AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Erdogan parte a Turquía en dos

Redacción




Erdogan, el tirano turco. /Foto: mundo-sputniknews.com.

Virginia Montes

Con Turquía en estado de emergencia, en medio de una brutal represión tras la intentona golpista, Erdogan ha ganado por la mínima su plebiscito para dotarse de amplios poderes, en medio de acusaciones de fraude y con el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo, anunciando que impugnará el resultado y pedirá recuento.

El sí ha ganado con estrecho margen: 51,3% frente a 48,7, con el 98,79% escrutado y con una alta participación del 86.04. El campo más conservador e islamizado ha sido donde Erdogan ha labrado su victoria, mientras en las ciudades el voto al no ha sido mayoritario. Así, en Ankara el no ganó con el 50,6%, en Estambul con el 51% y en Izmir con el 68,5%.

En el referéndum se votaban 18 enmiendas constitucionales que dan al presidente de Turquía poderes prácticamente dictatoriales, con una fuerte concentración de poderes, pues puede gobernar por decreto, elegir a buena parte del poder judicial y disolver la cámara. El presidente será elegido cada cinco años.