AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Elche: Turno de oficio, comparsa de Fiscalía y malas prácticas

Redacción




Del Colegio de Abogados de Elche, fachada, que no sirve para nada. /Foto: ramblalibre.com.

Josep Sansano

Es posible que se trate de un problema nacional, pero en Elche ha sido llevado al límite, sin que el Colegio de Abogados tome cartas en el asunto y solo sirve como modus vivendi de unos cuantos.

Se ha llegado a tal nivel de farsa que lo más honrado sería suprimir el turno de oficio, que desde hace tiempo no es más que la comparsa de la Fiscalía, de modo el principio constitucional esencial del derecho de defensa no existe en la práctica.

Se trata de hacer lo menos posible para cobrar tarde y mal, que es lo que aducen los abogados ilicitanos en un secreto a voces. Las personas sin recursos no son, de hecho, defendidas aunque, con notoria hipocresía, se cuiden las formas de poner un espantapájaros con una toga. Se hace lo que dice la Fiscalía y a ello ayuda lo de la conformidad que no beneficia al reo sino que simplemente evita papeleo.

Las personas sin recursos no tienen presunción de inocencia. Y esto es una tremenda vergüenza que clama al cielo y provoca un deterioro descomunal de las instituciones y de la democracia.

Algunos abogados llevan su desgana y su desafuero hasta el latrocinio y la presunta estafa exigiendo retribuciones para dar la venia, cuando alguien trata de salir de la trampa. ¿No son de oficio? Entonces, ¿a cuento de qué quieren probar? ¿No están obligados a dar la venia? ¿Es que el turno de oficio está tratando de recrear Ali Babá y los cuarenta ladrones?

Aprovechándose de la angustia de una familia con un hijo con una enfermedad mental diagnosticada, que desde hace tiempo debería estar en un centro idóneo, una abogada trata de hacer caja quizás para mantener su despacho de abogados recién estrenado en zona céntrica de la ciudad. Todo ello lo tiene documentado Rambla Libre. Y, si es preciso, lo hará público en breve, con documentación gráfica y denuncia al Colegio de Abogados, si es preciso, para que la pícara abogada no ejerza nunca más sus malas artes.

Y el Colegio de Abogados de Elche en babia. Pero se acabaron la veda y el sesteo.