clientes institucionales, alertándoles de que los depósitos en los bancos con exposición a Cataluña siguen estando en riesgo aunque se haya cambiado la sede social. Por ello recorta el precio objetivo de las acciones de Caixa Bank, Sabadell y BBVA en un 17, 14, y 11% respectivamente.

Y la razón es tan clara que podría entenderla hasta un niño de primaria razón  y tiene que ver con los flujos financieros. Me explico, Caixa Bank y Sabadell, obtienen el 75 % o más de sus depósitos fuera de Cataluña, y sin embargo en muchas regiones sus préstamos e inversiones no son más que una parte pequeña ( caso de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia , Asturias o Castilla y León) del ahorro que captan. Y ese dinero va mayoritariamente a financiar inversiones y realizar préstamos en Cataluña. El problema está en que la independencia de Cataluña supondría la pérdida de un tercio de su PIB, una deuda inasumible, una depreciación de su moneda en un mínimo del 30%, una fuga masiva de capitales y el corralito. Como consecuencia, muchos préstamos e inversiones allí serían fallidas, y si esto ocurre parte de los depósitos con los que han sido financiadas no podrán ser devueltos. El resumen es claro, primero porque ningún español de bien puede poner su dinero en un banco dirigido por enemigos de España, y segundo porque sigue estando en riesgo, saquen Uds los depósitos en ambos bancos, hoy mejor que mañana y mañana mejor que pasado.

De nuevo el pueblo como el 2 de Mayo de 1808 salvará España

NO TE LO PIERDAS:   Un iraquí mata a una persona y hiere a tres en una discoteca de Constanza (Alemania)

De la misma manera que el 2 de mayo de 1808 ante un Rey felón y un gobierno y una cúpula eclesiástica de traidores postrada ante Napoleón fue el pueblo quien salvaría a España, hoy de nuevo el pueblo indignado de un lado a límites nunca visto por la impunidad y el desprecio a la ley en la que se mueven los sediciosos, y temeroso de otro ante la devastadoras consecuencias económicas de la sedición tal como expusimos en el Gato hace dos semanas, con el riesgo cierto de un corralito en Cataluña, han empezado primero a retirar masivamente depósitos de los dos grandes bancos catalanes Caixa Bank y Sabadell y a boicotear la compra de productos catalanes.

En definitiva, han sido los ahorradores retirando masivamente su dinero de estos dos bancos, quienes les han obligado a salir de Cataluña por el procedimiento de urgencia, y esto puede tener un efecto dominó de consecuencias irreversibles para la economía catalana. Y algo muy similar está ocurriendo con los consumidores. El superávit comercial de Cataluña con el resto de España es de 18.000 millones de euros anuales, la mayor cifra del mundo en términos de PIB entre cualquier región de otro país y el resto, y ello a pesar de no hay no hay nada que se produzca en Cataluña que no pueda ser producida en el resto de España. La razón es otra: las continuas campañas institucionales para la compra de lo que llaman eufemísticamente “productos de proximidad”, el famoso “compreu” ( lo fabricado  en Cataluña) y “non compreu” ( lo fabricado en el resto de España ).

Pues bien, sin que haya ninguna campaña de por medio y mucho menos institucional, muchos españoles han dejado de comprar productos fabricados en Cataluña, máxime  cuando algunos conocidos fabricantes han alardeado públicamente de financiar la sedición, mientras que otros se han mostrado inequívocamente a favor de la unidad de España. El boicot de productos tiene efectos mucho más lentos que el de los depósitos, por el pánico que conlleva, pero acabará produciendo otra oleada de cambios sedes. Por todo esto la DUI es cada vez menos probable, el problema será que concesiones piensa hacer Rajoy a los sediciosos. El Wall Sreet Journal del lunes pasado era rotundo: “Puigdemont propondrá una negociación, pero eso es una trampa inaceptable porque reforzará la reivindicación separatista de que hay una causa legítima sobre la que mediar, cuando no hay absolutamente ninguna”.

Dicho esto, no quiero terminar sin mencionar algunas empresas catalanas cuyos productos  ningún español de bien debería volver a comprar jamás. La primera es Gallina Blanca, dueños del diario separatista Ara y que se han jactado de financiar la sedición contra España. Casa Tarradellas, instalada en una zona de Gerona cuyo consistorio se ha declarado independiente de España, y donde el 90% de los trabajadores son separatistas radicales que odian a España y queman nuestra bandera. Cervezas Damm, cuyo propietario tenía diez millones de papeletas escondidas en su fabrica para elñ referéndum ilegal.  Nutrexpa, fabricante de Cola Cao, Nocilla, Okey, y galletas Artiach. Los supermercados Lidl. Y finalmente Jaume Roures dueño de Mediapro y la Sexta.