AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Hacia un nuevo orden constitucional

Redacción




Felipe de Borbón con Mariano Rajoy. /Foto: bekia.es.

Miguel Bernad. Secretario general de Manos Limpias.

Cualquiera que sea el desenlace del pretendido referéndum independentista en Cataluña, el 1 de octubre, de inmediato se va a plantear lo que ya se está gestando, un nuevo orden constitucional. El desafío separatista catalán, supone que las fuerzas políticas del sistema activarán los mecanismo de una reforma de nuestra Carta Magna.

Ya en la parrilla de salida, y activando motores, se encuentra el partido socialista, con su modelo territorial de federalismo, que reconoce y ampara la existencia de varias naciones en España, en número indeterminado e indeterminable, más o menos como el crecimiento de los hongos en el bosque…¿Por qué Cartagena no va a ser una nacionalidad histórica –e incluso histérica, y hasta Jumilla…?

La carrera hacia la reforma de nuestro texto constitucional contará también con planteamientos que modifiquen la forma política del Estado español que, hoy por hoy, es la Monarquía parlamentaria, pero no sabemos por cuanto tiempo.

Esta forma de gobierno, o más bien de Jefatura del Estado, está plasmada en el texto constitucional, y se fue consensuando con calzador, para dar una salida pacífica al régimen franquista, por medio de la denominada transición.

Los que preconizan una segunda transición ya están arrancando los motores para estos nuevos planteamientos.

El café para todos del título VIII de la Constitución del 78 ha devenido en una pelea de aquellos que, además de café, quieren leche, tostadas y zumo.

En definitiva, nos encontramos ante una profundísima crisis del sistema, del régimen del 78, y de la propia Institución monárquica, de consecuencias impredecibles.

Hacia el fin del régimen del 78