AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Censura separatista: La Vanguardia despide a Gregorio Morán

Redacción




Gregorio Morán. /Foto: rtve.es.

Luis Bru.

Ha empezado la purga, se extiende la censura separatista. El diario «La Vanguardia», del Grupo Godó, que recibió de Presidencia de la Generalitat en el segundo semestre de 2016, 761.733 de euros de subvenciones, se sintió aludido por el artículo «Los medios del Movimiento Nacional«, de su columnista Gregorio Morán, y la dirección del periódico decidió censurarlo, de la manera más radical: no publicándolo.

Cuando iba a retornar a su colaboración semanal, de los sábados, bajo el epígrafe «Sabatinas intempestivas«, el intelectual Gregorio Morán ha recibido un burofax por el que unilateralmente la empresa le rescinde el contrato. Morán venía manteniendo esa colaboración desde 1988, pero estos son tiempos de máximo peligro para la libertad. El separatismo es totalitario y no admite discrepancias.

El artículo «Los medios del Movimiento Nacional» era muy crítico con el equipo de gobierno de la Generalitat y con los medios de comunicación afines a él, especialmente los públicos. La Vanguardia es hoy un medio semipúblico.

Gregorio Morán ha explicado que «no lo esperaba. Había pasado por situaciones muy difíciles, nunca pensé que me iban a echar así. La situación ha cambiado del ‘procés’ a acá tanto como para que a una persona que escribía lo que pensaba la puedan echar». También ha criticado «a los talibanes que nos gobiernan y a sus glorificadores». 

Gregorio Morán es autor de éxito de libros como ‘Adolfo Suárez: historia de una ambición‘, «El maestro en el erial«, sobre José Ortega y Gasset, o ‘La decadencia de Cataluña contada por un charnego‘.