AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


«No prestaría ni un euro para café a Francisco Sánchez»

Redacción




César González, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda. /Foto: ramblalibre.com.

Josep Sempere

César González, coordinador en Alicante de Coalición de Centro Democrático, ha conseguido que Fiscalía investigue las contrataciones de Francisco Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Elda y considerado el estratega del clan del dátil, con el repostero Francisco Torreblanca del que era consultor, pero hay mucha más tela que cortar en una gestión marcada por el capricho, el despilfarro y la autopromoción. César González se muestra claro y contundente en esta entrevista, en un escándalo silenciado por los medios lacayos Información y El Mundo.

  • Se han hecho públicos los grandes gastos de Francisco Sánchez cuando estuvo al frente del Instituto Juan Gil-Albert. ¿Le han sorprendido?

Francamente sí. Antes de que estos hechos salieran a la luz, yo era de los que pensaba que Francisco Sánchez tan sólo era un personaje histriónico, tiralevitas y trepa… un capillita de los de toda la vida con un ego más grande que una plaza de todos, pero al que al fin y al cabo le podías confiar tu cartera. Tras conocerse estos hechos le digo que no lo presto ni un euro para café.

Juan Carlos Gomis y César González, de Coalición de Centro Democrático. /Foto: ramblalibre.com.
  •  ¿Qué le parece la conducta, desde el punto de vista legal y desde el punto de vista ético, de Francisco Sánchez?

Empezando por las consideraciones éticas, no es lo que se espera de alguien que tiene responsabilidades en las instituciones, mucho menos en los más duro de la crisis. Cuando muchas familias hacían cola en Cáritas y rebuscaban en los contenedores de los supermercados, él se dedicaba a darse la gran vida en hotelazos, viajando en primera clase sin privarse de nada y pegándose comilonas con constructores y banqueros. Desde el punto de vista legal, es evidente que el despilfarro del dinero de todos no es un delito en sí mismo, aunque nos escarnezca y nos sulfure a todos. Yo no sé dónde empieza la malversación de caudales públicos, pero la ley sí que dice claramente que existe incompatibilidad cuando un funcionario contrata los bienes y servicios de una empresa de la que forma parte. Es ese hecho el que hemos puesto en manos de Fiscalía para que dilucide un posible supuesto delictivo. De momento hay abiertas diligencias penales porque le están investigando, por mucho que al sr. Sánchez le irrite y le moleste y faltando a la verdad lo niegue en ciertos medios de comunicación que le dan un trato absolutamente privilegiado por razones para mí ignotas.

  •  Algunos gastos pasados al contribuyente son desconcertantes como un fin de semana de spa´s (2000 euros) o pernoctaciones los viernes en el Hotel Meliá. Eso parece vida privada.

Eso es abusar de los ciudadanos, del dinero de todos y de las instituciones sin ocuparse de defender el interés general, que es obligación de un representante público, y sólo ocupándose de su interés particular. Viene a demostrar que muchas instituciones son puros chiringuitos para el uso y disfrute de los políticos profesionales. ¿A qué esperan para cerrar las diputaciones, Senado, mancomunidades y fusionar ayuntamientos para economizar nuestros bolsillos? Tenemos un estado hipertrofiado que sólo sirve para que muchos políticos vivan como millonarios. Hace falta una clase política responsable que acabe con todo eso si no quieren que la crisis institucional que vivimos se agrande aún más.

Francisco Sánchez y Emigdio Tormo. /Foto: lavanguardia.es.
  •  ¿Considera que Francisco Sánchez se dedicó a la autopromoción personal?

Es palmario que así lo hizo. Las contrataciones apuntan a empresas muy concretas, de las que él directa o indirectamente ha colaborado o ha formado parte. Eso se puede demostrar y queda constancia no ya sólo en su currículum, sino en sus colaboraciones semanales en cierto periódico, donde se dedica a ensalzar a algunos de esos empresarios a los que luego contrata.

  •  Parece que primó, sin licitaciones, al repostero Paco Torreblanca. ¿Qué le parece?

Estamos hablando de cerca de 20.000 euros de dinero público sin procedimiento de contratación, siendo él consultor y además mediante varias facturas. Me pregunto, si además del privilegio y el despilfarro, podría existir un fraccionamiento de contrato, pero eso lo dejo en manos de Fiscalía. Confío y espero que la justicia actúe con determinación.

  •  Los diarios Información y El Mundo están ocultando la información, ¿le parece ético?

Sobre el quehacer de otros medios de comunicación no voy a opinar. Prefiero fijarme en otros periódicos, como Rambla Libre, que han puesto sobre la mesa estos hechos poniendo el dedo en la yaga y han conseguido que la sociedad los conozca porque no han tenido miedo a divulgar la verdad.

SHA. /Foto: lamarinaplaza.com.
  •  ¿Considera que Francisco Sánchez debería dimitir? Máxime tratándose de un cargo de Ciudadanos que va con la regeneración como bandera.

Eso lo he pedido por activa y por pasiva. Debe dimitir y apartarse de la vida pública sin ningún paliativo y sin perder un minuto. Si no lo hace él por voluntad propia, que estamos viendo que no quiere, debe obligarle su partido; y también el alcalde de Elda tiene que apartarle de sus responsabilidades orgánicas en el Ayuntamiento como presidente de la Comisión de Hacienda. La regeneración democrática que promulga Ciudadanos a día de hoy es un eslogan de márketing hueco y vacío. Podrían decir ‘Cuate aquí hay tomate’, y Albert Rivera sería más creíble, pero les ha dado por acuñar otras frasecillas de éxito.

  •  ¿Qué le parece que Diputación no recurra a los tribunales?

Una dejación de funciones total y absoluta. Es lastimoso que seamos ciudadanos anónimos, trabajadores, sin más interés que mejorar la sociedad en la que vivimos, los que tengamos que liderar acciones judiciales que corresponden tanto a políticos profesionales como a instituciones que han visto menoscabados sus intereses. Esto explica el hartazgo que tiene la sociedad con su clase política. Faltan principios en defensa del interés general.

  •  ¿Cuál es la actitud de los grupos del Ayuntamiento de Elda respecto a estos comportamientos hechos públicos de Francisco Sánchez?

Parecen sumidos en un limbo, como si todo esto no fuera con ellos. Realmente la institución perjudicada es la Diputación, pero él es concejal de Elda y Paco Sánchez ha demostrado que no es de fiar. Si no es de fiar en la Diputación, mucho menos en Elda, aunque nadie dice esta boca es mía, porque Cs sostiene a un equipo de gobierno que, sin excepción, hábilmente ha comprado la voluntad de todos los grupos políticos municipales otorgando cuantiosas dedicaciones exclusivas y liberados para todos los partidos políticos en un compadreo que nunca antes se había producido en ese ayuntamiento.

  •  ¿Qué imagen proyectan los datos de Francisco Sánchez como gestor?

Un derrochador y un dislate absoluto, que se ha aprovechado de su cargo para su beneficio personal ampliando sus redes de contacto comerciales. Visto lo visto, nunca llevaría a mi hijo, ni aconsejaría a un amigo, que cursara estudios en el CEU de Elche mientras este individuo sea su director. Así se lo digo.

Francisco Sánchez (Ciudadanos) se dio un lujo macrobiótico a costa del contribuyente

Francisco Sánchez (Ciudadanos) usó la Diputación de Alicante como su tarjeta black