AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Iniciada la ofensiva final para liberar Mosul

Redacción




Tropas participantes en la liberación de Mosul. /Foto: elconfidencial.com.
Tropas participantes en la liberación de Mosul. /Foto: elconfidencial.com.

Virginia Montes

Ha dado comienzo la fase final de la liberación total de Mosul, cuyo primer objetivo es el aeropuerto.

«Anunciamos el inicio de una nueva fase de la operación«, ha señalado el primer ministro Haidar al Abadi en un breve discurso televisado. «Nuestras tropas comienzan a liberar a los ciudadanos del terror del Daesh«, ha agregado Al Abadi en calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas.

En las primeras horas de la ofensiva la novena división del ejército ha tomado la villa de Bajira. La policía federal, por su parte, se ha hecho con el control de media docena de localidades en la ruta que conecta Mosul con Bagdad. «Hemos comenzado a atacar desde cuatro frentes», ha explicado el general Najim al Yaburi, al mando del ejército en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Al menos cinco personas han muerto, incluido tres soldados, en dos ataques suicidas registrados este domingo contra un puesto de control del ejército y un distrito comercial conocido como «My Fair Lady», en el este de la urbe. «Mosul sería una batalla dura para cualquier ejército del mundo y las fuerzas iraquíes han asumido el reto», ha recalcado el general Stephen Townsend, comandante de la coalición internacional.

La campaña, que arrancó el pasado 17 de octubre, cosechó su principal hito a finales de enero cuando las fuerzas de seguridad lograron expulsar a la organización yihadista del este de la ciudad, su principal bastión en suelo iraquí. Desde entonces, sin embargo, la zona ha sufrido ataques esporádicos del grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi desvelando los obstáculos para garantizar la seguridad en las áreas conquistadas.

«Le he contado al mundo vuestra valentía y todos estamos orgullosos de vosotros, vuestro éxito y victoria», ha subrayado Al Abadi dirigiéndose a las tropas -una amalgama de agentes de la policía federal, soldados, miembros de las milicias chiíes o tribus suníes locales- que cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos. La nueva etapa podría comenzar en los alrededores del fortificado aeropuerto de Mosul, ubicado en la periferia sur de la urbe.

Recuperar el lado occidental de una ciudad atravesada por el río Tigris se antoja arduo y podría prolongarse durante meses. Según la ONU, unos 750.000 civiles permanecen atrapados en una zona densamente poblada en unas condiciones cada vez más precarias. La población -denunció el organismo este sábado- sufre graves problemas de abastecimiento de alimentos y combustible. El precio de los productos básicos se ha disparado y en muchos distritos no existe servicio de electricidad y agua.

Romper el asedio

En las últimas semanas, las huestes del IS han tratado de romper el asedio que padecen. Han lanzado ataques sobre las milicias chiíes de «Hashid Shaabi» (Movilización popular, en árabe) para quebrar sus líneas y recuperar la ruta de abastecimiento con la ciudad siria de Raqqa, la capital «de facto» del califato, cerrada desde finales del pasado noviembre. Aunque su perímetro es menor al del este de Mosul, en el área occidental de la urbe se hallan los principales apoyos de la organización yihadista.

Su geografía -formada por calles pequeñas y estrechas por las que no pueden penetrar vehículos blindados- ha sido preparada durante los últimos meses para una resistencia agónica de las tropas de Al Bagdadi. Como sucedió en otras ciudades bajo su yugo, el IS ha horadado una densa red de túneles entre las viviendas de la ciudad para moverse sin ser detectados.

En el oeste de Mosul se ubican el centro de la ciudad, los principales mercados, la gran mezquita desde la que Al Bagdadi anunció el nacimiento del califato a finales de junio de 2014 y los principales edificios administrativos del Gobierno. Precisamente este sábado los bombardeos de la coalición destruyeron un hospital enclavado en la zona occidental que, según la alianza, era usado por el IS como «sede de un comando y de su departamento de propaganda».