AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Tarjetas black: Seis años a Blesa y cuatro a Rato

Redacción




Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en el juicio. /Foto: RTVE.es.
Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en el juicio. /Foto: RTVE.es.

Miguel Sempere

Seis años de cárcel a Miguel Blesa y cuatro años y seis meses a Rodrigo Rato, son las condenas más elevados puestas por la Audiencia Nacional en el caso de las tarjetas black.

A los dos se les considera autores del delito de apropiación indebida y administración desleal y al resto de los 62 condenados colaboradores. En el caso del ex director general de medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal le considera colaborador y también cómplice de la mecánica desarrollada y se le condena a dos años y seis meses.

El Consejo de Administración de Caja Madrid y Bankia se convirtió en un jugoso pago de favores a afines a los partidos y los sindicatos. Además del vicepresidente del Gobierno de Aznar, se condena a dos secretarios de Estado de la época (Rodríguez-Ponga y Norniella), al presidente de la patronal estatal (Gerardo Díaz Ferrán), al empresario –amigo personal de Juan Carlos de Borbón- Arturo Fernández, al líder sindical de CCOO Rodolfo Benito (con tres de prisión) o al examigo del rey Felipe, Javier López Madrid. Pena de cárcel tiene el histórico de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, con cuatro años.

A la mayor parte de los acusados se les aplica el atenuante de haber devuelto el dinero. No se les aplica el atenuante a Blesa y a Rato que además tendrán que devolver los 12 millones de euros.

Las condenas una a una

Cuatro años para José Antonio Moral Santín (IU).

Tres años y dos meses: Francisco Baquero (CCOO), Estanislao Rodríguez-Ponga (secretario de Estado de Hacienda) y Antonio Romero (PSOE).

Tres años y dos meses Francisco José Moure (PP) y Jorge Gómez (PSOE).

Tres años José María de la Riva (PP), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín Pascual (UGT).

Dos años y seis meses para Rubén Cruz (IU), Antonio Rey (CCOO), Antonio Cámara (PP y en su día secretario personal de José María Aznar), Javier de Miguel (PP), Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (PSOE), Francisco José Pérez Fernández (PSOE), Miguel Abejón (UGT).

Dos años: Juan José Azcona (CCOO), Gerardo Díaz Ferrán (CEOE). A la misma pena ha sido sentenciado el director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, que también está inhabilitado para ejercer la actividad bancaria durante el tiempo de condena. Pablo Abejas (PP), Ricardo Morado Iglesias, Ramón Ferraz. Mariano Pérez Claver, Enrique de la Torre (el secretario del consejo que estaba en el correo original), Juan Manuel Astorqui (director de comunicación), Carmen Contreras, Carlos Vela, Rafael Spottorno (ex Jefe de la Casa Real), Ramón Martínez Vilches, A María Enedina Álvarez Gayol (PSOE), José Ricardo Martínez (UGT).

Un año y ocho meses para María Carmen Cafranga (PP), Juan Gómez Castañeda (IU) y Cándido Cerón (PP).

Un año y seis meses José María Arteta (PSOE), Mercedes Rojo (PP, secretaria de Esperanza Aguirre), Carlos Martínez Martínez, Santiago Javier Sánchez Carlos (PSOE), Manuel José Rodríguez González (PP).

Un año y tres meses para Pedro Bedia (CCOO).

Un año y dos meses Fernando Serrano (PP), Alejandro Couceiro (CEIM), Rafael Eduardo Torres Posada (UGT).

Un año para Darío Fernández (PP), José Manuel Fernández Norniella (exsecretario de Estado de Turismo), Ricardo Romerto de Tejada (PP), Ramón Espinar (PSOE), Alberto Recarte (que llegó a ser presidente de Libertad Digital pero iba como consejero por el PP), Jesús Pedroche (PP), Ignacio de Navasqüés (Confederación de cuadros profesionales un sindicato conservador) y Luis Blasco (PP). José Acosta Cubero (PSOE). También un año para el directivo Matías Amat Roca. Gabriel María Moreno Flores (CCOO).

Luis Gabarda (el director de gabinete de Blesa) tiene una pena de un año de prisión.

Ocho meses para Beltrán Gutiérrez Moliner (PP), José María Buenavuentura (PP); Virgilio Zapatero (ex ministro socialista con José Luis Rodríguez Zapatero) 

Seis meses para Arturo Fernández el empresario y Javier López Madrid el examigo del Rey Felipe. 

Cuatro meses para Juan Emilio Iranzo (economista ligado a CEOE y al PP), Miguel Corsini Freese (PP).

Tres meses para Jorge Rábago (PP).