AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Trump saca a Irak del veto de visados

Redacción




Donald Trump. /Foto: libertarianrepublic.com.
Donald Trump. /Foto: libertarianrepublic.com.

Virginia Montes

Nueva orden ejecutiva de Donald Trump que, con retoques, establece el veto de visados desde naciones en conflicto, con riesgo terrorista, mayoritariamente musulmanas.

La principal corrección es que saca de la lista a Irak, por la cooperación en la lucha contra Daesh, la presencia de tropas estadounidenses y el compromiso del Gobierno irakí de extremar las medidas de seguridad. Sí se mantiene a Siria, Irán, Libia, Yemen, Somalia y Sudán.

La nueva orden también ha acabado con una distinción que se hacia con los sirios que aspiraban a entrar en EEUU como refugiados. Deja en suspenso 120 días todo el programa de refugiados, pero ya no lo suspende indefinidamente para Siria. El número total de refugiados que EEUU aceptará en el año fiscal 2017 se establece en un máximo de 50.000 (en vez de los 110.000 que había marcado Obama), pero hay dudas sobre la legalidad de que Trump altere la cifra sin consultar al Congreso.

La orden también aclara que no se verán afectados quienes tengan estatus de residentes legales permanentes (la llamada ‘green card’, tarjeta verde), los ciudadanos de los seis países afectados que tengan doble nacionalidad ni quienes tengan visados en regla emitidos antes del 27 de enero (la fecha en que se promulgó la primera norma). La duda sobre si aquella orden original afectaba a estos grupos fue una de las que motivaron mayor confusión y afectó negativamente a más de 60.000 inmigrantes con documentación legal.