AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Exclusiva: Querella por prevaricación contra el alcalde de Alcantarilla (Murcia)

Redacción




Joaquín Buendía Gómez. /Foto: laverdad.es.

Josep Sansano.

Rambla Libre ha tenido acceso a la querella por prevaricación administrativa, delito tipificado en el artículo 404 del Código Penal, contra el actual alcalde de la localidad murciana de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, y contra el anterior alcalde Lázaro Mellado Sánchez. La querella ha sido presentado por el abogado Fermín Guerrero Faura en representación del concejal socialista, Gabriel Estarrillo Cánovas.

El Ayuntamiento de Alcantarilla estableció el 9 de diciembre de 2004 contrato con Cryspemar SL contrato de «servicio de limpieza en edificios públicos«, por 205.954 euros anuales. Ese servicio de limpieza se refiere al mantenimiento de los colegios públicos. El Ayuntamiento prorrogó el contrato otros dos años, a pesar de la prohibición expresa de prorrogar un contrato extinguido.

Gabriel Estarrillo. /Foto: alcantarillatv.es.

El Ayuntamiento finge doce contratos

Desde 2006, a tenor de la querella, el Ayuntamiento finge doce contratos menores de servicios consultivos, de 17.172,89 euros cada uno. Lo que representa un «injustificado fraccionamiento del contrato» para «eludir de manera fraudulenta los requisitos de transparencia, publicidad y concurrencia no discriminatoria entre los licitadores».

Este año, el concejal y portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez García elevó consulta a la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Murcia, que dictaminó que no puede haber un prórroga tácita, por lo que estamos ante «diez años de una situación excepcional«.

Recibido ese dictamen en marzo, el alcalde, Joaquín Buendía ha hecho caso omiso y la situación persiste en julio de manera «ilegal, evidente, patente, flagrante y clamorosa».

La querella solicita la declaración ante el Juzgado del alcalde y la citación a Diego Manuel Pardo Domínguez, director general de Administración Local de la Comunidad de Murcia, y de María Victoria del Mar Amate Caballero, jefa de servicio de la dirección general de Administración Local.