AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La Vanguardia califica la DUI de «tremendo error» y El Periódico pide elecciones anticipadas

Redacción




Luis Bru.

La Vanguardia, que hasta el momento ha hecho un completo seguidismo de la Generalitat, y que ha adoptado un tono guerracivilista con conceptos como «represión policial», se posiciona en un importante editorial contra la Declaración Unilateral de Independencia, a la que califica de «tremendo error». Denuncia el clima de crispación que existe en Cataluña por haber lanzado a la gente a la calle por parte de los separatistas y describe un ambiente próximo a estallar en conatos de violencia.

«Ante esta coyuntura, La Vanguardia quiere expresar de modo inequívoco su opinión sobre esta posibilidad: la proclamación de la DUI sería un tremendo error, que acarrearía efectos potencialmente desastrosos para Catalunya. Los tendría porque, en el improbable caso de que prosperara, comportaría unos efectos económicos y sociales que han sido sistemática e irresponsablemente ocultados o minimizados por el soberanismo. Los tendría también porque, en el más probable caso de que no prosperara, nos podría situar en una nueva esfera administrativa de incierta evolución. Podría propiciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución«.

Para La Vanguardia, «la DUI significaría el suicidio para sus principales impulsores y para una parte considerable de la clase política catalana». «La DUI, presentada como culminación de un proceso, podría representar a la hora de la verdad el inicio de un periodo oscuro para Catalunya».

«La incertidumbre que marca el presente tiene ya un coste tangible, contable. Inversores extranjeros están aplazando operaciones previstas en nuestro país, a la espera de mayor estabilidad. Las entidades bancarias catalanas –también las españolas– están encadenando preocupantes caídas bursátiles. El Ibex se resiente. Es pronto para cuantificarlo, pero algunos indicios señalan que las reservas turísticas, golpeadas por los atentados del 17-A, han conocido tiempos mejores. Hay noticia confirmada de algún traslado de empresas catalanas a Madrid. La sede de la Agencia Europea del Medicamento, que Barcelona pretende, sigue en el alero…»

Por su parte, El Periódico en un editorial titulado «Por Catalunya, elecciones» afirma que «la estabilidad y la convivencia de Catalunya están hoy seriamente amenazadas. Este conflicto, que tuvo el 1-O su expresión más brutal, parece abocar irremisiblemente a una declaración unilateral de independencia (DUI), sin amparo legal ni legitimidad democrática, y a la liquidación total o parcial de la autonomía catalana, de efectos imprevisibles. No cabe resignarse ante la creciente tensión social y política; urge buscar alternativas respetuosas con la ley y la voluntad de los catalanes. Solo unas inmediatas elecciones pueden evitar la catástrofe, salvaguardar el autogobierno y verificar el verdadero apoyo social del independentismo». El citado diario responabiliza a los separatistas de la crispación por su choque entre legalidad y legitimidad.

NO TE LO PIERDAS:   Sandro Algaba exige a la alcaldesa de San Fernando que se preocupe de los vecinos