AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Cutre: Pareja en la alcoba y en la dirección de Podemos

Redacción




Irene Montero, la nueva Evita. /Foto: RTVE.es
Irene Montero, la nueva Evita. /Foto: RTVE.es

Miguel Sempere

A Podemos y a Pablo Iglesias se les ha perdonado hasta ahora todo, pero toda vez que ya forman parte de la casta la bula se ha acabado. El clima en la dirección de Podemos es enrarecido y nepótico y va provocando arcadas. El número uno –al que tildan de macho alfa- y la número dos son pareja (lo de Tania, ya se sabe, es cosa del pasado, con una despedida en redes sociales de un hortera espantoso).

Quien dijo (Antonio Montiel, líder de Podemos en la Comunidad Valenciana) que Pablo Iglesias se parecía a Sadam Husein iba algo descaminado, pero no mucho. En algunos aspectos se parece más a Juan Domingo Perón con Evita, en este caso, Irene Montero (Madrid, 13 de febrero de 1988), una psicóloga sin oficio ni beneficio –“investigadora” en la Universidad Autónoma- hasta que recaló en Podemos y pasó a ser la jefa de gabinete del macho alfa –con aspecto de tirillas- y como el roce hace el goce, pues ya tenemos dos sueldos públicos en la familia, y una pareja en la alcoba y en la dirección del partido y del grupo parlamentario. Es de un cutre que espanta.

Purga de los errejonistas

Íñigo Errejón ha sido apartado de sus cargos más relevantes en Podemos: el que fuera hasta ahora número dos desde 2014 pierde la Secretaría Política y, lo que es aún más importante, ha sido destituido como portavoz en el Congreso, el puesto que le aseguraba una mayor proyección y influencia públicas. Este segundo cargo pasa a manos de Irene Montero, tal y como se venía apuntando en los últimas días.

La hasta ahora jefa de Gabinete de Pablo Iglesias se convierte de facto en la mujer con más peso político en la formación morada y en la nueva referencia parlamentaria del partido, mientras que el puesto de número dos de Podemos pasa a manos de Pablo Echenique que repite como secretario de Organización y, además, adquiere el cargo de portavoz del órgano.

Fuentes cercanas a Iglesias han revelado que Errejón será el próximo candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.

Tras su relevo, Errejón ha manifestado que «acepta los cambios de responsabilidades» en el partido, algo que ve «normal» al abrirse una «nueva fase» y ha deseado «suerte» a Irene Montero, que le sustituirá al frente de la Portavocía. «Estaré al lado ayudando«, ha declarado, señalando que a pesar de que se discutió sobre la posibilidad de que él ocupase la Portavocía adjunta -hasta ahora ocupada por Montero– se llegó a la conclusión de que «no hacía falta ampliar el pool de portavoces» y que «podía ser contraproducente«. Por lo tanto no será ni portavoz titular ni adjunto, aunque continuará «dedicado» a su trabajo parlamentario

NO TE LO PIERDAS:   La OMS, al dictado de China

Después de conseguir hace una semana la mayoría absoluta en el comité de dirección (Consejo Ciudadano), el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado la oportunidad para reedistribuir el poder y arrinconar a la corriente liderada por Errejón de los puestos más destacados del partido, reservándole competencias menores.

Mayoría de mujeres

El nuevo organigrama plantea una Ejecutiva compuesta por 15 personas y en la que hay una mayoría de mujeres (ocho). Pero no guarda un equilibrio proporcional a los resultados de las primarias como exigía Errejón. De hecho éste ha conseguido la mitad de lo que reclamaba (un 20% frente a un 38%). Así, pese a conseguir entre las dos familias el 40% de los consejeros, las corrientes errejonista y anticapitalista estarán representadas por sólo tres y un miembro, respectivamente. Los otros 11 dirigentes formaban parte de la candidatura de Iglesias.

La Secretaría Política, la macrocartera ocupada por Errejón, desaparece del organigrama de Podemos y sus funciones serán asumidas por la Secretaría General. Así, el ex número dos de Podemos pasa a dirigir la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político, que es de nueva creación y que tendrá un peso político y de recursos mucho más reducido de lo que venía ejerciendo. Los otros dos errejonistas que entran en la Ejecutiva son Pablo Bustinduy (Secretaría de Internacional) y Auxiliadora Honorato (Secretaría de Administraciones Públicas).

Por su parte, el líder de Anticapitalistas y cofundador de Podemos, Miguel Urbán, entra en la Ejecutiva como secretario de Europa, donde el eurodiputado podrá continuar con su labor vinculada con las políticas comunitarias. Es la primera vez que un miembro de la tercera familia de Podemos ocupa un puesto en la cúpula.

NO TE LO PIERDAS:   El RN de Marine Le Pen se pone el primero en las encuestas para las europeas

Iglesias encumbra a su entorno

La caída de Errejón y sus afines supone al mismo tiempo el ascenso del equipo de personas más cercano a Iglesias. El círculo de confianza del líder de Podemos ha sido encumbrado a lo más alto del partido. Y si antes ejercía influencia ahora atesora también el poder y la capacidad de tomar decisiones. La principal cara de ese equipo es Irene Montero, pero también hay que mencionar aquí a Rafael Mayoral, Gloria Elizo o Juan Manuel del Olmo. Los dos primeros dirigentes repiten en la Ejecutiva y los dos últimos entran por primera vez.

Este ascenso coincide después de que en la semana previa a Vistalegre II se hablara mucho del «entorno de Iglesias» a raíz de dos artículos muy críticos publicados por dos personas que eran muy cercanas al secretario general. Luis Alegre y Carlos Fernández Liria les acusó con nombre y apellidos de ser una «camarilla» de «conspiradores» que tiene «secuestrado» al secretario general, lo que desató un fuerte enfado de Iglesias que tachó a sus ex colaborades de «viles«.

Irene Montero deja de ser jefa de Gabinete de Iglesias para centrarse en su faceta parlamentaria como portavoz en el Congreso. Hasta ahora era portavoz adjunta, por lo que tiene un año de experiencia en esa tarea. Rafael Mayoral repite como secretario de Sociedad Civil y ahora será además el vicecoordinador de Programa. Juan Manuel del Olmo estará el frente de la recién creada Secretaría de Comunicación. Y Gloria Elizo llevará la Secretaría de Acción Institucional.

Por su parte, Iglesias premia a Pablo Echenique convirtiéndolo en su número dos en la Ejecutiva, en sustitución de Errejón. Repite como secretario de Organización y ejercerá de portavoz. Eso le obligará a renunciar a la Secretaría General de Aragón en unos meses.

Otros nombres que entran en la Ejecutiva son Idoia Villanueva (Secretaría de Coordinación Ejecutiva), Sofía Castañón (Secretaría de Feminismo), Noelia Vera (Secretaría de Participación Interna y Coordinación de la Unidad Popular y portavoz de la Ejecutiva), Meri Pita (Secretaría de Diversidad Territorial) y Pilar Garrido (Secretaría de Políticas Sociales).