AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El Ayuntamiento de Badajoz se empecina en su atraco a mano armada urbanístico

Redacción




Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz. /Foto: elperiodicodeextremadura.com.

Luis Bru.

El Ayuntamiento de Badajoz se empecina en su atraco a mano armada urbanístico contra los ciudadanos, a pesar de las sentencias en su contra del TEA y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El nuevo partido Juntos por Badajoz está capitalizando el descontento y ya se sitúa, en encuestas, como la segunda fuerza política en intención de voto con el 25,1%.

En 2007, el Ayuntamiento de Badajoz redactó un nuevo PGOU en el que cometió la felonía de convertir el suelo catastralmente urbanizable en tributariamente urbano. Eso significó que, entre 2011 y 2016, ciudadanos propietarios de un erial rústico pasaron de recibir un recibo de 100 euros, a recibos de 3.000 y 4.000 euros.

El negocio para el Ayuntamiento ha sido redondo incrementando su recaudación entre 4.500.000 y 5.000.000 de euros, que, en buena medida, ha situado como deuda, para maquillar sus cuentas. Consecuencias nefastas de esta auténtico atraco a mano armada: ejecutivas, embargos, ruina para los ciudadanos.

Ya hay dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que establecen que el Ayuntamiento debe devolver el dinero abusivamente recaudado. En una se trata de una reclamación de 300 euros, que el Ayuntamiento no ha recurrido, y otra de 15.000 euros, en la que ha ido al Tribunal Supremo.

Julia Timón, «sabe tanto de urbanismo como de astronomía»

El Ayuntamiento corrigió su error en 2016, pero ni está dispuesto a devolver ni a dejar de embargar, obligando a los ciudadanos a recurrir el contencioso-administrativo, un trámite lento y costoso, en abogados y procuradores. Esta actitud arbitraria y opresiva está sostenida por el nuevo equipo de gobierno del PP, con Francisco Javier Fragoso como alcalde, y la única concejala de Ciudadanos, Julia Timón, que, según Agustín Olguera, un afectado contactado por Rambla Libre, «sabe tanto de urbanismo como de astronomía».

Luis García-Borruel. /Foto: elperiodicodeextremadura.com.

Juntos por Badajoz, segunda fuerza en intención de voto

NO TE LO PIERDAS:   El Consejo General de la Abogacía ha perdido la cabeza

Esta cuestión le puede pasar una importante factura electoral a ambos partidos. En una reciente encuesta de Extremadura7días, con 3.715 respuestas, se produce un «vuelco» en el reparto de fuerzas del Ayuntamiento de Badajoz de celebrarse ahora las elecciones. El partido Juntos por Badajoz, del concejal Luis García Borruel, que está dando la batalla para la devolución de las cantidades abusivamente recaudadas, se sitúa como segunda fuerza con el 25,1% de intención de voto directa, sólo por detrás del PSOE, con el 28,8 y por delante del PP 18,3, mientras Podemos y Ciudadanos se hunden.