AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Pedro Jesús Espada, concejal: «En Velilla cada vez pagamos más impuestos por menos servicios»

Redacción




Pedro Jesús Espada, concejal de Velilla de San Antonio. /Foto: ramblalibre.com.
Pedro Jesús Espada, concejal de Velilla de San Antonio. /Foto: ramblalibre.com.

Miguel Sempere.

Pedro Jesús Espada es Concejal de Velilla de San Antonio, provincia de Madrid. Actualmente compagina su labor en el Ayuntamiento con su trabajo y sus estudios. Viene de una familia humilde y trabajadora, de la ya desaparecida clase media. Vive en pleno casco antiguo del municipio y aunque nació en Madrid se podría decir que es velillero de nacimiento, porque ha pasado toda su vida en Velilla y quiere pasarla el resto de sus días. Por eso se esfuerza en hacer bien su trabajo a diario como concejal de España2000, según nos cuenta.

Espada comenzó a trabajar solo cuatro días después de cumplir los 16 años. Lleva más de tres años colaborando como voluntario en la ONG Españoles en Acción, y lo hizo porque vio la gravedad de la situación que atravesaban los vecinos y las injusticias que vivían por parte del Ayuntamiento y otras ONG. Sus compañeros y él ya venían trabajando con la ONG Españoles en Acción y los vecinos les insistieron mucho en presentarse a las elecciones municipales porque, según ellos, hacía falta gente como ellos en las instituciones.

Su primer contacto con España2000 fue la visita a la sede del partido en Alcalá de Henares, allí se reunió con el Coordinador de la Ong Españoles en Acción, Juan Antonio Bueno, quien fue el primer concejal de España2000 en Alcalá, que le recibió fantásticamente, les ayudó a organizarse y a empezar a funcionar correctamente. Hoy día todavía le está muy agradecido por la ayuda que les brindó, ya que muchas familias españolas se están beneficiando del gran trabajo que hizo en Velilla, y que hace en Alcalá de Henares.

Después de varias reuniones junto a sus compañeros decidieron que encabezara las listas de España2000 en Velilla de San Antonio.

  •  Me han contado que le resulta difícil llegar al Ayuntamiento de tanta gente como le saluda…

Difícil me resulta llegar a tiempo a los sitios por ese motivo (ríe). Vivo en pleno centro del municipio, es una zona de mucha hostelería y mucho comercio (cada vez menos dada la poca ayuda que reciben de los últimos equipos de Gobierno) y a diario me paro a hablar con los vecinos que constantemente me preguntan por cuestiones referentes a gestión municipal. Recibo felicitaciones a diario por nuestro trabajo, algo que me enorgullece y me emociona. Los vecinos no estaban acostumbrados a tener a un político tan cercano, algo que habla por sí solo de la clase de políticos que tenemos en Velilla, y del buen trabajo que estamos haciendo aquí.

  •  Dicen que los de España2000 hablan claro.

Alto y claro, pero siempre con respeto. Desde el primer día hemos defendido que los españoles deben tener prioridad, y nos ha dado igual que los partidos que vienen perjudicando a los españoles los últimos años nos insulten. Al principio los vecinos bajaban la voz cuando hablaban estos asuntos contigo en la calle, pero ya no, porque saben que tienen a un grupo de hombres y mujeres que lo dan todo por sus derechos y que hablan alto y claro, donde sea y cuando sea. Tampoco nos arrugamos a la hora de hacer públicas y denunciar muchas de las tropelías que se hacen desde los partidos mayoritarios generalmente. Nosotros hemos entrado para hacer una revolución, la del sentido común, y los vecinos agradecen que haya gente valiente, sincera y sin pelos en la lengua.

  •  ¿Nota cambios en la calle respecto a España2000?

La evolución en menos de dos años ha sido sobresaliente. Es normal que al principio a la gente le costara significarse de alguna manera con España2000, tenemos a los medios de comunicación financiados por las élites en contra y Velilla, por mucho que haya crecido, sigue siendo un pueblo. Pero cada vez tenemos más apoyos, y se nota antes de entrar a los plenos, en alguna de las actividades que realiza el Ayuntamiento, o cuando salgo por aquí con la novia o mis amigos, en el mercado o el polideportivo. La gente no tiene reparos en darte su apoyo públicamente y en significarse con España2000. Es algo que me hace muy feliz, ver que algo que era relativamente pequeño ves como va creciendo y cada vez tiene más apoyo de los vecinos…me deja sin palabras y me anima a seguir trabajando duro.

IMG_4580

  •  ¿Cómo valora la gestión del actual equipo de Gobierno de Velilla?

Estoy aprendiendo muchísimo de ellos, son el ejemplo de cómo no gobernaría nunca. Si le digo, que la Alcaldesa hace fiestas privadas en la piscina municipal, echando a los vecinos una hora antes del cierre, el Concejal de Sanidad, ha sido noticia recientemente por aparecer públicamente en unas fotos dormido en el transcurso de varios Plenos Municipales o que la Concejal de Upyd, manifestó en el primer Pleno Ordinario de agosto de 2015, que “había que dignificar la vida política”, y en el mes de septiembre ya formaba parte del Equipo de Gobierno como Concejal de Seguridad y Juventud e Infancia con un sueldo del Ayuntamiento sin tener que dejar su trabajo, y que hoy en día todavía estamos esperando que presente alguna propuesta al pleno, por lo menos.

NO TE LO PIERDAS:   No es ser de izquierdas estar a favor de la inmigración, que ha deteriorado los derechos sociales

En cuanto a la gestión, no hay más que darse una vuelta por Velilla. Las calles están sucias, los parques y jardines abandonados, las instalaciones deportivas ruinosas, no hacen nada por los jóvenes que están condenados al botellón; en los colegios han estado sin calefacción cuando fuera estábamos con el termómetro bajo cero este invierno porque no han cambiado las calderas; los vándalos campan a sus anchas porque no dan medios a nuestra Policía Local, retiran la partida presupuestaria al servicio de trasporte sanitario de emergencias para destinarlo a abrir el centro de salud por la noche, y ni tenemos trasporte sanitario ni tenemos centro de salud por la noche. El Centro de Día para mayores que costó 800.000€ sigue cerrado siete años después, teniendo un coste de mantenimiento anual de más de 5.000€; y lo peor de todo que todavía hacen cosas como la Pitanza, un evento solidario que a los vecinos nos cuesta cuatro o cinco veces más de lo que se recauda y lo poco que se recauda lo destinan a una fundación que no es de Velilla, y mientras aquí seguimos los vecinos pagando cada vez más impuestos por menos servicios. Lo que demuestra que sus intereses son personales y partidistas, y que los vecinos no les importan nada.

  •  ¿Cuáles son los aspectos en los que más ha incidido usted como concejal?

Sobre todo en ser cercano con mis vecinos, estar muy pendiente siempre de sus necesidades y luchar por ello hasta que se consiga. Si hay un vecino que tiene algún problema, hacer lo posible por solucionarlo. Estoy constantemente en contacto con los vecinos. Llegar a cada rincón de Velilla es relativamente fácil por la mediana extensión que tenemos de municipio, pero claro, sería muy difícil hacerlo como muchos hacen, desde un oscuro despacho. Hay que hacer mucho trabajo en el Ayuntamiento pero sin olvidar el trabajo de calle, parece difícil pero no lo es, cuando trabajas por lo que amas.

  •  ¿Cómo han conseguido ustedes tener representación en varios ayunamientos del Corredor del Henares?

Todo empezó por el buen trabajo que han hecho los compañeros en Alcalá de Henares desde el año 2011, desde ahí se ha creado una base muy fuerte y sólida que hemos ido adaptando a otros municipios con la ayuda de esa primera delegación que ha hecho de matriz y ejemplo para todas las demás. El resultado no solo ha sido los resultados electorales tan exitosos, sino que se ha creado un modo de trabajo que se está extendiendo con rapidez por todo el Corredor del Henares, y ya hay mucha gente trabajando en otros municipios e interesada en empezar a hacerlo en otros.

  •  ¿Por qué en el Corredor del Henares sí y en el resto de España no?

También se está trabajando de manera parecida en toda Cataluña, en la Comunidad Valenciana, Albacete, Jaén y otras partes de Madrid y de España con la Federación de Partidos Respeto. Lo que pasa que esta zona ha sido realmente exitosa en las últimas elecciones municipales a pesar del tsunami político de Ciudadanos y de las marcas blancas de Podemos, donde en algunos municipios nos hemos quedado a escasos votos de conseguir representación. Sin desmerecer a nadie por su puesto, hay que sumar el buen trabajo que se lleva haciendo desde hace años en Alcalá de Henares, y por eso no es casualidad que el Presidente de España2000, Rafael Ripoll, concejal en Alcalá, haya sido elegido Presidente de Respeto. Pero en todas estos lugares que he mencionado también hay gente que está trabajando muy bien, gente que cede su tiempo con muchas ganas y que seguro cosecharemos éxitos muy pronto.

  •  Hemos publicado una entrevista con su compañero Sandro Algaba de San Fernando de Henares y me ha llamado la atención la gran cantidad de visitas desde Coslada. ¿Hay interés por España2000 en otras ciudades de la comarca?

Es que cuando trabajas bien tiene mucha repercusión, y el trabajo de Sandro en San Fernando es espectacular a pesar de sufrir lo que no está escrito por parte de la izquierda más rancia y anti española. La cercanía con Coslada y el buen trabajo de Sandro, ha despertado ese interés por España2000 en dicho municipio, al igual que el trabajo de los compañeros de Alcalá despertó el de Sandro y el mío. Además ya se están trabajando en otros municipios de alrededor y hay gente muy interesada en empezar a hacerlo en otros muchos. España2000 es una gran parte de esta sociedad harta del abandono institucional que sufrimos los españoles. De que ser español en España no sirva para nada más que pagar impuestos. De estas políticas que te tachan y te insultan por salirte del mensaje “políticamente correcto” que lanzan los grandes medios de comunicación financiados por las élites.

  •  ¿Cómo nota a sus conciudadanos respecto a los partidos tradicionales y también respecto a Podemos y Ciudadanos?

A nivel local, los partidos tradicionales son el verdadero mal de este municipio y de este país, llevan tiempo acomodados en sus sillones y se han convertido en simples estómagos agradecidos. En el caso de Velilla, invito a cualquiera a que compruebe in situ (como han hecho muchos vecinos que han venido a verme al Ayuntamiento), lo que ocurre aquí a diario, despachos vacios y concejales que no vienen a este Ayuntamiento a excepción del Pleno, donde lo hacen por puro “postureo” como se dice ahora y por cobrar la indemnización por asistencia al mismo. Hay que dar paso a gente nueva, del municipio y a jóvenes que tienen un concepto actualizado y real de lo que está sucediendo, y por supuesto con verdadero interés en cambiar las cosas. De Podemos lo único que sabemos es que apoyó a Somos Velilla en campaña electoral como su marca local, dándoles su aval y su imagen, sin ello no hubiesen sacado cuatro concejales porque no les conocía nadie. A los pocos meses de las elecciones los concejales se pelearon y uno de ellos acabó fuera del grupo municipal, aunque sigue como concejal no adscrito, y son constantes los enfrentamientos entre ellos. Al poco tiempo Podemos emitió un comunicado para retirar su aval para que su desastroso trabajo (no olvidemos que son socios del Equipo de Gobierno) no les influyese en las elecciones generales. De Ciudadanos no puedo hablar porque no tienen representación y no han hecho nada por los vecinos.

  •  ¿De qué edades cree que son sus votantes?

Hay de todo, desde los 18 años hasta pensionistas, lo que sí puedo afirmar es que son todo gente trabajadora. Y es que las izquierdas han abandonado la defensa de los derechos de los trabajadores y la derecha a la Nación. España2000 siempre ha defendido, defiende y defenderá a los trabajadores, y al Estado Nacional como garante de la defensa de sus ciudadanos, algo de lo que se han olvidado los partidos tradicionales, por eso hemos tenido tanto éxito entre los votantes que se consideran de izquierdas o derechas, y de gente joven y más mayor. Tenemos una política muy definida y actualizada de la situación. No vamos dando bandazos como otros. Ya no sirven esas etiquetas de izquierdas y derechas, ahora solo cabe defender a los tuyos o colaborar en la destrucción de las naciones y los pueblos. Resumiendo, patriotas o mundialistas, nada más y eso lo ven jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

  •  ¿Hay recuperación económica en Velilla de San Antonio?

Ninguna. Las empresas se están marchando por lo poco que cuidan nuestros gobernantes el tejido productivo. No hay bonificaciones para las empresas o las PYMES, no se invierte en desarrollo económico y empleo. En Velilla tenemos dos polígonos, uno espectacular en la carretera M-208 entre nuestro municipio y Arganda del Rey, en una posición privilegiada, a un par de kilómetros de la R-3 y la M-50 y a poco más de la A-3. Y el otro está ubicado dentro del municipio, en un estado de abandono, más parecido a una zona de guerra que a un lugar de trabajo. El comercio local está olvidado, a pesar de nuestras propuestas.

NO TE LO PIERDAS:   Carta a Rocío Monasterio: Es obsceno hacerse el harakiri en público y con una sonrisa

Y no se aprovechan oportunidades como las que nos ofrece un recurso natural como las lagunas. Tenemos un entorno envidiable y que sería un activo muy importante porque se encuentra a escasos cinco minutos a pie del centro del municipio, pero que desde hace años se encuentra en estado de abandono total. Es un espacio donde tenemos la misma variedad de especies que el Coto de Doñana, pero los últimos gobiernos parece que están haciendo lo posible por acabar con ello. Desde España2000 no hemos dejado de luchar por ellas, y seguiremos haciéndolo hasta que se convierta en un espacio de referencia en la Comunidad de Madrid