AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Lázaro Polo: «La poción mágica es compromiso, trabajo y amor por Los Santos de La Humosa y sus gentes»

Redacción




María José Martínez, Lázaro Polo, en el centro, y Sandro Algaba, de San Fernando de Henares. /Foto: ramblalibre.com.
María José Martínez, Lázaro Polo, en el centro, y Sandro Algaba, de San Fernando de Henares. /Foto: ramblalibre.com.

Enrique de Diego.

Es una historia de amistades compartidas, de compromisos, de amor a un pueblo y a sus tradiciones y a su progreso. Es Santos de la Humosa, al que, con el 25% de los votos y 3 concejales hemos bautizado, medio en broma, medio en serio, como la aldea identitaria de España.

Segunda fuerza política, el PP en la marginalidad, un modelo que puede y debe extenderse. Hemos querido saber más y hemos hablado con el cabeza de lista y portavoz en la oposición de España2000 en Los Santos de la Humosa, Lázaro Polo.

«Sergio Díaz, un buen amigo desde la infancia, habló conmigo y me comentó este proyecto, que había funcionado muy bien en Alcalá de Henares. Mi respuesta fue positiva y clara desde el primer momento, pensábamos del mismo modo y algo había que hacer para ofrecer una alternativa que mirase por los intereses de nuestro pueblo. Comenzamos a movilizarnos junto a otros vecinos y vecinas de Los Santos que tenían las mismas ganas y el mismo objetivo. Logramos realizar una campaña de difusión muy potente entre nuestros vecinos. Nuestra forma de llegar a la gente es sencilla, defendemos nuestro pueblo, sus tradiciones y defendemos a nuestra gente. Todo ello por supuesto, desarrollando propuestas sobre temas concretos, o problemáticas que se dan en Los Santos de la Humosa».

  • Los Santos de la Humosa: Son ustedes la aldea identitaria de Asterix en España: el 25% de los votos.

Me hace gracia la comparativa, pero creo que no es del todo acertada, ya que esos galos resistían porque no querían ser gobernados por los romanos. Nuestra idea es diferente, no se trata de resistir, queremos ser la alternativa para cambiar el modelo político establecido en el municipio. PP y PSOE se han alternado el gobierno, y no porque uno lo hiciera mejor que el otro, simplemente por desgaste por las malas prácticas y eso es muy triste. Nada más, gobiernan sin ideas, sin propuestas y sin compromiso. Queremos ser, y creo que estamos trabajando bien para serlo, un nexo de unión para nuestros vecinos de Los Santos de la Humosa, nos han votado personas que llevaban toda la vida votando al PP y otros al PSOE, y gente que no había votado nunca porque ninguno le representaba. Eso para nosotros es un orgullo, romper con el bipartidismo en nuestro pueblo es algo importantísimo para dar el siguiente paso, hemos superado al PP en votos y en concejales, somos la segunda fuerza política, y la verdadera oposición al PSOE, que gobierna actualmente.

Militantes de España2000 de Los Santos de la Humosa. /Foto: ramblalibre.com.
Militantes de España2000 de Los Santos de la Humosa. /Foto: ramblalibre.com.
  • ¿Cuál es la poción mágica?

Compromiso, trabajo y amor por las cosas que no tienen precio pero si un valor incalculable, como es nuestro pueblo, sus gentes y sus tradiciones. Para los vecinos que llevamos en las venas sangre santera, es fácil entender que el compromiso, siempre será del 200% con nuestro pueblo y nuestros vecinos. Aquí la plaza de toros la construyeron los vecinos, cada uno aportaba sus conocimientos, su tiempo y su trabajo, por poner un ejemplo de la generosidad y el amor por el pueblo que tenemos los santeros.

  •  ¿Con qué personaje se siente más identificado: con Asterix, Obelix, el druida…?

Pues no me veo yo muy parecido al viejo druida o a cualquier otro personaje principal. Más bien me gusta la idea de ser uno más de los aldeanos, pero puestos a elegir alguno de los personajes me gustaría en un futuro tener a Abraracurtix como avatar (explica riendo).

  •  Nos preguntan si se venden o alquilan casas en Los Santos de la Humosa, porque hay gente que se quiere ir a vivir allí.

Sí, claro, Los Santos es un pueblo que ha crecido mucho, y hemos recibido a numerosos vecinos nuevos, y sigue viniendo gente nueva atraídos por un entorno único para ver crecer a sus hijos, donde disfrutar de la naturaleza y a pocos kilómetros de grandes ciudades como Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara. Para nosotros, que haya gente que decida vivir en Los Santos, es un orgullo, ya que aquí el que viene se enamora del municipio y lo ama y defiende como alguien que ha nacido aquí.

  •  ¿Qué le pasa al PP en Los Santos de la Humosa?

El PP no ha hecho nada bien sus deberes en el pasado cuando gobernó, y durante la anterior legislatura dejaron de asistir a plenos dejando a sus votantes sin representación, el compromiso es fundamental. En esta legislatura, de los dos concejales del PP, uno es un paracaidista del PP (de fuera del municipio puesto por la dirección de su partido) y su primera moción, fue hace poco para nombrar a Otegi persona non grata en el pueblo. No he visto a este indeseable, jamás, tomando cañas en el pueblo o paseando por aquí. votamos a favor la propuesta, claro está, pero no creo que sea una de las demandas de los vecinos de Los Santos.

NO TE LO PIERDAS:   Carta a Jordi Évole: Eres un petimetre que se cree sus propias mentiras
  •  Ahora tienen un problema con la Plaza de Toros. ¿En qué consiste y cuáles son las soluciones?

La plaza de toros no tiene unos desperfectos graves, falta de mantenimiento principalmente por la dejadez del Equipo de Gobierno, el problema radica en la ladera, en que se asienta. El equipo de gobierno pidió ayudas a la CAM para arreglar desperfectos de la plaza de toros y un técnico valoró dichos desperfectos y dictaminó que el problema está en los posibles movimientos de tierras. Se han emitido varios informes técnicos, en octubre de 2015 se advirtió del peligro de unos posibles movimientos de tierras, siendo peligroso el uso de las instalaciones de la plaza de toros, el equipo de gobierno puso carteles para que nadie accediera y así evitar cualquier posible daño personal.

El último informe del que tenemos constancia es del 15 de enero 2016 realizado por el Instituto Geológico y Minero de España. En el cual se encuentran las posibles soluciones, ya que recomienda seguir varios pasos para verificar cual es el problema de la ladera, las partes que están afectadas y así buscar la solución más segura, viable y económica. Después de más de un año, el interés del alcalde y el Equipo de Gobierno por este problema es nulo, no se ha hecho nada al respecto y debería hacer lo que esté en su mano, para volver a dar uso a una de las construcciones más importantes de nuestro pueblo, levantado con el esfuerzo y trabajo de todos los vecinos.

  •  ¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno socialista?

Sencillamente lamentable, la dejadez es absoluta, sólo hay que pasear por el pueblo, con cuidado de no tropezar en algún socavón, y ver como se encuentran las calles. El parque más importante, tengo dudas que se le pueda llamar parque, ya que no tiene zonas verdes ni de juegos para los más pequeños. El polideportivo donde se encuentran las piscinas municipales, carece de mantenimiento, el pavimento de las pistas mal parcheado, con tableros y aros de baloncesto rotos, vallas con agujeros; sin hablar de que el deporte más popular y tradicional en el pueblo era el frontenis y no se puede realizar, ya que se destruyó para la ampliación del colegio y no se ha ofrecido una alternativa a esos usuarios que ahora se tienen que desplazar a otros municipios. No hay oferta de ocio para los jóvenes. Lugares fantásticos como el paseo de la visera, desde donde podemos ver todo el Corredor de Henares, desde Madrid a Guadalajara está dejado y abandonado, sin cuidar mínimamente. Por no extenderme más, lo podemos resumir en que sus promesas electorales, son papel mojado.

NO TE LO PIERDAS:   Santiago Abascal arrasa en "El hormiguero" y Pablo Iglesias, el menos visto
Tajana Festerling, de PEGIDA,con Sandro Álgaba, Lázaro Polo y otro militante de San Fernando de Henares. /Foto: ramblalibre.com.
Tajana Festerling, de PEGIDA,con Sandro Álgaba, Lázaro Polo y otro militante de San Fernando de Henares. /Foto: ramblalibre.com.
  •  ¿Cuáles son los principales problemas, en su opinión, de la población de Los Santos de la Humosa?

Hay varios problemas, por destacar alguno y relacionándolo con el tema de la entrevista “la aldea de Asterix” la pérdida de la cultura y tradiciones del pueblo nos parecen bastante graves. Los Santos de la Humosa, siempre decimos que hay dos pilares capaces de unirnos, independientemente de ideas políticas, por un lado está nuestra Virgen de la Humosa, seas creyente o no, y por otro lado afición por los eventos taurinos.

En cuanto a la Virgen, son muchos ya los años que la tradición de subir y bajar acompañando la imagen de la Virgen desde la ermita del río hasta la iglesia, no se vive igual, en mi opinión la procesión más bonita que alguien puede vivir, ya que contaba con la participación de todo el pueblo y sobre todo, de los más jóvenes, en su mayoría adolescentes.

En la bajada, todos los vecinos comían en las zonas cercanas al río, pasando el día en familia o entre amigos, a día de hoy en las condiciones que se encuentran estas zonas se hace imposible.

En la subida, esta procesión contaba con la quema de las orillas de la calzada para que la Virgen subiera entre el humo. Pero eso ya es parte del pasado, nadie de los que nos han estado gobernando, se han planteado recuperar de algún modo el humo en la subida, creemos que en pleno siglo XXI sería posible proteger el medio y recuperar en parte esta tradición.

Y que decir de los eventos taurinos, se han reducido drásticamente y hemos pasado de tener tres eventos al año a solo uno, el cual también se ha reducido a un 1/3 el número de reses y con ello la participación de jóvenes del pueblo. Antes teníamos en San Isidro, que es el patrón del pueblo junto a la Virgen de la Humosa, en la Fiesta del Pilar y en las Fiestas de septiembre. Han reducido los eventos y ahora sólo tenemos los de las Fiestas, que se celebran en septiembre, pero son de peor calidad, y sin participación de los mozos del pueblo. Ya que no traen vaquillas para los más jóvenes.

  •  ¿Cree que el modelo de Los Santos de la Humosa es exportable? Me refiero al respaldo a un partido identitario.

Por supuesto que sí, es un modelo de sentido común, Los Santos de la Humosa tiene una cultura y unas tradiciones, también unas vistas preciosas, unos vecinos que merecen trabajar duro y un partido político que defiende la identidad. Y esto se puede trasladar a cualquier municipio de nuestra nación. No soy de Los Santos por el empadronamiento, soy de aquí por el arraigo a mis vecinos y la herencia cultural que hemos recibidio. Es un estilo de vida.

  •  Soy un admirador de la Orden Jerónima, fundada por Pedro Fernández de Pecha en San Bartolomé de Lupiana. De esa gran Orden ahora sólo quedan jerónimos en Santa María del Parral, en Segovia, mi tierra de origen. La gloria local de Los Santos de la Humosa es Francisco de los Santos, un jerónimo del siglo XVII, historiador. Fray Francisco de los Santos, porque es costumbre de la Orden tomar el apellido del pueblo de origen, como Fray Hernando de Talavera o Fray Alonso de Oropesa. Podría ilustrarnos sobre ese Fray Francisco de los Santos.

Pues la verdad es que en el pueblo no se le recuerda, pero me comprometo, junto a mis compañeros a buscar información sobre él y su relación con Los Santos de la Humosa. Muchas gracias Enrique.