AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El otro Hollywood

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

John Wayne , Charlton Heston, Walt Disney , Robert Taylor, Ginger Rogers, Cecil B. de Mille. Leo McCarey, King Vidor, James Stewart, Rock Hudson, Ward Bond, Frank Capra, Gary Cooper, Jeanette MacDonald, Shirley Temple, Gene Tierney, Bárbara Stanwyck, Irene Dunne, Maureen O, Hara, Ronald Reagan…  por no hablar de otros independientes conservadores como John Ford, Henry Hathaway, Henry King, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Clark Gable , Tyrone Power fueron republicanos. Es decir, la flor y nata de la epoca dorada del séptimo arte.

Sin embargo, la política no era el tema fundamental de las películas y salvo las investigaciones del Comité de Actividades antiamericanas en el período 1945-1955 ( del que no formaba parte McCarthy que jamás investigó el mundo del cine ) las ideas en Hollywood eran una parte secundaria respecto al arte y a la belleza de sus grandes obras .

En los últimos lustros todo parece haber cambiado . En Hollywood, son pocos los que reconocen públicamente que comulgan con ideas conservadoras. Si uno empieza su carrera le puede cerrar puertas . El último en vivirlo en sus carnes ha sido el CEO de Marvel Isaac Perlmutter. Donó un millón de dólares para la Fundación de Donald Trump y se organizó una campaña pública de boicot a Marvel. Eso sí, con escaso resultado sobre todo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones.

Los Óscar de 2017 registraron un descenso del 4 por ciento de audiencia respecto a los del año pasado, cuando Chris Rock se encargó de amenizar la ceremonia. Como si hubiera habido contagio de los Goya españoles (que tampoco arrasan en audiencia precisamente) fueron muchos los personajes hollywoodienses que centraron – explícita o implícitamente – su atención en el presidente Trump: Jimmy Kimmel, Cheryl Bone Isaacs – presidente de la Academia -, Gael García Bernal, Warren Beatty, el ausente Asghar Farhadi, etc. Y desde luego la sobrevalorada Meryl Streep. Incluso estuvo por allí Javier Bardem .

NO TE LO PIERDAS:   Alarma: Las personas pinchadas transmiten la variante Delta

El  más activo en esta ceremonia anti-Trump fue el presentador de la misma, el humorista Jimmy Kimmel. Incluso llegó a dedicarle un tuit en mitad de la gala, por supuesto en sentido negativo .

En una pirueta imprevista la ceremonia no iba a pasar a la historia por los ataques o menosprecios al presidente, sino por la propia incompetencia de la organización. “La La Land”, ganadora de seis Óscar, iba a ganar el premio a la mejor película, pero tras ser anunciada por Warren Beatty; resultó un error y finalmente la ganadora sería “Moonlight” .

Mel Gibson. /Foto: elpais.com.
Mel Gibson. /Foto: elpais.com.

Fue el gran ridículo de una noche en la que se echó en falta más premios o nominaciones para Silencio, de Martin Scorsese o para las obras de Mel Gibson (Hasta el último hombre ) o Clint Eastwood. El éxito de otras como las producciones Marvel – precisamente – o Rogue one ( una historia de Star Wars ) les exime de estar en las finales de los Óscar.

Pero ¿es cierto que en el un tanto decadente Hollywood de hoy la política y sobre todo la demócrata o pseudoprogre domina tanto como parecen indicar los medios? Sin duda no estamos en los años cuarenta o cincuenta, donde además se filmaban obras maestras que hoy no aparecen ni por asomo, pero también es verdad que lo que el clan demoprogre posee es un completo dominio de los medios de comunicación, los mismos que se tambalean cuando Trump les ha hecho frente .

Hay muchas excepciones en el Hollywood contemporáneo, aunque algunos de ellos sean ya ilustres veteranos y otros no gocen de las campañas mediáticas que, sin embargo, adornan siempre a sus colegas de la otra orilla. Pero Eastwood o Stallone están aún en plena forma creativa y Mel Gibson ha recuperado su pulso artístico y personal. En cuanto a Chuck Norris, pese a su semiretiro profesional es una presencia constante en las redes sociales merced a su gran popularidad. Además Robert Downey, The Rock, Adam Sandler , Bruce Willis son nombres de primera fila en el cine contemporáneo. En la lista encontramos también a Tom Selleck (Magnum ), Loretta Lynn, el director David Zucker, Kurt Russell o Ion Voight, padre de Angelina Jolie e inolvidable protagonista de Midnight Cowboy . Y el hispano Andy García, exilado cubano en Estados Unidos .

NO TE LO PIERDAS:   Los Bannonistas redoblan su ataque

http://www.businessinsider.com/celebrities-who-support-trump-2016-11/#tila-tequila-24

http://www.amny.com/news/elections/donald-trump-s-celebrity-supporters-actors-athletes-politicians-and-more-1.11807358

http://www.newsmax.com/Politics/Chuck-Norris-Announces-Support-Trump/2016/07/25/id/740401/

Baste reseñar ahora nombres de la talla de

 

CLINT EASTWOOD

MEL GIBSON

SYLVESTER STALLONE

CHUCK NORRIS

ION VOIGHT

JAMES WOODS

LORETTA LYNN

JEAN CLAUDE VAN DAMME

BO DEREK

MATHEW MCCOUGnHEY

PAT BOONE

JAMES CAAN

JOHN RHYS DAVIES

MICKEY ROURKE

STEPHEN BALDWIN

VINCENT GALLO

BRUCE WILLIS

DENNIS HOPPER

PATRICIA HEATON

JAMES EARL HONES

DAVID ZUCKER

KURT RUSSELL

JULIETTE LEWIS

KIRSTIE ALLEY

LINDSAY LOHAN

SCOTT BAIO

JIM CAVIEZEL

ANDY GARCIA

TOM SELLECK

TIM ALLEN

VINCE VAUGHN

SHANNEN DOHERTY

THE ROCK

CHARLIE SHEEN

ROBERT DOWNEY

SARAH M GELLAR

GAY SINISE

ADAM SANDLER

MELISSA HART

Nicole Kidman. /Foto: elheraldo.hn.
Nicole Kidman. /Foto: elheraldo.hn.

Y ello sin contar a independientes reales como Francis Coppola, Nicole Kidman, Denzel Washington o Martin Scorsese, a republicanos moderados como Robert Duvall y el mismo Schwarzenegger, ex gobernador de California, aunque en las elecciones ultimas rompiera con Trump. Y apellidos ilustres como Aissa Wayne, hija del mítico John. Y todo esto referido exclusivamente a Hollywood, es decir sin entrar en el mundo de la música, “ country” sobre todo , y del resto de espectáculos donde un hombre tan popular como Trump ha cosechado muchos más apoyos que los que los medios reflejan.

Hollywood y el cine en particular harán bien en servir a su propio arte, no renunciar al glamour de las estrellas y a su encanto , aparcando de este modo el sectarismo político o la pose “ progre “ que demasiadas veces aqueja a algunos populares de la pantalla .