AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Situación límite en Murcia: el imputado Sánchez no dimite

Redacción




Pedro Antonio Sánchez. /Foto: lasexta.com.
Pedro Antonio Sánchez. /Foto: lasexta.com.

Josep Sansano

Situación política límite en Murcia, con un presidente imputado que se aferra al cargo, con el respaldo de Mariano Rajoy, pero sin el apoyo de Ciudadanos y con Podemos anunciando una moción de censura

La imputación en el caso Auditorio ha hecho saltar todas las alarmas. Ciudadanos no quiere quedar atrapado, así que exige la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y que el PP proponga otro candidato. Según Juan Carlos Girauta, “la permanencia en el cargo de Sánchez no está por encima de la estabilidad de Murcia”. La dimisión es obligada por coherencia –Sánchez anunció que dimitiría si era imputado-, por la Ley de transparencia autonómico y por acuerdo con Ciudadanos.

Pero Sánchez ya ha anunciado que no dimitirá y Rajoy ha respaldado su presunción de inocencia. El líder de Podemos de Murcia, Óscar Urralburu, que considera la situación “insostenible” afirma que “no hay tregua ni posibilidad de que Sánchez pueda permanecer en el cargo” y anuncia la apertura de conversaciones con PSOE y Ciudadanos para presentar moción de censura.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que prestar declaración como investigado -antes imputado- en el caso Auditorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El juez Julián Pérez-Templado le ha citado para el próximo 6 de Marzo para que dé explicaciones sobre la irregularidades en las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que era alcalde.

Sánchez está siendo investigado por delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Su Ayuntamiento pagó las obras del edificio antes de que terminasen.

El caso comenzó en 2015 tras una denuncia del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, contra Sánchez y otras 20 personas, en el que acusaba al presidente murciano de despreciar la ley en la contratación de las obras. En el caso también están imputados varios concejales del PP y un arquitecto.

López Bernal se juega esta semana su futuro. El Consejo Fiscal, que esta semana decide sobre una larga lista de nombramientos, no tiene previsto renovarle en su puesto, en medio de la investigación que comenzó tras su denuncia.

Además de esta investigación, el fiscal también está detrás de caso Carthago, en el que la Fiscalía llevó al banquillo de los acusados a  la hija del, por entonces, presidente de la Comunidad, Ramón María Valcárcel (PP), acusada de delitos relacionados con la corrupción urbanística.

Durante la época de Sánchez al frente de la Alcaldía de Puerto Lumbreras se invirtieron seis millones de euros en la construcción del Auditorio. El dinero procedía de una subvención concedida en 2006 por la Consejería de Cultura, pero no llegó a concluirse.

El ayuntamiento de Puerto Lumbreras recepcionó el edificio cuando todavía quedaba un 38% por construir, lo cual hubiera necesitado una inversión extra de 2,3 millones de euros. El edificio sigue cerrado.