AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


SOS: El Ayuntamiento de San Fernando de Henares hacia la bancarrota

Redacción




Plaza de España, podría ser subastada. /Foto: publico.es.

Javier de la Calle

Entre el desastre de gestión del equipo anterior, de Izquierda Unida, y la inoperancia del actual, de Unidos Podemos (Izquierda Unida), la situación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares no puede ser más penosa y kafkiana: Plaza de España, la principal, va camino de pasar a ser privada y el Ayuntamiento marcha directo hacia la bancarrota.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares prometió a los vecinos de Plaza de España casas nuevas con plazas de garaje. Nada de eso se hizo. La sociedad Plaza de España San Fernando SL entró en concurso de acreedores. La situación real es que, desde hace 8 años, los vecinos perdieron sus casas, no han recibido indemnización ninguna y han tenido y tienen que hacer frente a los gastos de su realojo. La actuación del Ayuntamiento ha sido calificada de “negligente” por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, quien también ha levantado las medidas cautelares sobre la Plaza de España, 2.472 metros cuadrados de suelo público, más el garaje del subsuelo y un local de 1.600 metros con 14 plazas de garaje. Aunque la alcaldesa afirma que se ha recuperado la titularidad pública de la Plaza eso es inexacto: se trata de una sentencia anterior de un Juzgado de lo Penal de Coslada que el Juzgado de lo Mercantil discute porque considera que se han invadido sus competencias.

Protesta de vecinos de Plaza de España. /Foto: 20minutos.es.

Por de pronto, el Ayuntamiento tiene que afrontar 70 millones de euros en indemnizaciones; valoraciones de 700.000 euros por inmueble. El Ayuntamiento ha esperado a moverse a la ejecutoria de sentencia, cuando no corresponde discutir esas valoraciones.

Para la alcaldesa de SFHSP, Cati Rodríguez, heredera natural del desastre de Izquierda Unida, pues ese partido está coaligado con Podemos, “tememos que el resultado de la pésima gestión que otros lideraron en el proceso de Plaza de España pueda implicar la bancarrota absoluta del Ayuntamiento”, porque el montante de las indemnizaciones “no hay Consistorio que lo soporte”.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno, cuya alcaldesa afirma que “seguimos teniendo optimismo”, aunque no se sabe en qué basa ese sentimiento, se dedica a despilfarrar el dinero en subvenciones a asociaciones afines, en su propio sueldo, incumpliendo sus promesas electorales, y en generar organismos prescindibles como el Observatorio contra la Intolerancia, dedicado a la persecución del concejal de España2000, Sandro Algaba, quien osó recordar en Pleno municipal que el comunista Marcos Ana había matado a tres personas, lo cual no es precisamente una muestra de tolerancia.