AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Elda es un clamor contra el mentiroso y voraz alcalde, Rubén Alfaro

Redacción




Rubén Alfaro. /Foto: abc.es.

Josep Sansano.

Ciudadanos de Centro Democrático de Elda ha acusado al equipo de gobierno y al alcalde de incumplir su promesa electoral de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cientos de ciudadanos han expresado su malestar a través de la plataforma ‘Elda por un Ibi Justo’ (https://www.facebook.com/eldaibijusto/),  donde se recogen los testimonios de los afectados, que de manera mayoritaria, han sufrido incrementos medios de entre 20 y 30 euros con respecto al año pasado.

CCD, ante estos hechos, ha denunciado la “falta de sensibilidad” del gobierno local con las familias eldenses que están atravesando dificultades económicas y esperan el mes de septiembre como una “pesadilla” por las dificultades para hacer frente al impuesto.

CCD, a través de ‘Elda por un Ibi justo’, ha recogido más de 2.200 firmas exigiendo una reducción del tributo de manera progresivo hasta situarlo en un tipo impositivo del 0,70, frente al 1,1318 que marcan las ordenanzas fiscales de este año. Sin embargo, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso a las firmas y por esta razón ha sido apercibido por el Síndic de Greuges.

Para CCD dejar sin respuesta a las más de 2.200 personas que han firmado la petición existente a través del portal change.org supone un “desprecio” a la participación ciudadana y un rechazo a una política tributaria que busca la “justicia y la equidad”.

Anteriormente, el tipo impositivo se situaba en el 1,179, aunque debido a la presión social, el año pasado se aprobó situarlo en un 1,1318, una variación de tan sólo un 4% que ha resultado “irrisoria y pírrica”. Ésta no ha servido para compensar la revisión catastral que se realizó en la anterior legislatura. Debido a la citada revisión y la insuficiente reducción del tipo impositivo, la “inmensa mayoría” de las unidades catastrales han sufrido incrementos en la cuota a pagar.

Para CCD, la única manera de solucionar este problema es situando el tributo en el reivindicado 0,70, tal y como defiende la campaña de recogida de firmas. La organización pide, por ello, al equipo de gobierno que haga el esfuerzo de adelgazar el Ayuntamiento suprimiendo concejales liberados y cargos de confianza con tal de aliviar la presión fiscal de los ciudadanos.

La cifra de personal contratado en el Ayuntamiento de Elda por razones políticas, nunca antes había sido tan elevada como esta legislatura. Estos sueldos son mantenidos con los impuestos de los ciudadanos, que en vez de recibir servicios para mantener la ciudad, lamentan que su dinero se destine a apuntalar  las “prebendas” políticas del alcalde.