AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mark Rutte gana en Holanda, seguido de Wilders

Redacción




Mark Rutte. /Foto: lanacion.com.
Mark Rutte. /Foto: lanacion.com.

Virginia Montes

Según los primeros sondeos, el ganador de las elecciones en Holanda habría sido Mark Rutte, del Partido liberal de derechas (VDD) que obtendría 31 escaños, mientras el segundo sería el Partido de la Libertad de Geert Wilders que, siempre según sondeos, obtendría el mejor resultado de su historia, con 19 escaños. Mientras Rutte perdería 10 escaños, Wilders ganaría 4.

Con el mismo número de escaños que Wilders quedarían el CDA y los liberales de izquierdas y europeístas (D66). El partido que más habría crecido en estas elecciones sería el de los verdes, GroenLinks, que obtendrían 16 escaños en total, según los primeros sondeos, lo que significa un ascenso de 12 escaños, ya que actualmente solo contaban con 4 diputados en el Parlamento.

Los socialdemócratas del PvdA, que están en la actual coalición de Gobierno, sufrirían una fuerte derrota y bajarían de los 38 diputados actuales a tan solo 9.

Llamada Democristiana (CDA) obtendría 19 escaños, seis más que la representación que tiene actualmente. Demócratas 66 también obtendría 19 escaños, 7 más que en los últimos comicios.

En sexto lugar se situaría el Partido Socialista, con 14 escaños, perdiendo tan solo un diputado para el futuro Parlamento.

Mark Rutte se ha visto obligado a asumir parte del discurso de Wilders para frenar su ascenso. En sus primeras declaraciones, Rutte ha afirmado: «Hemos detenido el populismo en Europa y animó a crear un “gobierno estable para liderar el país”.