AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Andrés Sánchez: «El Ayuntamiento de San Fernando es un circo»

Redacción




Andrés Sánchez. /Foto: ramblalibre.com.

Javier de la Calle

Andrés Sánchez, nació en 1986 en Madrid, pero siempre ha vivido en San Fernando de Henares. Creció en el humilde barrio de Fuencasa. Procede de una familia muy arraigada al municipio desde varias generaciones. Es desde hace un año el actual responsable de la Junta Local de España2000 en el Real Sitio y trabaja desde hace más de diez años en el sector de la automoción. Por lo tanto, es conocedor de los problemas reales que sufren los obreros de nuestro país y es uno de los responsables del crecimiento de España2000 en una ciudad emblemática del Corredor del Henares como San Fernando.

Se van a cumplir prácticamente dos años desde la conquista de la concejalía por parte del Grupo Municipal España2000, cuéntanos brevemente vuestra experiencia.

El comienzo una vez dentro, no ha sido nada fácil. Por poner algunos ejemplos; la alcaldesa firmó un “decretazo” que prohibía a nuestro concejal entrar a su despacho dentro del Ayuntamiento, la mayoría de partidos políticos junto a “sus” asociaciones colocaron un cartel en la puerta del Ayuntamiento injuriando y descalificando a España2000. Nuestro concejal Sandro Algaba, desde el primer minuto sufre un trato discriminatorio y antidemocrático, tales como, convocatorias a plenos y comisiones fuera del marco legal, no le presentan la documentación que solicita, le quitan los turnos de palabra en los plenos, incluso ha sido objeto de insultos y amenazas.. Aun sufriendo este boicot somos el único partido que hasta la fecha está cumpliendo con su programa electoral, y somos los únicos que día a día estamos en la calle escuchando los problemas de los vecinos y no nos escondemos en oscuros despachos.

En estos dos años, ¿cómo está siendo el trato con los vecinos?

Espectacular. Como bien decía anteriormente, nuestra política es municipal y de calle, todas nuestras propuestas provienen de quejas o sugerencias de los propios vecinos, y las llevamos a los plenos o las presentamos en las concejalías para que se solucionen. Muchos vecinos han optado por llamarnos a nosotros o mandarnos sus quejas mediante, porque han visto que el Ayuntamiento no atiende a los vecinos y se lamentan de que nadie les contesta o no les hacen caso. Cada vez hay más gente que se lamenta de no habernos votado y nos dan las gracias por defenderles y sacar todo a la luz. Observamos cómo los vecinos necesitan representantes políticos que digan las cosas como son, sin pelos en la lengua. Como nos gusta decir, puede que nuestros mensajes suenen duros, pero más dura es la realidad.

El comercio local fue uno de vuestros puntos estrella en el  programa electoral ¿qué medidas habéis tomado para reforzar este sector?

Hablamos de uno de los sectores más perjudicados, como consecuencia de esta incesante crisis, desde el Ayuntamiento no se toman medidas urgentes para potenciar el pequeño comercio y a esto hay que sumar la competencia desleal de centros comerciales y bazares que han arrasado nuestro municipio. Nosotros  presentamos en el Pleno Municipal una propuesta que pretendía crear un Consejo Municipal de Comercio con la participación de comerciantes y el Ayuntamiento. Desde donde estudiar la posible reducción de tasas relacionadas con la actividad comercial, como licencias, reformas, vehículos comerciales, basura, etc. Y promover cursos de formación para comerciantes y emprendedores del pequeño y mediano comercio, que mejoren la imagen y atención comercial y ayuden a evolucionar hacia un comercio de mayor calidad. Y solicitábamos que el Ayuntamiento procurase,  dentro del marco legal, centralizar las compras y la adquisición de servicios a empresas del municipio y que el pago fuera de la manera más urgente posible.

Pues bien, esta propuesta tan de sentido común, fue rechazada por la mayoría de la corporación, por el simple hecho de que la presentábamos nosotros. Esta actitud infantil, condena a todos los comerciantes hasta el punto del cierre de muchos de ellos porque su ayuntamiento les ha dado la espalda. Nosotros dentro de nuestras posibilidades compramos y recomendamos comprar en el pequeño comercio de barrio, para apoyarles.

Aparte de las propuestas en favor del comercio local,  ¿qué otras propuestas habéis presentado en estos dos años?

NO TE LO PIERDAS:   Carta abierta a Carles Puigdemont: Usted está desatando la guerra civil

Instalación de desfibriladores en espacios públicos, limpieza viaria, mejora de la accesibilidad de la estación de tren San Fernando para las personas con movilidad reducida, arreglo de asfaltado y pasos de peatones, rebaja de salario de los concejales con dedicación exclusiva, colocación de contenedores para la recogida de aceite usado doméstico, queríamos acabar con los desahucios y los “fondos buitre”, suprimir los coches oficiales de los que dispone el equipo de gobierno, propusimos también la llegada del autobús al Polideportivo Municipal Justo Gómez, que los comercios cumplieran con la Ley de venta de alcohol, eliminación de las barreras arquitectónicas de la avenida de la Cañada, adherirse al convenio para combatir la pobreza energética… y todas estas propuestas, absurdamente, las han votado en contra, perjudicando a todos los vecinos de San Fernando de Henares.

El Ayuntamiento, ¿da preferencia a los nacionales o a los extranjeros, o trata a todos por igual?

Oficialmente trata a todos por igual, ya sea ciudadano de pleno derecho, español o extranjero, con papeles o con su estancia de forma ilegal, y esto ya es una injusticia, pues si todos queremos beneficiarnos de los mismos derechos qué menos que cumplamos con los mismos y mínimos deberes. El caso es que luego en los listados de beneficiados los apellidos que menos aparecen son los García, Pérez y López, por ejemplo, pero ya se están buscando las vueltas para que en futuras listas solo aparezcan las iniciales y así no nos demos cuenta de lo que realmente ocurre: que los españoles estamos siendo desplazados de la percepción de ayudas.

La corporación acordó en los presupuestos municipales del 2016 destinar cerca de 90.000€ a proyectos de cooperación al desarrollo. ¿Cuál es la opinión de España2000 sobre este asunto?

NO TE LO PIERDAS:   Francia: Ira contra el totalitarismo. Vídeo

En este apartado desde España2000 propusimos destinar esta cantidad de dinero a aumentar la partida destinada a personas con necesidades especiales, Protección civil y  la protectora de animales, todos de nuestro municipio. Esto también fue rechazado por toda la corporación. Nosotros estamos a favor de ayudar a los países más necesitados, ya que entendemos que estos países deben emerger y desarrollarse para que su gente pueda vivir de manera digna y con una mejor calidad de vida y evitar que se vean forzados a emigrar a paraísos engañosos y vivan dramas humanos innecesarios como es el abandono de sus países y familias. Convirtiéndose en víctimas de las políticas migratorias que solo beneficia a los poderosos que buscan mano de obra cada vez más barata y sumisa, para ellos ganar más.  Pero como municipio, no podemos asumir algo tan grande, estas ayudas ya las proporciona el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que coordina los proyectos de ayuda a países necesitados a nivel internacional junto a la Unión Europea, los cuales destinan al año más de 2.000 millones de euros, que también salen de nuestros impuestos. Es de sentido común, que los impuestos que se destinan para la administración local, deben de ser destinados en su totalidad a mejorar los servicios de los sanfernandinos. Y todo por hacerse una foto, porque esa cantidad a nivel internacional tiene una repercusión prácticamente nula.

¿Cuál es la situación actual del municipio, tanto de gestión como política?

Los vecinos de San Fernando vivimos en un absoluto caos. Seguimos con la Plaza de España embargada y las viviendas de los vecinos, numerosos problemas económicos y judiciales, las calles sucias, el paro no desciende, los entornos verdes sin conservar con enormes vertederos ilegales, los trabajadores municipales ven peligrar sus derechos laborales. Políticamente, el mejor calificativo es: circo. Sobre el equipo de gobierno, (recordemos que fue el PSOE e IU los que les dieron la alcaldía, los mismos que les han intentado hacer una moción de censura); Una alcaldesa doblemente imputada, que no se ha rebajado el salario como prometió, que utiliza coche oficial, una guerra interna entre ellos que hizo que se marchara su portavoz…en definitiva, un municipio que gracias a los intereses partidistas de la mayoría va a pasos agigantados al desastre absoluto. Cada Pleno hay algún nuevo colectivo afectado por sus decisiones que acude para protestar, de verdad, es una pena lo mal que lo están haciendo. Y para la alcaldesa, parece que su única preocupación es que España2000 no crezca.