AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Borruel acusa: Ciudadanos de Extremadura, tomado por la vieja política con afiliaciones masivas

Redacción




Luis García-Borruel. /Foto: elperiodicodeextremadura.com.

Miguel Sempere.

Rambla Libre ha tenido acceso a un importante y demoledor documento de Luis García-Borruel, exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, en el que describe el panorama desolador de Ciudadanos en Extremadura, tomado por la vieja política de la mano de Francisco Piñero Lemus, con prácticas mafiosas en las primarias -esas de las que no se puede dudar de su limpieza, según Fran Hervías– como afiliaciones masivas y sumisión al PP que llega a dictar la expulsión de militantes de Ciudadanos.

En su informe, Luis García-Borruel sitúa a Francisco Piñero como el «autor intelectual de la trama». Tras 32 años de afiliación al PP, y con puestos orgánicos como ser vocal por el PP en Radio TV Extremadura, recala en Ciudadanos en abril de 2015. Piñero llegó tirando de chequera. Según declaraciones expresas de María Victoria Domínguez, diputada de la Asamblea de Extremadura por Ciudadanos, le ofreció ayuda económica y logística para su campaña electoral. En la ciudad de Cáceres, pagó el mailing de campaña de las municipales, que no aparece como cargo en la contabilidad del partido. Esto fue declarado con orgullo por Piñero ante Manuel García Bofill y Vicente Castillo, según declaración del militante Emilio Quesada.

Con menos de seis meses de su afiliación, Piñero es nombrado coordinador territorial en Extremadura, directamente designado por Cayetano Polo Naharro, delegado territorial de Extremadura, a quien, por cierto, había pagado el mailing de campaña.

Piñero utilizó su red de empresas como lanzadera clientelas para controlar el partido, como se confirma por las muchas afiliaciones con direcciones de correo electrónico desde Electrocash. Entre las personas de esa red destacan Juan Ignacio Díaz Martín, exsubdirector de Acorex (investigada en la Asamblea de Extremadura), nombrado subdelegado territorial de la provincia de Badajoz o David Salazar Pachón -socio empresarial de Piñero– nombrado coordinador de la gestora de Plasencia. Otro de los colocados, relacionado directamente con el grupo de Piñero, es Isidro Fernández Fernández, actual coordinador de Ciudadanos de Zafra. Según Borruel, protagonizó «uno de los casos de fraude electoral por afiliaciones hechas tan solo para poder manipular el resultado de la votación».

Casos de afiliaciones masivas se han producido en Zafra y Badajoz, donde fueron «cómplices» Francisco Piñero Lemus, Cayetano Polo Naharro, David Salazar Pachón, Mario Jiménez Maldonado (que protagonizó otro caso anterior de afiliaciones masivas, por el que se le expulsó, pero fue readmitido y nombrado subdelegado territorial de Badajoz), Francisco Malpica Nogales, Antonio García-Borruel Sánchez, Rafael García Galeano, Vicente Sánchez Fernández, Julia Timón Esteban y Jorge Luis Medrano Sánchez.

NO TE LO PIERDAS:   Wilders sugiere que los partidarios de Erdogan se vayan a Turquía y no vuelvan

El poder adquirido por Francisco Piñero ha llegado hasta el punto de que en las elecciones generales «dio instrucciones precisas y concretas de no apoyar al candidato«, ante numerosos testigos: Vicente Sánchez Fernández, Antonio García Borruel, Julia Timón Esteban (concejal en el Ayuntamiento de Badajoz), David Silos Calderón, Rafael García Galeano, Francisco Malpica Fernández y Jorge Calvo Onsurbe.

Extrañas y sumisas vinculaciones con el PP

Para Luis García-Borruel, «las vinculaciones con el entorno del Partido Popular en Extremadura son patentes. En prensa Piñero declara que ni me gusta ni me deja de gustar que digan que Ciudadanos es la marca blanca del PP, al tiempo que continúa de vocal electo en la junta directiva del Partido Popular de Cáceres«.

Según el exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, «existe una manifiesta amistad con actuales dirigentes del PP de Extremadura, como son Fernando Baselga, Juan Parejo, Francisco Javier Fragoso (alcalde de Badajoz) o Germán López Iglesias (portavoz en el Ayuntamiento de Badajoz)». Eso se ha traducido en frecuentes reuniones orgánicas, al margen de la militancia, y ha ido acompañado del desembarco de cargos del PP en Ciudadanos, como Fernando Baselga, Juan Ignacio Díaz Martín, Isidro Fernández Fernández o Mario Jiménez Maldonado, «quien fue nombrado subdelegado territorial aun habiendo siendo condenado por conducir bebido».

«Otro de los rebotados del PP a Ciudadanos fue Vicente Sánchez, quien fuera tesorero del PP de Extremadura en la época de Bárcenas, quien tuvo revocada su condición de afiliado y le fue devuelta por el anterior delegado territorial Pérez-Toril. Vicente Sánchez fue quien financió con 2000 euros el caso de las afiliaciones masivas de 2016″. Antonio García-Borruel Sánchez, otro de los artífices de las afiliaciones masivas, «presume de haber sido afiliado a Ciudadanos al mismo tiempo que lo era del PP».

Incluso se ha expulsado a afiliados de Ciudadanos a propuesta del PP. Así el alcalde de Badajoz, le espetó a Agustín Helguera que le iba a echar de Ciudadanos, lo que se produjo, en efecto, por decisión de Cayetano Polo. Y también se produce la expulsión de Tomás Caballar.

NO TE LO PIERDAS:   Moreno Bonilla, nuevo presidente de la Junta de Andalucía, con un PSOE en la oposición

Otras irregularidades: exención del pago de las cuotas para poder votar en las elecciones de la junta directiva de la Agrupación de Badajoz, como se desprende de la declaración del exafiliado Nicasio Israel Alonso Navarrete.