Escandalosa sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Elche



Juzgados de Elche. /Foto: funcionariosjusticiavalencianos.com.

Josep Sansano

Polémica y escandalosa sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Elche, del que es titular José Pascual Martín. Por de pronto, la sentencia 293/2017 ha sido emitida con fecha 24 de mayo de 2017 referida a hechos sucedidos diez años antes. Eso es, ciertamente, una lentitud de tortuga.

José Luis Pascual Martín. /Foto: ramblalibre.com.

La sentencia declara probado que “José Jiménez Martínez sobre las 20 horas del día 19 de noviembre de 2007 conducía por las calles de Santa Pola” una furgoneta Renault Master, “sin que se haya acreditado que como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas tuviese afectada su capacidad de concentración, de atención y de reflejos” y cuando circulaba “por la calle Ángel del municipio antes mencionado, vio bajo de la acera a José Vicente Ballesteros Bonmatí, con quien tenía una enemistad, siendo que al circular a su altura pasó la rueda derecha por encima del pie de José Vicente al no medir bien las distancias debido a dicha afectación, sufriendo José Vicente a consecuencia de ello una lesión consistente en un aplastamiento del pie derecho”. José Jiménez Martínez tiene un largo historial en materia de tráfico, incluso con un accidente con resultado de muerte.

A pesar de estos hechos probados, entre los que se incluye la enemistad, y de que la cuestión de la ingesta de alcohol no se determina por la incompetencia de la Policía Local de Santa Pola, pues en la primera prueba dio una tasa de 0,53Mg/L, “no habiéndose acreditado en el acto de plenario que el etilómetro con el que se practicó la prueba de alcoholemia esté correctamente verificado, presentando entre otros síntomas, olor a alcohol, rostro congestionado, ojos brillantes y enrojecidos”, a renglón seguido el juez Pascual Martín afirma que “no ha quedado acreditado en el plenario que de manera intencionada pasase la rueda derecha del furgón por encima del pie de José Vicente”. Y aún quedando probado que se produce, en cualquier caso, un atropello la sentencia es de absolución. Ni tan siquiera una multa.

Y los hechos siguieron, de forma que al padre de José Vicente Ballestero se le produjo la rotura de la cadera, de lo que tuvo que ser operado. Y también se absuelve.

Una chapuza de procedimiento, con un atestado infame de la Policía Local, en el que no se sabe si se verificó bien el etilómetro, con groseras contradicciones en los hechos probados. Según fuentes jurídicas, la sentencia “no hay por donde cogerla”. Un nuevo y solvente despacho de abogados va a elaborar el recurso a la Audiencia Provincial. “Da la impresión de que el juez se ha lavado las manos”, señalan las fuentes. La cuestión es que las críticas al trabajo del Juez de lo Penal número 1 de Elche se acumulan.


3 comentarios en Escandalosa sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Elche

  1. Soy abogado, y no me ha extrañado ni la tardanza en dictar una primera sentencia sobre el asunto, pues es recurrible ante la Audiencia Provincial, ni nada de lo que usted cuenta.
    ¡Y eso es lo triste, que a los juristas ya no nos extraña nada, tal es el penoso estado de la administración de justicia española, que como todo, es susceptible de empeorar!.
    EL CGPJ ES UN ÓRGANO INEFICAZ, QUE ES INCAPAZ DE EXIGIR RESPONSABILIDAD A LOS JUECES QUE NO HACEN SU TRABAJO CON DILIGENCIA, Y LO MISMO DIGO DE LA FGE RESPECTO DE LOS FISCALES, O DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE LOS SECRETARIOS JUDICIALES, POR NO HABLAR DE LOS FUNCIONARIOS, QUE DEPENDEN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
    Como ustedes comprenderán, una casa con cuatro “amos” distintos, cada uno de su padre y de su madre, de distintos partidos políticos, etc., ES IMPOSIBLE QUE FUNCIONE MEDIANAMENTE BIEN.

  2. Yo sostengo la tesis de que tanto los jueces como los fiscales deberían SUPERAR U RECONOCIMIENTO PSIQUIÁTRICO CADA VARIOS AÑOS.
    Son profesiones muy estresantes, y conozco a muchos que realmente deberían ser INCAPACITADOS, INHABILITADOS O JUBILADOS, por pérdida de aptitudes profesionales, vivir en una “realidad” virtual, exceso de autoritarismo y caciquismo, etc.
    HOY POR HOY, ENCONTRARSE CON UN JUEZ O UN FISCAL SENSATO Y MODERADO, CASI ES UN PRIVILEGIO.

    • Estoy de acuerdo pero aporto otro punto de vista, el estres es importante pero los delirios de grandeza me preocupan más cuando un tipo dice que en esta sala soy Dios es evidente de que tiene un ego desmedido o un transtorno psicopático latente. Eso me preocupa más que el propio estrés que un tipo utilice su cargo para venganzas personales o para ejercer dotes de mando. Un caso de posible negligencia es el de D José Luis Pastells de Valero que le metieron 4 meses en la cárcel por criticar la actuación de un juez que condeno a un catalán por decir viva la Guardia Civil al paso de los mossos de squadra.
      Otra ilegalidad más de la justicia Catalana.

      http://lupushispanicus-devalero.blogspot.com/2016/08/carta-abierta-de-acusacion-publica.html

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado