AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Operación Culminating

Redacción




General Eduardo Dias da Costa Villas Boas. /Foto: defensaaereanaval.com.br.

Diego Pappalardo. Director de Consultora Universum.

La Operación Culminating es un acuerdo de cooperación militar suscrito entre las cúpulas altas del ejército estadounidense y su homónimo brasileño.

El plan de acción durará  desde el presente año, 2017, hasta el 2021, y se enmarca en el proceso de reaproximación entre las instituciones de ambos países.

Según la revista digital Diálogo, administrada por el Comando Sur de los EE.UU, «actualmente se lleva a cabo la planificación de los preparativos y la logística para las actividades previstas durante la operación, que comprenderá la participación de 470 militares brasileños».

En 2018 y 2019 se efectuará la capacitación de los oficiales y sargentos observadores, supervisores y evaluadores, así como también finalizarán los preparativos de logística.

En 2019 se estructurará la organización de los militares y se realizará la preparación específica para participar en el simulacro al año siguiente» 1

El simulacro se realizará en Fort Polk, Luisiana, EE.UU, y el análisis final en el año 2021.

Las autoridades señalan que Culminating se realiza para combatir acciones ilícitas transnacionales.

El comandante del ejército brasileño, general  Eduardo Dias da Costa Villas Boas, se ha mostrado firme partidario de la posición legalista respecto de los últimos acontecimientos políticos en Brasil.

Plantea que las Fuerzas Armadas del país tienen que colaborar con el reimpulso de Brasil, pero sin afectar el orden constitucional. Para ello, también tienen que bregar  por la integración estratégica con los Estados Unidos.

Cabe destacar que en noviembre próximo y durante diez días, también se llevará a cabo la Operación América Unida, a través de la cual se instalará una base  multinacional en la Triple Frontera Norte, entre Tabatinga (Brasil), Letícia (Colombia) y Santa Rosa (Perú), con componentes militares principalmente de los Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú.
El ejercicio militar se desarrollará a 700 kilómetros de la frontera entre Brasil y Venezuela.

NO TE LO PIERDAS:   Escándalo: La Guardia Civil autoriza que los musulmanes se salten el confinamiento por el Ramadán

Nota:

1-https://dialogo-americas.com/es/articles/armies-brazil-and-united-states-strengthen-cooperation